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Una tesis de la UMU concluye que la distancia entre el ano y los genitales masculinos influye en la calidad del semen

14:13 - 18/01/2019

Una tesis de la Universidad de Murcia, realizada por Consuelo Pérez Palazón, ha analizado la distancia que existe entre el ano y los genitales masculinos (distancia anogenital o AGD) como uno de los factores asociados a la variabilidad de la calidad del semen.

El trabajo concluye que varones cuya distancia anogenital es más grande podrían tener sistemáticamente mejores parámetros seminales a lo largo del tiempo. De esta forma, la distancia entre el ano y los genitales masculinos se convierte en una variable más a tener en cuenta para analizar la calidad del semen, teniendo en cuenta que múltiples factores pueden ejercer un impacto potencial sobre la calidad seminal humana, como los hábitos alimenticios, el ejercicio físico, la actividad sexual, el estrés, el consumo de cafeína, alcohol y tabaco, etc.

Para realizar la investigación, se llevó a cabo un estudio prospectivo y de seguimiento, realizando medidas repetidas de análisis de calidad del semen en un grupo de varones sanos durante un año. La obtención de las muestras seminales fue aproximadamente cada 4 a 6 semanas. Siguiendo las directrices de la OMS, se evaluaron parámetros como el volumen y la concentración de la eyaculación, el recuento total de espermatozoides de cada muestra, su morfología y la movilidad de los mismos, así como también la fragmentación del ADN espermático. De todos ellos, el único parámetro en el que la investigación no puede dar datos concluyentes es en relación con la fragmentación del ADN espermático, que se refiere a roturas o lesiones en el material genético de los espermatozoides. En este caso concreto, sería necesario realizar nuevas investigaciones para determinar el diagnóstico de mayor o menor fertilidad.

En cada individuo se tomaron dos tipos de mediciones de AGD: desde el ano hasta la base posterior del escroto (AGDAS) y hasta la inserción cefálica del pene (AGDAP). Además, los sujetos cumplimentaron encuestas epidemiológicas sobre sus hábitos de vida en cada una de las entrevistas.

La tesis ha sido dirigida por Jaime Mendiola Olivares y Alberto Manuel Torres Cantero, profesores de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Murcia.

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La Universidad de Murcia apuesta por el emprendimiento sin barreras

Pilar Ortiz García y Ángel Olaz Capitán, investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), abordan en un estudio el emprendimiento laboral en personas con discapacidad
13:44 - 17/01/2019
Pilar Ortiz García y Ángel Olaz Capitán, investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), abordan en un estudio el emprendimiento laboral en personas con discapacidad

Un estudio de la Universidad de Murcia refleja que las personas con discapacidad física y/o sensorial consideran, al igual que las trabas institucionales, la falta de confianza como principales aspectos que dificultan el emprendimiento. El equipo de investigadores liderados por Pilar Ortiz García y Ángel Olaz Capitán, analizan el emprendimiento de este colectivo a través de una serie de competencias en el marco del proyecto ‘Discapacidad y Emprendimiento. Análisis Competencial’.

Así mismo, destacan principales limitaciones para estos emprendedores, como son la falta de líneas de financiación y de recursos particulares para cada tipo de discapacidad. Se hace necesaria, por tanto, la existencia de más medios humanos y técnicos, insisten los representantes de asociaciones, como es el caso de los traductores de lengua de signos. De igual modo, los resultados muestran una carencia en la oferta formativa de emprendimiento adaptada a este colectivo.

En la fase cualitativa del estudio se han identificado las dimensiones más importantes que, ya fueran como efectos limitadores o incentivadores, inciden en la capacidad para emprender de las personas con discapacidad. Así lo motivan los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que para 2016, recogía una tasa de actividad de las personas con discapacidad del 32%, mientras que la de las personas sin discapacidad es del 78%.

Los investigadores matizan: al hablar de emprendimiento como empleo autónomo, según los mismos datos del INE,  la tasa de personas con discapacidad baja hasta el 12%, y en personas sin discapacidad se mantiene en el 16’7%. “Las personas con discapacidad tienen mayores dificultades para crear empresas”, explica la investigadora de la UMU, Pilar Ortiz García, que añade que la edad también es un condicionante: “Cada vez se emprende con más edad, un problema en personas con o sin discapacidad, lo que hace que la empresa tenga menor recorrido”.

El análisis ha sido posible gracias a la Técnica de Grupo Nominal (TGN) y a las entrevistas en profundidad realizadas a distintos perfiles relacionados con el colectivo de los discapacitados (personas con discapacidad, profesionales del sector, representantes políticos y de asociaciones, etcétera). De esta manera, los resultados apuntan a varios factores, entre los que los responsables destacan los de carácter institucional-legal, personal-psicológico, y socioeconómico.

Adaptabilidad y normalización

Con el objetivo de diseccionar las competencias y averiguar cuáles potencian el emprendimiento, se adaptó el test ECI (Emotional Competence Intelligence). Entre ellas destaca la adaptabilidad como una de las más importantes. “Es el medio el que debe adaptarse a la persona con discapacidad, no al contrario. Y poner los medios necesarios para que esa adaptabilidad se lleve a cabo”, resalta el sociólogo y profesor de la UMU Ángel Olaz. Además, se identificaron otras competencias tales como el optimismo, la capacidad de logro y la empatía.

El equipo de investigadores señala que es imprescindible la normalización. “Si nos atenemos a los datos, esa normalización no existe”, precisa la investigadora Ortiz. En este sentido, existen una serie de actuaciones que pueden contribuir a una mejor inserción al colectivo de personas con discapacidad, como es el acceso a la información de recursos públicos y privados, y la adaptación de puestos de trabajo y programas para dar a conocer las posibilidades reales del emprendimiento en personas discapacitadas.

Manuela Avilés, investigadora de la UMU y coordinadora de esta fase del proyecto, en la que las entrevistas en profundidad han tenido una presencia destacada, señala la importancia de trabajar el empoderamiento desde una perspectiva psicológica, “de lo importante que es para ellos sentirse apoyados y acompañados, sentirse capaces en todo momento”. La empatía a través de los familiares, pero también de las asociaciones y desde la Administración es una cuestión clave.

Actualmente el proyecto de investigación se encuentra en la fase cuantitativa, a través de una encuesta nacional en la que ha de destacarse el patrocinio de la ONCE y de otras organizaciones como FAMDIF – COCEMFE y CERMI. A través de un cuestionario diseñado a tal efecto, los expertos determinarán con mayor precisión los aspectos que limitan el emprendimiento, así como las competencias en materia de emprendimiento que permitirán revertir tal situación

Los resultados de la fase cualititativa han sido publicados en el monográfico ‘Discapacidad y Emprendimiento. Dimensiones y contextos interpretativos en clave cualitativa’.

Este proyecto, iniciado en 2016 y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, cuenta con un equipo interdisciplinar formado por 20 investigadores de la Universidad de Murcia (departamentos de Sociología; Organización de Empresas y Finanzas; Hacienda y Economía del Sector Público y Economía Aplicada) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (Departamento de Economía de la Empresa).

 

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Más de 200 alumnos de la Región compiten en la LV edición de la Olimpiada Matemática

00:41 - 18/01/2019

Más de 200 alumnos de Bachillerato y Educación Secundaria de 20 centros educativos de la Región de Murcia compiten en la fase local de la Olimpiada Matemática, organizada por la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Fundación Séneca y el Gobierno regional.

Previa a las pruebas, que se desarrollan en esta edición en el IES Isaac Peral de Cartagena con motivo del 50 aniversario del centro educativo, la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Murcia, Cristina Sánchez, ha señalado que estas olimpiadas ayudan a los jóvenes a decidir sobre la elección de estudios, algo que también ha compartido el director general de Calidad Educativa, Francisco José Martínez, que ha manifestado que con estas pruebas se retoma la parte lúdica de las matemáticas, así como la visibilidad de la asignatura, según la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, ha destacado que la divulgación científica-tecnológica es fundamental para la demanda que hay actualmente de profesionales en esos sectores. En ese sentido ha apuntado que carreras como una ingeniería, arquitectura o los estudios de ciencias de la empresa contienen matemáticas. El rector ha asegurado que el futuro está asegurado cuando uno decide estudiar una carrera tecnológica. 

Por su parte, el director general de Universidades, Juan Monzó, ha informado de que este año la Región batirá el récord de olimpiadas, en las que en total participarán más de 3.500 estudiantes. "Lo hacemos para cuidar el talento y para potenciar las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) que son tan necesarias, ha apuntado añadiendo que muchos de los estudiantes que se presentan a las olimpiadas regionales luego van a la universidad y es una manera de que vayan descubriendo su vocación", ha finalizado el director general. 

 

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La Universidad de Murcia abre la matrícula para el II Curso de Protocolo, organización de eventos y relaciones institucionales

13:47 - 17/01/2019

La Universidad de Murcia y la Escuela de Protocolo de la Región de Murcia han abierto el plazo para inscribirse en el II Curso de Protocolo, organización de eventos y relaciones institucionales, que se desarrollará entre el 19 de febrero y el 30 de julio.

Quienes se matriculen en esta formación obtendrán conocimientos profesionales para el diseño, la planificación y el desarrollo de eventos para los sectores público y privado, así como para la óptima gestión del protocolo en la organización de todo tipo de eventos, prestando especial atención a la oratoria y la psicología social, dotando de las herramientas necesarias para la incorporación al mundo laboral.

El temario incluye módulos sobre la organización de congresos, eventos culturales, deportivos, universitarios y militares; asesoramiento de imagen, protocolo empresarial y social; producción de eventos y protocolo diplomático.

La inscripción en este curso, que supone la consecución de 15 créditos ECTS y 3 créditos CRAU, puede gestionarse a través de la página de estudios propios de la Universidad de Murcia en este enlace o directamente a través de la página web de la Escuela de Protocolo.

 

 

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Amalia López

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La Universidad de Murcia se suma al programa Incoova, que potenciará la innovación y la creación de empresas

13:41 - 17/01/2019

La Universidad de Murcia se ha sumado al proyecto Incoova, que impulsa la Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia  (CROEM) y que cuenta con la financiación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El objetivo de este programa es formar a personas emprendedoras y ponerlas en contacto con empresas que les planteen retos y soluciones innovadoras a problemas que necesitan resolver. De esta manera se incentivará también la creación de empresas y la aportación del talento que se genera en las universidades al mundo empresarial.

José Luján, rector de la Universidad de Murcia, ha asistido a la presentación del programa y ha destacado la satisfacción que supone para la institución formar parte de “un proyecto enormemente ilusionante”. Para Luján, Incoova “visibiliza la unión entre la empresa y la universidad, tan importante y necesaria para servir a la sociedad”.

La Universidad de Murcia colaborará con este proyecto difundiendo la iniciativa entre sus egresados y estudiantes de posgrado; así como entre miembros de grupos de investigación que tengan inquietudes emprendedoras para que puedan volcar sus conocimientos en las necesidades reales que planteen las empresas participantes. Está prevista la realización de charlas, encuentros con personal investigador y la difusión de todas las iniciativas que incluya el proyecto. 

Toda la información detallada sobre el proyecto puede consultarse en la web www.incoova.com .

 

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El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, visita el Rectorado de la UMU

20:03 - 14/01/2019

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado esta tarde el Rectorado de la Universidad de Murcia, donde ha sido recibido por el Rector de la Institución docente, José Luján, y su equipo prácticamente al completo. “Coméntame más cosas de tu Universidad, quiero saber cómo es y sus características principales”, le ha insistido Duque al Rector tras haber hecho éste un somero repaso por algunas de las características más relevantes de la UMU.

En la reunión informal mantenida en el Rectorado, en la que el ministro estuvo acompañado por el Delegado de Gobierno de Murcia, Diego Conesa, se le agradeció el esfuerzo que está haciendo con el sexenio de transferencia del profesorado y por simplificar la burocracia administrativa. Asimismo, el Rector comentó que es necesario y urgente el Estatuto del PDI y que se necesitan algunas herramientas normativas “para poder enmendar la situación después del deterioro enorme  que ha habido con la crisis y para poder seguir haciendo docencia, pero también para liberar fuerzas para la investigación”. “Somos una universidad que quiere estar a la vanguardia, digitalizada, socialmente comprometida y responsable”, concluyó el Rector Luján ante el ministro Pedro Duque.

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La Universidad de Murcia acoge una exposición de Estella Belle basada en el trabajo tradicional textil

00:40 - 16/01/2019

La Universidad de Murcia inaugura este jueves, 17 de enero, la exposición ‘Conexiones’ de Estella Belle, que tendrá lugar en la sala La Capilla del edificio de la Convalecencia, a las 20 horas.

Estella Belle realizó sus estudios de Artes Plásticas, Diseño y Especialización Textil en la Escuela de Arte Artediez de Madrid. Sus principales intereses están ligados al trabajo tradicional femenino textil, la recuperación de materiales provenientes de objetos antiguos y los viajes.

La artista basa su obra en la reflexión sobre las cosas y nuestra estrecha relación con ellas. En esta muestra, “unos bastidores tradicionales representan nuestra conexión con nuestras propias raíces, nuestro entorno y por lo tanto con nosotros mismos” tal y como explica Belle.

Las obras están compuestas en su mayoría por materiales seleccionados y recuperados como cristales de bohemia, antiguas telas y puntillas que representan el conocimiento, la reflexión y la fuerza de la tradición en el mundo femenino. Según la artista, ‘Conexiones’ “tiene como objetivo el diálogo entre el espectador y la obra a través de metáforas visuales, mostrando el lado más imprevisto del material rescatado en interacción con la imaginación”.

Las obras permanecerán expuestas hasta el próximo 22 de febrero y podrán visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 horas.

 

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La Universidad de Murcia reeditará el libro ‘El román de Flamenca’, en el que está inspirado el disco de Rosalía

El disco ‘El mal querer’ ha agotado los ejemplares del texto medieval que publicó Editum en 2007 y que estará a la venta de nuevo en pocas semanas
15:21 - 15/01/2019
El disco ‘El mal querer’ ha agotado los ejemplares del texto medieval que publicó Editum en 2007 y que estará a la venta de nuevo en pocas semanas

El fenómeno musical que está suponiendo el disco El mal querer, de la cantante Rosalía, ha puesto un texto medieval editado por Editum, la editorial de laUniversidad de Murcia, en el foco de atención de un público joven. El román de Flamenca, escrito en el siglo XIII, ha servido de inspiración e hilo argumental para este disco, lo que ha motivado que se hayan agotado los ejemplares disponibles del libro, publicado en 2007. La próxima edición está ultimándose y la previsión es que pueda estar a la venta dentro de un mes, aproximadamente.

El libro incluye la traducción y estudio crítico de esta obra anónima del siglo XIII cuya única copia se encuentra en la biblioteca municipal de Carcasona (Francia) desde 1834. El trabajo fue realizado por Jaime Covarsí Carbonero para su tesis doctoral, defendida en la Universidad de Sevilla, y supone la única traducción al castellano de este romance escrito en lengua occitana que cuenta la historia de Flamenca, una mujer ardiente cuya belleza es utilizada para convenir un matrimonio con el señor de Archimbaut, poderoso caballero, para que su padre, el conde de Nemours, consiga una ventajosa alianza. La admiración que provoca la belleza de Flamenca despierta un profundo estado de celos en el caballero, que encierra a Flamenca en una torre y la somete a maltrato psicológico y a una situación de dominación de la que ella logra deshacerse con su ingenio y la complicidad de su amante, Guillem de Nevers. “Flamenca se revela contra esta dominación de su marido y, por medio de su sexualidad, reivindica su libertad como mujer”, explica Covarsí, que cree que puede considerarse esta obra como un ejemplo de los orígenes del feminismo. El román de Flamenca está basado en la historia real de Mathilde, sometida por Gaucher de Vienne, señor de Bourbon l’Archambault, con quien tuvo que casarse por decisión de su padre.

Todas las canciones del disco de Rosalía son un recorrido por los motivos que se reflejan a lo largo de todo El román de Flamenca. Las canciones están concebidas como capítulos en la vida de una mujer que se enfrenta al sometimiento de su marido: augurio, boda, celos, disputa, lamento,clausura, liturgia, éxtasis, concepción, cordura y poder. Covarsí señala que, “aunque El Román de Flamenca está escrito un texto único, sin división por capítulos o temas, todos los motivos que pueden leerse en el román son los que desarrolla el disco de Rosalía”.

Para el escritor, “la adaptación que ha hecho es muy interesante, porque indica tristemente la antigüedad que tiene este problema social”. Además, Covarsí cree que es muy importante que esta obra se difunda por su valor literario y por su importante aportación para el conocimiento de la vida en la edad media. De hecho, para la reedición que se está preparando, ha realizado pequeños ajustes en la traducción para hacer más fluida la lectura del texto. Además, su traducción está adaptada a la prosa, frente a la redacción en verso del original.

Una obra transgresora

La trascendencia de esta obra radica en su particularidad dentro de las tendencias literarias de la época. En la edad media, explica Covarsí, hay dos formas de literatura amorosa: el amor cortés, en el que la mujer es el objeto del amor idílico, pero del que tiene muy pocas posibilidades de liberarse y es siempre una moneda de cambio en los matrimonios de conveniencia para aumentar el poder de su padre; y el amor popular, que son escritos en los que la mujer es la que canta al amor, es mucho más descarada y proclama su libertad amorosa e incluso sexual. “El román de Flamenca fusiona estas dos tendencias porque Flamenca se rebela contra lo establecido y contra su marido celoso, que la recluye en una torre y ejerce sobre ella posesión y maltrato psicológico”, afirma Covarsí.

Tanto el principio como el final del román desaparecieron, pero lo que se sugiere del manuscrito original que se conserva es que, al final de la obra, Archimbaut, el marido celoso, modifica su comportamiento; es decir, lanzaría el mensaje de que su rebeldía provoca un cambio. Este es otro de los signos de modernidad que pueden atisbarse en este texto versado y que, según argumenta el investigador, es uno de los ejemplos de cierto debate en defensa de la mujer que se produjo en Europa entre los siglos XVIII y XV en favor de los derechos de la mujer frente a los matrimonios de conveniencia y que está protagonizado por hombres.

Además, a través de la trama novelada, el román hace un recorrido por el tipo de vida de la edad media, los caballeros, la medicina, las creencias populares sobre la concepción… se trata de todo un compendio de las características de la edad media, destaca Covarsí.

El texto pasó casi desapercibido durante siglos porque, al no conversarse el manuscrito íntegro, no se consideró durante mucho tiempo de gran importancia. Además, perteneció a una familia noble que durante la Revolución Francesa tuvo que ocultar todas sus posesiones, incluido el texto. El manuscrito no vuelve a aparecer hasta finales del siglo XIX en una biblioteca de Carcasón. Jaime Covarsí lo descubrió al finalizar su licenciatura en Filología Hispánica, cuando buscaba tema para su tesis doctoral, y decidió afrontar una traducción al castellano que no había hecho nunca nadie antes.

Jaime Covarsí defendió su tesis doctoral en Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla en 2005 y actualmente trabaja como profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Secundaria de Mérida. Además, también es doctor en Filosofía y escritor. Su primer libro de ficción fue El bastón del avellano (Ediciones Tau), que sitúa El román de Flamenca en el centro de su argumento.

El román de Flamenca llegó a la editorial de la Universidad de Murcia de la mano de Fernando Carmona, profesor emérito de Filología Románica de la Universidad de Murcia, especializado en literatura medieval.

           

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La Universidad de Murcia presenta las quintas jornadas ‘Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las ciencias y las artes’

13:54 - 15/01/2019

La Universidad de Murcia acoge este miércoles, la presentación en rueda de prensa de las V Jornadas ‘Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las ciencias y las artes’, que tendrá lugar en la sala Andrés Baquero de edificio de la Convalecencia (planta sótano), a las 11 horas.

Las jornadas, que tendrán lugar del 17 de enero al 19 de marzo, han sido organizadas por las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena junto a la Filmoteca Regional y el Museo de la Ciencia y el Agua.

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La matrícula en los másteres de la Universidad de Murcia baja más de doscientos euros de media este curso

Las negociaciones con la Comunidad Autónoma han permitido un descenso de los precios públicos de entre el 11 y el 15% en másteres de las universidades públicas
14:07 - 14/01/2019
Las negociaciones con la Comunidad Autónoma han permitido un descenso de los precios públicos de entre el 11 y el 15% en másteres de las universidades públicas

Los precios públicos de los créditos de los másteres que imparte la Universidad de Murcia han descendido este curso, permitiendo que la matrícula para quienes realizan estos estudios haya bajado más de doscientos euros, según los datos oficiales publicados por el ministerio de Educación y Formación Profesional. Este descenso es el resultado de las conversaciones mantenidas con la Comunidad Autónoma el pasado verano y que supusieron la reducción de las tasas para estudios de posgrado tanto de la Universidad de Murcia como de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En concreto, los precios se han reducido un 11 por ciento con respecto al año pasado en los másteres, tanto habilitantes como no habilitantes; una reducción de los precios que alcanzó el 15 por ciento en los másteres de las disciplinas denominadas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en los bilingües.

El Ministerio ha hecho pública la estadística de precios públicos en las universidades españolas, un documento en el que sale reflejado este descenso en las matrículas en la Región de Murcia. En los másteres habilitantes, aquellos que deben cursar de forma obligatoria estudiantes de determinadas titulaciones para poder ejercer sus profesiones, el precio medio del crédito ha caído en 3,73 euros. Teniendo en cuenta que un curso de máster, por lo general, tiene 60 créditos, la reducción en este caso asciende a 223 euros de media.  En lo que respecta a los másteres no habilitantes, la reducción ha sido de 4,45 euros de media, lo que en una matrícula de 60 créditos eleva el ahorro con respecto al año pasado a una media de 267 euros.

El precio final de las matrículas de un máster depende no solo de si se trata de estudios habilitantes o no habilitantes, sino también del número de créditos y del nivel de experimentación que se atribuya a los estudios.

 

 

 

 

 

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