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Una estudiante de la UMU finalista en el Explorer Day

13:24 - 17/07/2019

Sonia Fernández, estudiante del grado en Marketing en la Universidad de Murcia ha conseguido alzarse como finalista en la XI Edición del Explorer Day que tuvo lugar el pasado 10 de julio.

Sonia es la fundadora de la StartUp “Bat”, que ha estado desarrollando dentro del programa de emprendimiento “Explorer: Jóvenes con Ideas” impulsado por el Banco Santander y Cise, en el Explorer Space de la Universidad de Murcia. "Bat" busca poder cargar los dispositivos móviles a través de la red WiFi y fue elegida como mejor pitch para representar a la Universidad de Murcia en el Explorer Day 2019 en Coimbra, Portugal.

Este evento es uno de los mayores encuentros anuales de emprendimiento universitario y concentra a más de 500 jóvenes. De entre todos los ganadores de pitch de los centros se seleccionaron a veinte para que se enfrentaran en batallas, donde los participantes defendían sus proyectos ante el público que votaba posteriormente a sus favoritos. Pasaron a la siguiente ronda diez estudiantes, que tuvieron su propio stand para convencer a los jóvenes de invertir el dinero ficticio del evento en sus StartUps. A continuación, se seleccionaron los tres finalistas, entre quienes se encontraba Sonia Fernanez, que consiguió un premio de 500 euros. 

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Investigadoras de la Universidad de Murcia premiadas con el accésit al Premio Banco Santander a la mejor investigación en RSC

00:24 - 17/07/2019

Las investigadoras Catalina Nicolás Martínez y Alicia Rubio Bañón, del departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad de Murcia, han recibido el accésit al V Premio Santander de Investigación sobre Responsabilidad Social Corporativa por un trabajo titulado ‘Social entrepreneur: same or different from de rest’, en el que también ha participado Ana Fernández Laviada, de la Universidad de Cantabria.

La investigación premiada analiza las características del emprendedor social, comparándolas con las del emprendedor no social, en una muestra de 18.858 emprendedores de 58 países de todo el mundo, con distinto nivel de desarrollo económico. Los resultados muestran que la mayoría de factores que determinan la decisión de emprender no socialmente también condicionan al individuo a la hora de emprender socialmente, aunque cambiando su relación o la intensidad de su influencia.

Este premio es promovido por la Red de Cátedras Santander RSC, patrocinada por el Banco Santander, las cuales tienen entre sus objetivos fomentar el conocimiento general de la Responsabilidad Social Corporativa, favoreciendo su proyección nacional e internacional, tanto en el ámbito académico cómo público y empresarial.

Los Premios Santander de Investigación sobre Responsabilidad Social Corporativa nacen con la finalidad de promover la generación y transferencia de conocimiento, fomentando la difusión de los estudios realizados por investigadores sobre aspectos relacionados con los tres ámbitos de la Responsabilidad Social Corporativa: económico, social y ambiental.

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La Universidad Internacional del Mar estudia la influencia del trovo en el cante de las minas

10:30 - 17/07/2019

La Universidad Internacional del Mar organiza el curso ‘El Cante de las Minas y el trovo’, que tendrá lugar del 5 al 7 de agosto en el salón de actos Casa del Piñón, en La Unión.

En el curso se abordará la estrecha relación existente entre el trovo y el cante levantino, teniendo ocasión de conocer a sus principales creadores y el contexto histórico en el que vivieron, así como a las técnicas y procedimientos propios de la poesía repentizada.

La Región de Murcia es referencia básica en la geografía del flamenco al ser la Sierra Minera de La Unión y Cartagena cuna de los denominados cantes mineros o de Levante. Los estilos pertenecientes a esta familia se caracterizan por su estructura formal, por ser cantes rítmicamente libres y por su peculiar acompañamiento a la guitarra. Una de las fuentes de la copla minera ha sido el trovo, un tipo de poesía popular repentizada muy en boga en tierras almerienses y murcianas. Grandes troveros como Marín y, más tarde, Ángel Roca o Ángel Cegarra "Conejo III" han ampliado con sus aportaciones el repertorio minero.

La inscripción estará abierta hasta el 29 de julio. Toda la información y el programa pueden consultarse en este enlace.

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Visitas institucionales a empresas de la Región

13:50 - 16/07/2019

La Universidad de Murcia, a través del Vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, ha centrado parte de la actividad de este curso en estrechar lazos con el tejido productivo de la Región de Murcia. Una de las actividades ha consistido en la visita a grandes empresas de la Región para mejorar la interconexión con el mundo empresarial. 

Desde el comienzo del curso académico 2018/19 se han realizando continuas visitas a empresas e instituciones de todos los sectores de la Región. Con estas visitas se pretenden establecer posibles colaboraciones que proporcionen sinergias cooperativas de alto valor entre las empresas e instituciones y la Universidad de Murcia.

Algunas de las visitas realizadas han sido

 

Octubre 2018

  • Prosur
  • PCComponentes
  • Willis Tower Watson

Noviembre 2018

Diciembre 2018

  • Fini Golosinas

Enero 2019

Febrero 2019

Marzo 2019

Abril 2019

  • G´s Grupo

Mayo 2019

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Los niños saharauis acogidos en familias murcianas acuden a hacerse revisiones a la clínica odontológica de la UMU

13:35 - 15/07/2019

Los niños saharauis acogidos en familias murcianas para pasar las vacaciones de verano han acudido este lunes a hacerse revisiones a la clínica odontológica de la Universidad de Murcia ubicada en el Hospital General Universitario Morales Meseguer.

La pasada semana también se realizaron revisiones en la Clínica de Visión Integral (CUVI) de la UMU.

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Clausura del programa 'Campus Inclusivo, Campus sin Límites'

Veinte estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP con discapacidad han convivido en el Colegio Mayor Azarbe del 3 al 12 de julio
00:23 - 13/07/2019
Veinte estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP con discapacidad han convivido en el Colegio Mayor Azarbe del 3 al 12 de julio

La Universidad de Murcia ha clausurado este viernes, 12 de julio, la octava edición del ‘Campus Inclusivo, Campus sin límites’, un proyecto concedido a UMU y UPCT a través del Campus Mare Nostrum, que ha permitido a veinte jóvenes con discapacidad convivir diez días en el ámbito universitario para que puedan conocer todos los servicios y posibilidades que les ofrece la enseñanza superior. La iniciativa está impulsada con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol.

La edición de 2019 ha contado con veinte estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior con diferentes necesidades, que de forma totalmente gratuita para ellos, han tenido la posibilidad de entrar en contacto con la oferta de recursos disponibles en las universidades públicas murcianas (elección de estudios, titulaciones universitarias, salidas profesionales, casos de éxito de personas con discapacidad en el mercado laboral, deportes adaptados, actividades culturales para todos, etc.) en un ambiente universitario, que pueda ayudarles a definir su proyección futura. Los estudiantes seleccionados han convivido en el Colegio Mayor Azarbe durante diez días en los que han tenido la oportunidad de conocer los recursos y servicios de apoyo de los que dispone la comunidad universitaria, y a la vez disfrutar de actividades complementarias culturales y de ocio disponibles en la Región (visitas por los distintos campus, deporte adaptado, salidas náuticas, descenso del Río Segura, etc.).

El objetivo principal de este proyecto es incrementar la presencia activa de personas que, por sus características individuales, podrían ver limitada su inclusión en las universidades españolas. De este modo, personas con discapacidad, con necesidades educativas especiales, o bien en situaciones de riesgo psicosocial, pueden conocer y vivir, de primera mano, la experiencia universitaria en todas sus dimensiones (académicas, culturales, de formación, empleabilidad y de relaciones interpersonales). Con esta finalidad se implementan medidas encaminadas a favorecer su acceso a los estudios superiores para que aumenten, a medio y largo plazo, sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Además, este programa supone una vía de sensibilización para la comunidad universitaria, favoreciendo la visibilización y normalización de este colectivo en el ámbito académico.

Durante la realización de todas las actividades, han estado presentes varios técnicos expertos en atención a la diversidad de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, personal del Servicio de Información Universitario (SIU), y cinco asistentes (dos de ellos con formación sanitaria), para garantizar que el desarrollo fuese el adecuado en todo momento.

El programa, totalmente financiado por la Fundación ONCE, la Fundación REPSOL y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Campus Inclusivo, Campus sin Límites 2019 permitirá mostrar la capacidad inclusiva de las universidades públicas de la Región en el ámbito de la discapacidad.

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La UMU recibe dos importantes premios de divulgación en el concurso internacional Ciencia en Acción

11:02 - 13/07/2019

Ciencia en Acción XX, cuyo objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora a los jóvenes y al gran público, concede una Mención de Honor al proyecto de divulgación científica MasterChem de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Murcia (UCC+i de la UMU) y el 1er Premio Ex Aequo a la conferencia “Ciencia, divulgación y vida” de José Manuel López Nicolás.

El primero de estos premios, Premio Adsalsa, concedido dentro de la modalidad “Trabajos de Divulgación Científica. Libros, Revistas y Redes Sociales”, ha recaído sobre el proyecto MasterChem por “su innovadora propuesta de emplear una fórmula de éxito en el medio televisivo para acercar la química a la ciudadanía", según ha argumentado el jurado. 

El equipo que ha desarrollado este proyecto lo conforman como comité científico los profesores de la UMU: José Manuel López Nicolás, Delfina Roca Marín, Rafael García Molina y Asunción Hidalgo Montesinos. Por otro lado, los miembros del comité académico han sido: Isabel María Saura Llamas, Joaquín González Sánchez, Carmen López Erroz y David José Meseguer Pardo. A cargo de la organización han estado: Rocío González García y Mamen Martínez Fernández.

MasterChem es un innovador certamen que tiene como objetivo acercar la química a los estudiantes de la Región de Murcia, simulando el exitoso programa culinario. Además, persigue eliminar de la sociedad la quimiofobia y fomentar la creación de vocaciones científicas entre los participantes, experimentando de primera mano la magia y la emoción que esconde la creación y el trabajo de la química.

Este proyecto, está financiado de la UCC+i del Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación la UMU, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El segundo galardón, el 1er Premio Ex Aequo de Trabajos de Divulgación Científica, lo ha recibido el profesor de Bioquímica y Biología Molecular José Manuel López Nicolás de la UMU, por una charla impartida por invitación de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. Su trabajo “Ciencia, divulgación y vida” ha sido premiado en la modalidad de “Trabajos de Divulgación Científica. Prensa, Radio y Televisión” y destacado "por ser una conferencia estupenda sobre la importancia de divulgar la ciencia en la sociedad", explica el jurado.

La entrega de premios de “Ciencia en Acción XX”, en el que se han premiado otros proyectos de divulgación del territorio nacional, tendrá lugar en el Teatro Calderón en Alcoi, el próximo domingo 6 de octubre por la mañana.

Ciencia en Acción es un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella.

Esta iniciativa es fruto de la acción conjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Lilly, la Fundació Princesa de Girona, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Más información:

Descargar acta con todos los premios de Ciencia en Acción XX (pdf).
Ver web de MasterChem.
Ver equipo de MasterChem. 
Conferencia “Ciencia, divulgación y vida”.

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Delfina Roca
619 85 68 50

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Un estudio en el que participa un profesor de la UMU demuestra que los españoles son los europeos que más mercurio tienen en su organismo por el consumo de pescado

Los habitantes de las comunidades mediterráneas son los que tienen los mayores índices de este peligroso metal en su organismo
10:38 - 12/07/2019
Los habitantes de las comunidades mediterráneas son los que tienen los mayores índices de este peligroso metal en su organismo

El consumo elevado de pescado, especialmente de pescados grandes, incide directamente en la presencia de mercurio en el organismo de los humanos. Esta afirmación sobre la que se han realizado estudios en los últimos años acaba de ser demostrada por una investigación que cuenta con la mayor muestra de análisis de sangre, orina y pelo utilizado nunca para un estudio de este tipo y en la que ha participado el profesor de Toxicología de la Universidad de Murcia Miguel Motas. Este trabajo de biomonitorización humana se enmarca en el contexto de un macroestudio que se está llevando a cabo a nivel europeo para estudiar la presencia de diferentes tóxicos en el organismo de los europeos y demuestra que España presenta niveles más altos de los recomendables de mercurio, por encima del resto de Estados de la UE, seguida de Francia, Italia o Grecia. Esta investigación establece, además, que los habitantes de Murcia, Valencia, Baleares, Andalucía y Cataluña son los que más presencia de este metal tóxico tienen; aunque su posición en el escalafón varía si lo que se tiene en cuenta son los análisis de sangre, de orina o de pelo. También regiones como Galicia y el País Vasco muestran unos índices elevados, aunque por debajo de las comunidades de la franja mediterránea. La principal conclusión es que estos altos niveles de mercurio están directamente relacionados con el consumo de pescado y marisco.

“La mayoría de la población estudiada se encuentra en los valores de referencia establecidos por la Organización Mundial de la Salud, lo que implica que la presencia de mercurio en su organismo no tiene efectos directos sobre la salud, pero sí se trata de niveles muy altos que hay que vigilar”, explica el profesor Motas, quien ha realizado este estudio durante su estancia de dos años como Jefe del Área de Toxicología del Centro Nacional de Salud Ambiental, dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

El consumo de atún y pez espada es el que más incide en estos altos índices de mercurio en los habitantes de las zonas mediterráneas españolas. “No se trata de que tengamos que dejar de comer estos pescados, sino de que se modere su consumo”, apunta Motas, quien incide en que la mayor precaución deben tenerlas las mujeres embarazadas y los niños. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) recomienda no tomar más de una o dos latas de atún a la semana para estos dos grupos poblacionales de riesgo. El resto de la población, simplemente, debería tener precaución y equilibrar el consumo de estos pescados con otros más pequeños, ya que no presentan una presencia de mercurio tan grande. El mercurio llega al mar como consecuencia de la acción del hombre y se extiende y magnifica a través de la cadena alimenticia.

El metilmercurio es un neurotóxico liposoluble que atraviesa las membranas celulares y puede afectar al sistema nervioso de los adultos. En el caso de los fetos y los niños, la posibilidad de tener daños por la presencia excesiva de este tóxico en la alimentación se multiplican. Una de las características del metilmercurio es que se absorbe de manera muy rápida, tardando mucho en eliminarse. El estudio en la población realizado deja claro que cuando el consumo de pescado supera las cinco veces por semana, los análisis de presencia de mercurio revelan que este aumenta exponencialmente. Además, a mayor edad, más presencia de este tóxico por efecto de una dieta sostenida a lo largo de los años. Por sexo, las mujeres presentan un mayor índice de mercurio en su organismo.

Este estudio se ha realizado con 1.900 muestras de sangre, 1.700 de orina y 600 de pelo de personas que residen en toda España, lo que supone la mayor muestra con la que ha contado nunca un estudio de biomonitorización del mercurio en España. En torno al 5% de las personas que han participado en él presentan niveles de mercurio que suponen un riesgo para su salud. En la investigación se han tenido en cuenta factores como la edad, la época del año y los hábitos de consumo semanales. El siguiente estudio en esta línea centrará su atención en la población adolescente.

 

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Investigadores de la UMU contribuyen a la sostenibilidad en cosmética

09:20 - 12/07/2019

El grupo de investigación de Química Sostenible de la Universidad de Murcia (UMU), liderado por el profesor Pedro Lozano, logra producir de forma limpia derivados del pantenol (pro-vitamina B5) con aplicaciones directas en la industria cosmética.

Existe una tendencia innovadora entre los fabricantes de productos cosméticos, basada en el empleo de ingredientes bioactivos beneficiosos para el pelo y la piel, y que sean obtenidos mediante procesos químicos en los que no se usen disolventes que contaminan. Por tanto, con el hallazgo de la UMU, publicado en la revista líder mundial en química verde Green Chemistry, se favorece “no solo la mejora de la calidad de vida, ya que las nuevas moléculas creadas mejoran la funcionalidad de los productos capilares y dérmicos, sino que también se favorece el respeto por el medio ambiente”, explica el investigador.

“Nuestro avance será de aplicación directa en las cremas, lociones y acondicionadores de cabello. Hemos preparado nuevas moléculas derivadas del pantenol, con propiedades anfipáticas, mediante el uso de enzimas y sin el empleo de ningún disolvente orgánico”, aclara el experto, para continuar describiendo el proceso ya que “se trata de una reacción entre dos sustancias sólidas que al combinarse adecuadamente se transforman en un sistema líquido donde las enzimas actúan eficazmente”.

Por ello, Lozano afirma que esto “permite la incorporación directa de los compuestos obtenidos en las formulaciones cosméticas, ya que se trata de productos puros que no contienen ningún tipo de disolvente orgánico, cuyo uso está muy limitado en cosmética”.

El grupo de investigadores formado por Elena Álvarez, Rocío Villa, Juana María Bernal, Susana Nieto, Antonio Donaire y Pedro Lozano ha creado un nuevo conjunto de monoésteres del pantenol sin el empleo de disolventes orgánicos, que no existían y que se pueden incorporar directamente a los productos cosméticos. De tal manera que, una de las principales virtudes del descubrimiento es que se ha hecho por medio de la química verde: sin contaminar.

Y es que, como apunta el catedrático, hay una concienciación hoy en día de desarrollo científico, “para nosotros los investigadores, pero también social, política y económica para minimizar el impacto del uso de los disolventes orgánicos volátiles. Por esta razón en nuestro grupo tratamos también de apoyar con nuestros resultados al desarrollo sostenible y la conservación ambiental”, sentencia.

Así, Lozano insiste en que es recomendable elaborar productos mediante procesos que no produzcan emanaciones a la atmósfera y que se puedan recuperar y reciclar. De este modo se conseguiría un proceso químico que proporcione un producto interesante y en condiciones sostenibles.

La transferencia universidad-empresa

El traspaso del conocimiento científico universitario al mundo empresarial se torna imprescindible, así lo defiende el docente, que junto a su grupo investigación cuenta con un convenio de colaboración con la empresa cosmética murciana TAHE Productos Cosméticos S.L para comercializar el producto hallado. Dicho producto ha sido patentado y los resultados han sido difundidos en la revista Green Chemistry, líder en el área Green & Sustainable Science & Technology del JCR (Journal Citation Report), que publica exclusivamente resultados innovadores de gran impacto dentro del área de la química verde.

El investigador de la UMU reivindica el importante papel de científicos y universitarios en el desarrollo social. En este aspecto, defiende que se han de “proporcionar oportunidades” aunque es “la industria quien implementa los avances que generamos en sus procesos de acuerdo a un criterio de beneficio económico”. Sin embargo, gracias a la concienciación sobre el medio ambiente, asegura que las industrias tienden cada vez más a poner en sus etiquetas “producto ecológico” para atraer al consumidor.

Asimismo, el experto hace hincapié en la necesidad de que existan unas leyes de recuperación y reciclado de disolventes de carácter global: “debería haber criterios de sostenibilidad en los sistemas de producción de este mundo globalizado. Que se produzca con las mismas reglas de juego en todos los países”, concluye.

 

Más información:

Referencia bibliográfica

Pedro Lozano, Elena Álvarez, Susana Nieto, Rocío Villa, Juana M. Bernal and Antonio Donaire. Biocatalytic synthesis of panthenyl monoacyl esters in ionic liquids and deep eutectic solvents. Green Chemistry, 2019, Volumen 21 (12), páginas 3353-3361https://doi.org/10.1039/C9GC01076A

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Delfina Roca
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La Universidad de Murcia abre el plazo de inscripción para los cursos del Servicio de Idiomas

14:04 - 11/07/2019

La Universidad de Murcia ha abierto el plazo de inscripción para los cursos de idiomas que se impartirán durante el primer cuatrimestre del próximo curso. El periodo para solicitar plaza finaliza el próximo 8 de septiembre. Toda la información y el acceso a la inscripción telemática puede encontrarse en la página www.um.es/idiomas . Los cursos de idiomas de la UMU están abiertos tanto a universitarios y personal de la institución como a cualquier persona externa a la universidad que quiera aprender nuevas lenguas, reforzar su nivel o conseguir una acreditación oficial.

La UMU puso en marcha el pasado curso una renovación en la organización de la oferta de idiomas para conseguir adaptarse mejor a las necesidades de los usuarios e incrementar el número de personas que deciden mejorar su nivel de idiomas, como parte de la estrategia de internacionalización que lleva a cabo la institución. Una de las principales novedades fue la puesta en marcha de cursos semipresenciales con formación a través de internet combinada con clases presenciales. También se modificó el calendario de los cursos permitiendo así que los exámenes de los idiomas no coincidieran con los exámenes académicos  y, además, se gratifica con 3 créditos CRAU a quienes los realicen. Como resultado de estos y otros cambios, durante el primer cuatrimestre del curso 2018/2019 se matricularon más de 1.300 personas en los cursos de idiomas, lo que supuso un 45% más que el año anterior.

Los idiomas y niveles para los que hay oferta son:

CURSOS PRESENCIALES

Cursos Generales. 75 horas (50 horas presenciales y 25 horas de trabajo autónomo)

  • Idiomas: inglés, alemán, francés, italiano, español, portugués, ruso, japonés y chino
  • 3 créditos CRAU
  • Horario: dos sesiones semanales de 2 horas (mañana o tarde)
  • Precios: Personal y estudiantes  UMU, 100 euros; sin vinculación a la UMU, 300 euros.

(descuentos de hasta el 30% para diferentes colectivos)

Cursos Preparación Exámenes. 75 horas (30 horas presenciales y 45 horas de trabajo autónomo)

  • Idiomas: inglés, alemán, francés, italiano, español
  • 3 créditos CRAU (condición superación de la certificación correspondiente + 3 CRAU)
  • Horario: una sesión semanales de 3 horas (mañana o tarde)
  • Precios: UMU (80€); no UMU (250€)

(descuentos de hasta el 30% para diferentes colectivos)

Cursos Conversación. 30 horas presenciales

  • Idiomas: inglés, italiano
  • Horario: una sesión semanales de 2 horas (mañana o tarde)
  • Precios: UMU (80€); no UMU (250€)

(descuentos de hasta el 30% para diferentes colectivos)

 

Cursos Semipresenciales. 120 horas (30 horas tutorías presenciales y 90 horas de plataforma online)

  • Idiomas: inglés, alemán, español
  • 3 créditos CRAU
  • Horario: una sesión semanales de 2 horas (mañana)
  • Precios: UMU (200€); no UMU (350€)

 

TIPOS CERTIFICACIONES

INGLÉS

CertAcles: B1, B2, C1
Cambridge University: PET (B1), FCE (B2), CAE (C1), CPE (C2
TOEIC, TOEFL

ESPAÑOL

DELE Instituto Cervantes: A1-C2
CCSE: Nacionalidad Española
SIELE

ALEMÁN

CertAcles: B1
Instituto Goethe: A1-C2

ITALIANO

CertAcles: B1

FRANCÉS

CertAcles: B1
CERLAF: A2-C1

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