Vicerrectorado de Estudios

Información sobre el acceso a estudios de doctorado con titulaciones

1. ¿Tengo que homologar o tramitar en el MECD la declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial de mi título para estudiar un Máster o un Doctorado en la Universidad de Murcia?

No necesariamente. Si sus títulos han sido expedidos por una Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior (Licenciatura, Grado o Bachelor, /y Máster) deberá aportar copia de los mismos y de sus certificaciones académicas, legalizados y con su traducción oficial al castellano (No se exige legalización en los  Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo).

Si su título ha sido expedido por una Universidad ajena al Espacio Europeo de Educación Superior, usted no tiene que homologar ni tramitar su título necesariamente, sino que puede tramitar la "Comprobación de Nivel de Formación Equivalente" que puede consultar a continuación

2. ¿Qué es la Comprobación de Nivel de Formación Equivalente?

La Comprobación del Nivel de Formación no es un examen o prueba de aptitud. Si su título ha sido expedido por una Universidad ajena al Espacio Europeo de Educación Superior, usted deberá aportar los documentos académicos exigidos (debidamente legalizados y traducidos), que serán revisados por la Universidad de Murcia para comprobar que sus estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos oficiales españoles y que facultan, en el país que expidió el título, para acceder a estudios de Doctorado. Obtener la resolución favorable a la comprobación de nivel es requisito imprescindible para solicitar la admisión al Programa de Doctorado que le interese, si bien esta resolución favorable no implica por sí misma la admisión. Para solicitar la Comprobación de Nivel de Formación Equivalente, los aspirantes deberán presentar la correspondiente solicitud acompañada de la documentación indicada en la siguiente página: http://www.um.es/web/vic-estudios/contenido/homologacion/comprobacion

  • ¿Quién decide la comprobación de nivel?

En primer lugar, su documentación académica será examinada por la Comisión de la rama de conocimiento que corresponda a sus estudios. Si ésta informa favorablemente, la resolución podrá ser aprobada en su caso por la Comisión General de Doctorado de la Universidad de Murcia.

Para más información sobre la documentación exigida para solicitar la Comprobación de Nivel, consulte las preguntas siguientes.

3. ¿Qué diferencia hay entre la Homologación,  declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y la Comprobación de Nivel de Formación Equivalente?

Equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial: el reconocimiento oficial de la formación superada para la obtención de un título extranjero, como equivalente a la exigida para la obtención de un nivel académico inherente a cualquiera de los niveles en que se estructuran los estudios universitarios españoles.

La homologación de un título extranjero es el reconocimiento oficial del mismo como equivalente a un título oficial universitario español. La homologación otorga al título extranjero desde la fecha en que le sea concedida y se expida la correspondiente credencial, los mismos efectos, tanto académicos como profesionales, del título o grado académico español con el cual se homologa, en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa vigente.

La Comprobación de Nivel de Formación Equivalente no implica en ningún caso la homologación del título ni su reconocimiento a otros efectos que cursar las enseñanzas oficiales de Máster o Doctorado que pretenda realizar en la Universidad de Murcia. La resolución favorable a esa comprobación de nivel es requisito imprescindible para solicitar la admisión a las enseñanzas oficiales de Máster o Doctorado, pero no implica por sí misma la admisión.

4. Soy estudiante de una universidad del Espacio Europeo de Educación Superior y quiero hacer el Doctorado en la Universidad de Murcia. ¿Qué tengo que hacer?

Lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con el coordinador del Programa de Doctorado que desea realizar. Puede encontrar el contacto en la web. Una vez hayan acordado la posibilidad de realizarlo, deberá hacer llegar la siguiente documentación a la Sección de Postgrado de la Universidad de Murcia (Edificio Rector Soler, 3ª planta, Campus de Espinardo, CP 30100):

  1. Copia del pasaporte
  2. Solicitud de administración al programa de doctorado. Descargable aquí: http://www.um.es/estudios/doctorado/2010-11/Sol-Admision-Doctorado.pdf
  3. Título universitario de Grado o Licenciatura, con su traducción oficial al castellano
  4. Certificación académica personal del Título de Grado o Licenciatura en la que consten: la duración oficial, en años académicos, del programa de estudios seguido, las asignaturas cursadas, la carga horaria de cada una de ellas y sus calificaciones, con su traducción oficial al castellano.
  5. Título de máster oficial de nivel de postgrado, con su traducción oficial al castellano.
  6. Certificación académica oficial del Título de Máster Oficial, en la que consten: la duración oficial, en años académicos, del programa de estudios seguido, las asignaturas cursadas, la carga horaria de cada una de ellas y sus calificaciones, con su traducción oficial al castellano.
    1. Si su título procede de un Estado miembro de la UE o del EEE (Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza): no necesita legalizar sus documentos, sólo la traducción oficial.
    2. Si su título procede de otra universidad del EEES: necesita legalizar sus documentos por vía diplomática o con la Apostilla de la Haya, y la traducción oficial al castellano.


IMPORTANTE: Deben ser los ORIGINALES de todos los documentos y las traducciones. En caso de aportar fotocopias, estas deben llevar las legalizaciones originales o el SELLO ORIGINAL de la Embajada o Consulado de España en su país.

5. Soy estudiante del Espacio Europeo de Educación Superior. ¿Puedo hacer el Doctorado aunque no tenga un título de Máster Oficial (de nivel de postgrado)?

No. Aunque en su país pueda acceder al Doctorado solamente con su título universitario, la normativa de la Universidad de Murcia exige estar en posesión del título oficial de Máster Universitario expedido por una Universidad española u otro del mismo nivel (de postgrado) expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para acceder a los Programas de Doctorado.

En algunos países se otorga el título de Máster en el último año del primer ciclo de las enseñanzas universitarias. En este caso no puede acceder a estudios de doctorado en nuestro país.

6. Soy un estudiante de una Universidad ajena al EEES y quiero estudiar un Programa de Doctorado en la Universidad de Murcia. ¿Qué tengo que hacer?

Lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con el coordinador del Programa de Doctorado que desea realizar. Una vez que hayan acordado la posibilidad de realizarlo, la Universidad de Murcia necesitará comprobar que su nivel de formación es equivalente al de una titulación española, lo que se llama "Comprobación de nivel de formación de estudios".

Para solicitar esta comprobación y obtener la resolución favorable, necesaria para poder ser admitido y matricularse en el Doctorado, usted debe remitir la siguiente documentación a la Sección de Posgrado:

  1. Pasaporte o  Documento de Identidad
  2. Solicitud de comprobación del nivel de formación, que puede descargar aquí: http://www.um.es/estudios/posgrado/soli-tituex-nohomologados.php
  3. Título universitario de Grado o Licenciatura, legalizado y con traducción oficial al castellano en caso necesario.
  4. Certificación académica personal de su título de grado o licenciatura: la duración oficial, en años académicos, del programa de estudios seguido, las asignaturas cursadas, la carga horaria de cada una de ellas y sus calificaciones, legalizada y con traducción oficial al castellano en caso necesario.
  5. Título universitario de máster, legalizado y con traducción oficial al castellano en caso necesario.
  6. Certificación académica personal de su título de Máster en la que consten: la duración oficial, en años académicos, del programa de estudios seguido, las asignaturas cursadas, la carga horaria de cada una de ellas y sus calificaciones, legalizada y con traducción oficial al castellano en caso necesario.
  7. Certificación expedida por su universidad de origen en la que se indique que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a Programas de Doctorado (debe firmarla la autoridad competente de la universidad de origen o, incluso, el Ministerio de Educación). Este documento también debe presentarse debidamente legalizado y con traducción oficial al castellano en caso necesario.
  • ¿Cómo debo presentar los documentos?
  1. Los documentos deberán presentarse debidamente legalizados (con la Apostilla de La Haya o por vía diplomática. Consulte más adelante la pregunta "¿Cómo debo legalizar los documentos?")
  2. Debe aportar los documentos legalizados ORIGINALES o copias de los documentos con las legalizaciones (sellos y firmas) originales.
  3. En caso necesario, todos los documentos deben ir acompañados de traducción oficial al castellano
  • ¿Cómo debo legalizar los documentos?

Los documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961, es suficiente con la legalización única o "apostilla" extendida por las Autoridades competentes del país, que puede consultar aquí:


Los documentos expedidos en países no firmantes del Convenio de La Haya deberán legalizarse
por vía diplomática, siguiendo estos tres pasos:

  1. Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.
  2. Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
  3. Representación diplomática o consular de España en dicho país
  • ¿Cuándo sabré el resultado de la comprobación de nivel?

No hay un plazo preestablecido, las comprobaciones de nivel se tramitan a la mayor brevedad posible. Si obtiene una resolución favorable, necesitará este documento para realizar su preinscripción.

7. ¿Cuánto cuestan los estudios de Doctorado?

El precio de la matrícula en tutela académica de estudios de doctorado durante el curso 2016-2017 es de: 388,00 €, más los derechos de secretaría,a unos 54,00 €.
Estos precios pueden cambiar durante los próximos cursos. Puede consultar la publicación oficial de los precios públicos en el siguiente enlace.

Por favor, consulte los precios públicos para cada año académico aquí:

http://www.um.es/web/estudios/contenido/normativa/tasas

8. ¿Dónde puedo hacer la traducción oficial?

La traducción oficial podrá hacerse:

  • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España. Puede consultar un listado aquí: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Traductoresas---Int%C3%A9rpretes-Juradosas.aspx
  • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
  • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

¿Dónde estamos?

Universidad de Murcia – Área de Gestión Académica
Sección de Postgrado
Edificio Rector Soler, 3ªplanta
Campus de Espinardo 30100 – Murcia
Teléfono: (+34) 868 88 4294
E-mail: 3rciclo@um.es

Última actualización: 4-4-2017