Facultad de Veterinaria

Histórico de trabajos del programa

Presentación

Materia obligatoria de 12 ECTS a realizar en el segundo cuatrimestre con una duración de 6 semanas.

Requisitos previos

Haber superado 30 ECTS (50% de los créditos del Título de Máster)

Breve descripción de contenidos

Para los alumnos que estén realizando el itinerario investigador, el tema del TFM consistirá en un trabajo de investigación dentro de las líneas de TFM propuestas en la presente memoria.
En el caso de los alumnos que estén realizando el itinerario profesional, el tema del TFM será la memoria de las actividades realizadas durante el Practicum, destacando los nuevos conocimientos y capacidades adquiridos. Además, se deberá incluir la resolución de casos o proyectos prácticos planteados por los tutores.

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicha materia

Itinerario profesional

  • CE1: Elaboración y, en su caso, defensa de informes técnicos y administrativos relativos a la gestión biológica y sanitaria de la fauna silvestre.
  • CE2: Interpretación de la información de los estudios de campo y/o laboratoriales para el planteamiento de estrategias de gestión.

Itinerario investigador

  • CE1: Planificación de trabajos de investigación de forma autónoma, fomentando el trabajo en equipo, la utilización de recursos y la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso.
  • CE2: Evaluación e interpretación de resultados derivados de la investigación científica. Elaboración de conclusiones y planteamiento de nuevas estrategias de investigación.


Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza- aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) consistirá en la realización, presentación y defensa de un trabajo en el que el alumno manifieste los conocimientos y aptitudes adquiridas a lo largo de los estudios de Máster, así como su capacidad para aplicarlos. Esto corresponderá a la metodología, resultados y conclusiones obtenidas tras la realización del itinerario investigador, o bien, los conocimientos adquiridos y proyectos realizados durante el Practicum.
Las características del mismo estarán definidas por la Comisión Académica del Máster y será dirigido por uno de los Profesores del Máster que tenga vinculación contractual o funcionarial con la Universidad de Murcia.


Procedimiento de evaluación

Para la presentación y defensa del TFM, se seguirá el Reglamento de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de Murcia, la normativa aprobada en Junta de Centro. El alumno dispondrá de las convocatorias legalmente establecidas y tendrá que presentar, públicamente, el TFM ante una Comisión Evaluadora constituida por tres profesores del Máster propuestos por la Comisión Académica del mismo. El alumno deberá realizar una exposición de los contenidos de su TFM que considere más relevantes, a la que podrá seguir un debate con los miembros de la comisión. La Comisión Académica del Máster se encargará de notificar al Centro los profesores que formarán parte de la Comisión Evaluadora, así como las condiciones y requisitos particulares para la exposición de los TFM (lugar, fecha y hora de la convocatoria, criterios de evaluación...).
La Comisión Evaluadora valorará las habilidades y destrezas adquiridas por el alumno durante el desarrollo del trabajo, así como la calidad de la memoria presentada, claridad en la exposición del trabajo y dominio del tema. Finalizada la exposición del trabajo y el debate, la Comisión Evaluadora otorgará una calificación numérica (0-10).