Facultad de Veterinaria

Presentación

Los alumnos del Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción de Mamíferos pueden realizar prácticas externas curriculares  y extracurriculares.

Prácticas curriculares

El plan de estudios del Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción de Mamíferos contempla las siguientes asignaturas como prácticas curriculares:

Este Practicum contempla la estancia de los alumnos en diferentes empresas, instituciones de investigación y Universidades gracias a la disposición de convenios.  

1.- Así, los alumnos podrán realizar sus prácticas en empresas de reproducción asistida humana como son las empresas IVI-Murcia, IVI-Almería, IVI-Barcelona e IVI-Alicante, además de otras clínicas de infertilidad humana. Durante este tiempo, el alumno observará de cerca todas las tareas de un laboratorio de reproducción asistida humana, colaborando en aquellas tareas que no impliquen una responsabilidad directa sobre el éxito del proceso de reproducción. Realizará simulaciones de muchas de las tareas del laboratorio (como preparación de medios de cultivo, análisis espermáticos, manipulación de ovocitos degenerados o no fecundados y por tanto no viables, valoración de calidad embrionaria, manejo de bases de datos para historias clínicas, etc). Cuando los alumnos realizan este prácticum ya conocen previamente el funcionamiento general de una clínica de infertilidad humana y la legislación que les rige porque han realizado las asignaturas "Reproducción Asistida en la especie humana" y "Aspectos ético legales del comienzo de la vida y de la reproducción asistida" que contempla una estancia en el IVI-Murcia. Obviamente, en esta estancia previa, que es sólo de una semana, el alumno apenas puede tomar contacto con el día a día de la clínica, y por ello el practicum le será de mayor utilidad a la hora de adquirir habilidades para poder trabajar en el futuro en una empresa semejante o en una explotación ganadera con laboratorio de reproducción.

2.- Los alumnos podrán realizar igualmente prácticas enfocadas al manejo de animales domésticos y de laboratorio en las diferentes instituciones de investigación españolas como son el INIA, LARCEL, SERIDA, IMIDA y CCMIJU, extranjeras como el INRA (Francia), el Federal Institute of Animal Health (Alemania), la Universidad de Okayama (Japón) o el Institute of Zoology (Inglaterra). También en Universidades nacionales como son la de Alicante, Barcelona o Madrid, y extranjeras en Bélgica, Japón y Francia. Igualmente ofrecemos la opción de cursar el practicum en empresas privadas del sector reproductivo animal como Rara Avis (España), Inner Mongolia Mangniu Reproductive Biotechnology (Hohhot, China) o WildSpirit (Sudáfrica), entre otras. Cada uno de estos centros tiene un perfil específico y por lo tanto un alto grado de especialización. El alumno puede seleccionar el centro que más se ajuste al perfil profesional deseado, es decir es capaz de elegir su formación curricular al igual que al elegir las asignaturas optativas ofertadas en el bloque II de la planificación del Máster. Así, por citar algún ejemplo aquellos alumnos que deseen profundizar en las técnicas de obtención de ovocitos y fecundación in vitro en la yegua podrán visitar el INRA en Tours (Francia). En cambio si prefieren trabajar con ganado vacuno lo pueden hacer en el SERIDA (Gijón). Información detallada de la programación con los objetivos y habilidades que adquirirán los alumnos se pueden encontrar en el siguiente enlace http://www.um.es/web/veterinaria/contenido/estudios/masteres/bio-tecno-mamiferos/plan/practicas

En los siguientes enlaces aparecen los centros nacionales o extranjeros con los que el programa ha promovido convenios específicos para facilitar la movilidad de los alumnos. Las estancias en dichos centros pueden realizarse dentro de las asignaturas curriculares Practicum o Trabajo Fin de Máster así como bajo el formato de prácticas extracurriculares. En todos los casos el alumno recibirá la ayuda y orientación de su tutor en la Universidad de Murcia para decidir el lugar de la estancia y contactar con el tutor externo antes de la realización de la misma.

Este listado de centros se actualiza y amplía cada año en función de las disponibilidades de plazas y de las necesidades de los alumnos.

Convenios para la realización de actividades formativas del Máster en Biología y Tecnología de la reproducción en mamíferos (incluyendo especie humana).

España

  • Instituto Extremeño de Reproducción Asistida. Badajoz.
  • Instituto Madrileño de Fertilidad. Madrid.

Extranjero

Alemania

Bélgica

China

Francia

Japón

Rep. Checa

Sudáfrica

 

logos

Prácticas extracurriculares

Los alumnos del Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción de Mamíferos pueden realizar prácticas extracurriculares siguiendo las normas establecidas por la Universidad de Murcia.

Ver ofertas de prácticas extracurriculares disponibles actualmente para alumnos del Máster.