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El disco ‘El mal querer’ ha agotado los ejemplares del texto medieval que publicó Editum en 2007 y que estará a la venta de nuevo en pocas semanas
15:21 - 15/01/2019
El disco ‘El mal querer’ ha agotado los ejemplares del texto medieval que publicó Editum en 2007 y que estará a la venta de nuevo en pocas semanas

El fenómeno musical que está suponiendo el disco El mal querer, de la cantante Rosalía, ha puesto un texto medieval editado por Editum, la editorial de laUniversidad de Murcia, en el foco de atención de un público joven. El román de Flamenca, escrito en el siglo XIII, ha servido de inspiración e hilo argumental para este disco, lo que ha motivado que se hayan agotado los ejemplares disponibles del libro, publicado en 2007. La próxima edición está ultimándose y la previsión es que pueda estar a la venta dentro de un mes, aproximadamente.

El libro incluye la traducción y estudio crítico de esta obra anónima del siglo XIII cuya única copia se encuentra en la biblioteca municipal de Carcasona (Francia) desde 1834. El trabajo fue realizado por Jaime Covarsí Carbonero para su tesis doctoral, defendida en la Universidad de Sevilla, y supone la única traducción al castellano de este romance escrito en lengua occitana que cuenta la historia de Flamenca, una mujer ardiente cuya belleza es utilizada para convenir un matrimonio con el señor de Archimbaut, poderoso caballero, para que su padre, el conde de Nemours, consiga una ventajosa alianza. La admiración que provoca la belleza de Flamenca despierta un profundo estado de celos en el caballero, que encierra a Flamenca en una torre y la somete a maltrato psicológico y a una situación de dominación de la que ella logra deshacerse con su ingenio y la complicidad de su amante, Guillem de Nevers. “Flamenca se revela contra esta dominación de su marido y, por medio de su sexualidad, reivindica su libertad como mujer”, explica Covarsí, que cree que puede considerarse esta obra como un ejemplo de los orígenes del feminismo. El román de Flamenca está basado en la historia real de Mathilde, sometida por Gaucher de Vienne, señor de Bourbon l’Archambault, con quien tuvo que casarse por decisión de su padre.

Todas las canciones del disco de Rosalía son un recorrido por los motivos que se reflejan a lo largo de todo El román de Flamenca. Las canciones están concebidas como capítulos en la vida de una mujer que se enfrenta al sometimiento de su marido: augurio, boda, celos, disputa, lamento,clausura, liturgia, éxtasis, concepción, cordura y poder. Covarsí señala que, “aunque El Román de Flamenca está escrito un texto único, sin división por capítulos o temas, todos los motivos que pueden leerse en el román son los que desarrolla el disco de Rosalía”.

Para el escritor, “la adaptación que ha hecho es muy interesante, porque indica tristemente la antigüedad que tiene este problema social”. Además, Covarsí cree que es muy importante que esta obra se difunda por su valor literario y por su importante aportación para el conocimiento de la vida en la edad media. De hecho, para la reedición que se está preparando, ha realizado pequeños ajustes en la traducción para hacer más fluida la lectura del texto. Además, su traducción está adaptada a la prosa, frente a la redacción en verso del original.

Una obra transgresora

La trascendencia de esta obra radica en su particularidad dentro de las tendencias literarias de la época. En la edad media, explica Covarsí, hay dos formas de literatura amorosa: el amor cortés, en el que la mujer es el objeto del amor idílico, pero del que tiene muy pocas posibilidades de liberarse y es siempre una moneda de cambio en los matrimonios de conveniencia para aumentar el poder de su padre; y el amor popular, que son escritos en los que la mujer es la que canta al amor, es mucho más descarada y proclama su libertad amorosa e incluso sexual. “El román de Flamenca fusiona estas dos tendencias porque Flamenca se rebela contra lo establecido y contra su marido celoso, que la recluye en una torre y ejerce sobre ella posesión y maltrato psicológico”, afirma Covarsí.

Tanto el principio como el final del román desaparecieron, pero lo que se sugiere del manuscrito original que se conserva es que, al final de la obra, Archimbaut, el marido celoso, modifica su comportamiento; es decir, lanzaría el mensaje de que su rebeldía provoca un cambio. Este es otro de los signos de modernidad que pueden atisbarse en este texto versado y que, según argumenta el investigador, es uno de los ejemplos de cierto debate en defensa de la mujer que se produjo en Europa entre los siglos XVIII y XV en favor de los derechos de la mujer frente a los matrimonios de conveniencia y que está protagonizado por hombres.

Además, a través de la trama novelada, el román hace un recorrido por el tipo de vida de la edad media, los caballeros, la medicina, las creencias populares sobre la concepción… se trata de todo un compendio de las características de la edad media, destaca Covarsí.

El texto pasó casi desapercibido durante siglos porque, al no conversarse el manuscrito íntegro, no se consideró durante mucho tiempo de gran importancia. Además, perteneció a una familia noble que durante la Revolución Francesa tuvo que ocultar todas sus posesiones, incluido el texto. El manuscrito no vuelve a aparecer hasta finales del siglo XIX en una biblioteca de Carcasón. Jaime Covarsí lo descubrió al finalizar su licenciatura en Filología Hispánica, cuando buscaba tema para su tesis doctoral, y decidió afrontar una traducción al castellano que no había hecho nunca nadie antes.

Jaime Covarsí defendió su tesis doctoral en Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla en 2005 y actualmente trabaja como profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Secundaria de Mérida. Además, también es doctor en Filosofía y escritor. Su primer libro de ficción fue El bastón del avellano (Ediciones Tau), que sitúa El román de Flamenca en el centro de su argumento.

El román de Flamenca llegó a la editorial de la Universidad de Murcia de la mano de Fernando Carmona, profesor emérito de Filología Románica de la Universidad de Murcia, especializado en literatura medieval.

           

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El plazo para que los centros de Secundaria soliciten estas charlas permanecerá abierto hasta el 23 de febrero
13:49 - 14/01/2019
El plazo para que los centros de Secundaria soliciten estas charlas permanecerá abierto hasta el 23 de febrero

La Universidad de Murcia ha comenzado la campaña de charlas informativas en los centros de Secundaria con el objetivo de que el futuro alumnado universitario realice una adecuada elección de sus estudios superiores. La primera de ellas ha tenido lugar este lunes en el IES Francisco Cascales, centro en el que se inauguraron las tres sedes de la Universidad de Murcia.

Estas charlas, destinadas a estudiantes de los últimos cursos de Secundaria, proporcionan datos sobre las titulaciones ofertadas por la Universidad de Murcia, los sistemas de acceso o la limitación de plazas. También se aborda en ellas información sobre prácticas y empleabilidad de los egresados, así como también sobre los servicios e instalaciones que ofrece la Universidad de Murcia en materia de atención a la diversidad, actividad cultural, orientación laboral, investigación, deportes, etc.

La iniciativa, fruto de una estrecha colaboración con los departamentos de orientación de los centros de Secundaria, se realiza desde hace varios años. El curso pasado fueron visitados 137 centros (126 en Murcia, 4 en Albacete, 6 en Alicante y uno en Almería) en los que se ofrecieron un total de 152 charlas, con un alcance de 9000 alumnos aproximadamente.

El plazo para solicitar estas charlas en los centros finaliza el 23 de febrero de 2019. Las peticiones deben realizarse vía telefónica en el 868 883 017 en horario de 9 a 14 horas.

 


 

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14:36 - 11/01/2019

La Universidad de Murcia (UMU) es líder en transparencia y se sitúa como la tercera administración pública española con mejor índice en el informe elaborado por Dyntra, la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones.

            Junto con las universidades de Burgos y Valladolid, la UMU figura como la administración pública más transparente en una clasificación en la que Dyntra ha analizado a setecientas instituciones y administraciones públicas españolas. La Universidad de Murcia ha conseguido este reconocimiento gracias a que cumple el 89,39 % de los parámetros que mide el informe. Así, la UMU lidera tanto la clasificación dedicada a las universidades españolas como la de las administraciones públicas en general.

           Los aspectos en los que la Universidad de Murcia destaca con puntuaciones por encima del 90% son la transparencia institucional y la publicidad en los procesos de contratación de servicios.  En total, la UMU cumple 118 de los 132 indicadores analizados. La media de cumplimiento de objetivos de las universidades españolas es del 48,82%.

            Estos datos han sido presentados este viernes en un acto celebrado en la  Universidad de Burgos y en el que Dyntra ha entregado un reconocimiento a las tres universidades líderes en transparencia.  El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha asistido al evento acompañado de Longinos Marín, delegado del rector para la Responsabilidad Social y Transparencia, y Clara Martínez Álvarez de Toledo, técnica de la Oficina de Transparencia de la Universidad de Murcia.

           El rector ha afirmado que en la UMU “hemos avanzado notablemente en la información que ofrecemos en nuestro portal de transparencia, así como en las repuestas a las solicitudes de información por parte de los distintos usuarios. Fruto de ello es este reconocimiento por parte de Dyntra como la tercera administración pública más transparente de España. No obstante, somos conscientes de que estamos en los inicios de un auténtico cambio de ciclo en todo lo referente a la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la transparencia. Tenemos serios retos por delante, como afrontar decididamente ofrecer los datos en modo abierto, facilitar la comparabilidad entre datos de las distintas universidades, o la utilidad de la información para ganar en eficiencia y valor añadido”.

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00:40 - 16/01/2019

La Universidad de Murcia inaugura este jueves, 17 de enero, la exposición ‘Conexiones’ de Estella Belle, que tendrá lugar en la sala La Capilla del edificio de la Convalecencia, a las 20 horas.

Estella Belle realizó sus estudios de Artes Plásticas, Diseño y Especialización Textil en la Escuela de Arte Artediez de Madrid. Sus principales intereses están ligados al trabajo tradicional femenino textil, la recuperación de materiales provenientes de objetos antiguos y los viajes.

La artista basa su obra en la reflexión sobre las cosas y nuestra estrecha relación con ellas. En esta muestra, “unos bastidores tradicionales representan nuestra conexión con nuestras propias raíces, nuestro entorno y por lo tanto con nosotros mismos” tal y como explica Belle.

Las obras están compuestas en su mayoría por materiales seleccionados y recuperados como cristales de bohemia, antiguas telas y puntillas que representan el conocimiento, la reflexión y la fuerza de la tradición en el mundo femenino. Según la artista, ‘Conexiones’ “tiene como objetivo el diálogo entre el espectador y la obra a través de metáforas visuales, mostrando el lado más imprevisto del material rescatado en interacción con la imaginación”.

Las obras permanecerán expuestas hasta el próximo 22 de febrero y podrán visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 horas.

 

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13:54 - 15/01/2019

La Universidad de Murcia acoge este miércoles, la presentación en rueda de prensa de las V Jornadas ‘Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las ciencias y las artes’, que tendrá lugar en la sala Andrés Baquero de edificio de la Convalecencia (planta sótano), a las 11 horas.

Las jornadas, que tendrán lugar del 17 de enero al 19 de marzo, han sido organizadas por las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena junto a la Filmoteca Regional y el Museo de la Ciencia y el Agua.

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Las negociaciones con la Comunidad Autónoma han permitido un descenso de los precios públicos de entre el 11 y el 15% en másteres de las universidades públicas
14:07 - 14/01/2019
Las negociaciones con la Comunidad Autónoma han permitido un descenso de los precios públicos de entre el 11 y el 15% en másteres de las universidades públicas

Los precios públicos de los créditos de los másteres que imparte la Universidad de Murcia han descendido este curso, permitiendo que la matrícula para quienes realizan estos estudios haya bajado más de doscientos euros, según los datos oficiales publicados por el ministerio de Educación y Formación Profesional. Este descenso es el resultado de las conversaciones mantenidas con la Comunidad Autónoma el pasado verano y que supusieron la reducción de las tasas para estudios de posgrado tanto de la Universidad de Murcia como de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En concreto, los precios se han reducido un 11 por ciento con respecto al año pasado en los másteres, tanto habilitantes como no habilitantes; una reducción de los precios que alcanzó el 15 por ciento en los másteres de las disciplinas denominadas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en los bilingües.

El Ministerio ha hecho pública la estadística de precios públicos en las universidades españolas, un documento en el que sale reflejado este descenso en las matrículas en la Región de Murcia. En los másteres habilitantes, aquellos que deben cursar de forma obligatoria estudiantes de determinadas titulaciones para poder ejercer sus profesiones, el precio medio del crédito ha caído en 3,73 euros. Teniendo en cuenta que un curso de máster, por lo general, tiene 60 créditos, la reducción en este caso asciende a 223 euros de media.  En lo que respecta a los másteres no habilitantes, la reducción ha sido de 4,45 euros de media, lo que en una matrícula de 60 créditos eleva el ahorro con respecto al año pasado a una media de 267 euros.

El precio final de las matrículas de un máster depende no solo de si se trata de estudios habilitantes o no habilitantes, sino también del número de créditos y del nivel de experimentación que se atribuya a los estudios.

 

 

 

 

 

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