Facultad de Veterinaria

Presentación

Materia obligatoria de 6 ECTS a realizar en el segundo cuatrimestre

Requisitos previos

Haber superado 30 ECTS (50% de los créditos del título de máster).

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo

Competencias en la orientación de máster profesionalizante: Ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos para diseñar, controlar líneas de producción de alimentos, gestionar la calidad nutricional o sanitaria en una empresa alimentaria (24 EP).
Competencias en la orientación de máster de investigación: Ser capaz de realizar trabajos de investigación de forma autónoma, fomentando el trabajo en equipo, la utilización de recursos y la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso (25 EI).
Estas competencias están relacionadas con:

  • Competencias Específicas: la adquisición de competencias especificas con el TFM dependerá de la temática del trabajo realizado y todos los casos constituirá una profundización en las competencias adquiridas con el resto de materias obligatorias y optativas.
  • Competencias Transversales de la UMU: 1 CT, 2 CT, 3 CT, 4 CT, 6 CT y 7 CT
  • Competencias Básicas del título: 1 CB, 2 CB, 3 CB, 4 CB y 5 CB


Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Las actividades formativas serán diferentes según la orientación del máster:
En la orientación profesionalizante, el alumno realizará prácticas especializadas en empresas del ámbito alimentario. La duración de las Prácticas Tuteladas será de 6 ECTS con una presencialidad del 90%, por lo que el alumno realizará una estancia de 142,5 horas en el lugar elegido y las horas restantes se dedicarán al estudio y preparación de las actividades a realizar así como a la realización de tutorías con sus tutores.
En la orientación Académica/Investigadora el alumno realizará una estancia de investigación en el Departamento de Tecnología de los Alimentos bajo la tutela de un profesor del máster. La Comisión Académica del máster hará pública al inicio del curso las líneas de investigación para que los alumnos, previa aceptación del profesor tutor, realicen las actividades de investigación que le conduzcan a superar los 6 ECTS. En esta modalidad la presencialidad será del 70% mientras que el 30% restante se dedicará a las horas de búsqueda bibliográfica, lectura de bibliografía científica, estudio de resultados etc. Al final el tutor elaborará un breve informe de evaluación del alumno sobre el grado de cumplimiento de las actividades realizadas.


Procedimiento de evaluación

La evaluación de las competencias adquiridas en el Prácticum será realizada por los tutores responsables de los alumnos en cada uno de los casos de acuerdo a los criterios adoptados por la Comisión Académica del Máster. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del R.D. 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4.9: suspenso; 5.0-6.9: aprobado; 7.0-8.9: notable; 9.0-10: sobresaliente.