Unidad para la Calidad

El artículo 20 del reglamento del Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia indica que, en su seno, podrá organizar comisiones de trabajo encargadas del debate, estudio y elaboración de propuestas sobre aspectos temáticos, en orden a su posterior tratamiento y adopción de acuerdos.

La Universidad de Murcia dispone de la Comisión de Calidad del Claustro Universitario, cuya principal función es analizar los informes de resultados académicos que les remiten las distintas facultades y que ya han debido ser analizados por sus distintas comisiones de aseguramiento de la calidad de los centros. 

Como es de todos sabido y compartido, la gestión de la calidad en la universidad emana de lo indicado por el Real Decreto 1393/2007 que regula los estudios de grado e introduce la obligatoriedad de los sistemas de aseguramiento de la calidad en las universidades (hasta hace poco la denominación era “sistemas de garantía”). Transcurridos varios años desde la implantación de estos sistemas, ha quedado claro que la calidad posee un enfoque mucho más transversal afectando a muchos más aspectos que el análisis de los resultados académicos. La gestión de los sistemas de calidad abarca al profesorado (evaluación), al PAS (plan de calidad para los servicios), a los títulos (los SAIC son punto clave de las memorias de los títulos y de sus evaluaciones) y participa en gran manera en los procesos de certificaciones internacionales de las facultades (Euro-Inf y EAEVE por ejemplo) y de acreditación internacional de investigadores (HRS4R).

Desde nuestro vicerrectorado creemos que ha llegado la hora de crear un marco donde trabajen todos los centros de la universidad, que están bastante interesados en estas cuestiones y no cuentan con un foro donde debatir en conjunto con el vicerrectorado y con la Unidad para la Calidad los distintos temas indicados anteriormente. 

Se propone, por tanto, crear una comisión consultiva del Consejo de Gobierno denominada “Comisión de Calidad” y sus funciones principales se centrarían en el desarrollo coordinado del nuevo SAIC (procedimientos y manuales), acreditaciones internacionales, plan de los servicios y planificación del nuevo programa de evaluación del profesorado que exige ANECA, sin entrar en colisión con las competencias estatutarias que tiene el Claustro Universitario en materia de calidad.

Composición de la Comisión de Calidad.

Se propone que la composición de esta comisión sea la misma que la de la Comisión de Planificación de las Enseñanzas, sustituyendo la coordinación de Estudios por la de Calidad y a la representación del área de Gestión Académica por el área de Calidad. La comisión estará presidida por el/la vicerrector/a competente en temas de calidad.