Facultad de Veterinaria

El Máster Universitario en "Gestión de la fauna silvestre" constituye, una oferta vanguardista de estudios de especialización en España, pues proporciona una especialización profesional y académico-investigadora a un amplio grupo de titulaciones (Veterinaria, Ciencias Ambientales, Biología, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Forestal) cuyos alumnos no han tenido la oportunidad de cursar estudios de primer y segundo ciclo desde una perspectiva integradora de conocimientos sobre la gestión de la fauna silvestre.

Como muestra del interés que suscita la gestión de la fauna silvestre en las distintas Administraciones y entidades privadas, debemos citar el "Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-11", una de cuyas áreas científico-tecnológicas se centra en la interacción entre la fauna silvestre y la ganadería. Este interés temático también se aprecia en el Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación y el INIA, una de cuyas líneas de interés prioritario es el apoyo a la obtención de conocimiento en el estudio de esta interrelación sanitaria, coordinando esfuerzos entre los sectores empresariales implicados, administraciones públicas, centros de investigación y centros tecnológicos. Este apoyo ha permitido fomentar el abordaje multidisciplinar indispensable para entender las complejas relaciones epidemiológicas entre agentes patógenos, diversos hospedadores y un entorno natural altamente complejo y cambiante.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  1. Conocimiento de los fundamentos de la gestión en base al estudio de los diferentes ecosistemas, incluyendo la biología, las interacciones en el biotopo, así como los aspectos socio-económicos.
  2. Conocimiento de los diferentes recursos y herramientas disponibles en el abordaje del estudio sobre las poblaciones y los ecosistemas (epidemiología, análisis de datos).
  3. Adquisición de habilidades en el manejo de animales de vida silvestre.
  4. Conocimiento de los principales procesos morbosos que afectan a los animales de vida libre, incluyendo los factores biológicos y sinantrópicos que condicionan el desarrollo y propagación de la enfermedad, así como los efectos en las poblaciones y en la cadena trófica que se derivan del desarrollo de estos procesos, incluidas las zoonosis.
  5. Adquisición de las nociones necesarias para una correcta evaluación de riesgos tóxicos, así como conocimiento de las principales amenazas de ámbito toxicológico que afectan a las poblaciones animales de vida silvestre.
  6. Conocimiento de las nociones básicas sobre política sanitaria en la lucha (prevención, control y erradicación) de las enfermedades en las especies silvestres.
  7. Conocimiento de los métodos de diagnóstico aplicables a las enfermedades que afectan a los individuos y a las poblaciones de especies de vida silvestre, adquiriendo las habilidades necesarias para ejecutar técnicas laboratoriales estándar.
  8. Conocimiento de los proyectos de gestión biológica, sanitaria, de recuperación y de conservación sobre especies cinegéticas y amenazadas, considerando las posibles interacciones con los animales domésticos.
  9. Adquisición de habilidades para la realización de un trabajo de investigación, desde el planteamiento de hipótesis de trabajo hasta la evaluación y discusión de resultados.

imagen grupo practicas