Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

El convenio para crear la Cátedra Lorca Marín de Cirugía se ha rubricado este miércoles en un acto celebrado en Convalecencia
13:21 - 22/05/2019
El convenio para crear la Cátedra Lorca Marín de Cirugía se ha rubricado este miércoles en un acto celebrado en Convalecencia

La  Universidad de Murcia y la empresa Lorca Marín han firmado este miércoles un convenio de colaboración que permitirá la creación de la Cátedra Lorca Marín de Cirugía, que será la vigésimo quinta cátedra con la que contará la institución docente.

José Luis Aguayo, iniciador del convenio y director del departamento de Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la UMU, ha explicado que el objeto del mismo es dar respuesta a necesidades de investigación, formación y divulgación en el campo de la cirugía a través de la participación de docentes, estudiantes universitarios y profesionales del sector quirúrgico.

Aguayo ha apuntado, además, que las actividades que se van a desarrollar al amparo de este convenio van a ser, fundamentalmente, tres. La primera, consiste en la creación del ‘Premio Pascual Parrilla de Cirugía’, que irá destinado a una publicación científica realizada en alguna revista de prestigio que figure en el índice del Journal Citation Reports (JCR). En segundo lugar, se realizarán conferencias relacionadas con aspectos de la práctica quirúrgica. Y, por último, se pretende desarrollar una rama de investigación y simulación para el aprendizaje de técnicas de sutura.

Por parte de la empresa Lorca Marín, Lourdes Sastre, directora gerente, ha comentado que el campo de actuación de esta empresa murciana se centra en material relacionado con la práctica quirúrgica, pero que también están trabajando en proyectos relacionados con la cirugía radioterápica y con el tratamiento y prevención de úlceras de presión en personas con movilidad reducida. La directora ha mostrado su agradecimiento a la Universidad de Murcia y ha recalcado que, a través de acciones como esta, “las empresas son algo más que entidades con ánimo de lucro”.

Ha cerrado el acto el rector Luján, quien ha mostrado su gratitud a la empresa Lorca Marín porque “alianzas de este tipo nos fortalecen y nos hacen caminar juntos en ejercer acciones de responsabilidad social corporativa”. Ha añadido que, a través de estos acuerdos, “llenamos de sentido a nuestra institución, cuyo objetivo principal es el servicio a los ciudadanos”.

 

También puede escuchar esta información en radio en este enlace.

Vídeo

Imágenes

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:51 - 22/05/2019

La Universidad de Murcia ha celebrado la segunda edición de los Desayunos de Trabajo con empresas bajo el lema ‘Tercer sector, inclusión y discapacidad’. En este encuentro, que ha tenido lugar en el edificio de Convalecencia, sede del rectorado, han estado presentes empresas líderes de la Región y organizaciones del tercer sector que han abordado cuestiones relacionadas con el acceso al mercado de trabajo de los estudiantes universitarios. Los Desayunos de Trabajo cuentan con el respaldo de La Caixa.

En este segundo desayuno han participado representantes del IMAS, CERMI Región de Murcia, Fundación Diagrama, Proyecto Hombre, Fundación ONCE, Cruz Roja, IKEA, Terra Natura, El Corte Inglés, Hospital de Molina de Segura, SERVITIR, Residencial Villa de Mar, ISOL y la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia. Todos los participantes han planteado a los responsables del Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad de Murcia (COIE) aquellas cuestiones que consideran importantes para mejorar la empleabilidad de los universitarios. La gestión de prácticas y la formación de competencias que potencien el crecimiento profesional de los estudiantes han sido las cuestiones más tratadas.

Las empresas han hecho especial hincapié en fomentar las prácticas externas desde el primer momento en el que se inicia el grado universitario. En cuanto a las competencias y habilidades sociales, los futuros empleadores explicaron que buscan estudiantes con dotes de liderazgo e inteligencia emocional. Conocer idiomas, y no solo el inglés, es otro de los requisitos destacados por las empresas.

Por lo que respecta a las empresas y organizaciones del tercer sector, han planteado que perciben cierto desconocimiento de su labor por parte del alumnado y su función como promotores de la inclusión en el ámbito laboral de personas con discapacidad.

Antonia Martínez Pellicer, directora del COIE, ha explicado a los asistentes las acciones que llevan a cabo como servicio de empleo dentro de la Universidad de Murcia y su relación con las empresas, especialmente en el ámbito de la agencia de colocación y las prácticas de estudiantes. También ha agradecido la colaboración de todas las entidades participantes con la labor de acercar a los estudiantes a la realidad de las empresas y se ha comprometido a tener en cuenta todas las aportaciones y sugerencias planteadas en el Desayuno.

El rector, José Luján; la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio, han participado también en el encuentro. Por parte de La Caixa han asistido José Antonio Murcia Sánchez, director de Banca de Instituciones Región de Murcia de CaixaBank; y Lourdes Torivio, delegada en la Región de Murcia de la Fundación Bancaria La Caixa.

 

Las próximas reuniones de grupos de trabajo se realizarán con el siguiente calendario:

13 de junio: Comunicación y medios

3 de octubre: Sociedad y Cultura: innovación en Humanidades

7 de noviembre: Salud y bienestar

28 de noviembre: Sostenibilidad y RSC

 

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa
09:38 - 22/05/2019

El martes 21 de mayo la Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Murcia recibió a la responsable de Escuelas Normales del Estado de Baja California Sur (México) y los directores de las cuatro Escuelas Normales del Estado. La UMU y la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur firmaron en 2018 un Protocolo General de Actuación y actualmente se pretende elaborar un convenio específico para poder intercambiar alumnos de la Facultad de Educación para hacer prácticas en colegios.

Las autoridades educativas mexicanas se encuentran realizando una estancia del 20 al 24 de mayo en Faculta de Educación, durante la cual además de mantener reuniones de trabajo con el equipo decanal, realizarán visitas a centros escolares de la Región y visitas culturales a Murcia y Cartagena. La delegación que ha venido desde México la forman:

  • Licenciada Ramona Idalia Parra Castro, Jefa del Departamento de Educación Superior para Profesionales de la Educación.
  • Maestra Teresa de Jesús Bañuelos Tamayo, Directora de la Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur "Profesor Enrique Estrada Lucero".
  • Licenciado Edgar León Alcántar, Director de la Benemérita Escuela Normal Urbana "Profesor Domingo Carballo Félix".
  • Profesor José Martín Zapata Flores, Director del Centro Regional de Educación Normal "Marcelo Rubio Ruiz".
  • Licenciado Miguel Ángel Luna Velázquez, Director de la Escuela Superior de Cultura Física "Profesor Román Pozo Méndez".

La visita está organizada y el convenio está promovido por la profesora doctora Encarnación Sánchez Jiménez del Área de Didáctica de la Matemática.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa
La ponencia tendrá lugar este viernes, 24 de mayo, en el aula F018 de la facultad de Economía y Empresa, a las 17 horas
13:56 - 23/05/2019
La ponencia tendrá lugar este viernes, 24 de mayo, en el aula F018 de la facultad de Economía y Empresa, a las 17 horas

La Universidad de Murcia acoge este viernes, 24 de mayo, la conferencia ‘Evaluación de la actividad investigadora en el currículum de Ciencias Económicas y Empresariales’ a cargo de Gregorio Sánchez Marín, catedrático de Organización de Empresas de la UMU y responsable de la división de Evaluación de Profesorado de la ANECA.  Tendrá lugar en el aula F018 de la facultad de Economía y Empresa, a las 17 horas.

Con esta charla se clausuran las ‘II Jornadas de formación para investigadores y doctorandos en Economía y Empresa’ que se han desarrollado esta semana en la facultad. Durante dos días, el centro ha acogido diversas ponencias sobre estrategias de investigación, transferencia de resultados de investigación, evaluación del profesorado, investigación interdisciplinar o planificación de la carrera académica del personal investigador.

Además, se ha impartido un curso de escritura académica con el objetivo de formar a investigadores y doctorandos en las técnicas de la escritura académica para maximizar el impacto de sus publicaciones.

Las jornadas, coordinadas por el vicedecano de Infraestructuras e Investigación de la facultad de Economía y Empresa responden a una apuesta del centro por fortalecer la actividad investigadora en los ámbitos de la Economía y la Empresa, así como también por potenciar la conexión con la realidad económica y empresarial del entorno.

 

Vídeo

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:46 - 22/05/2019

La Universidad de Murcia y Rotary Club Molina de Segura han firmado este miércoles un convenio por el que la organización donará a la UMU nueve mil euros para el desarrollo y puesta en marcha de un entorno digital para mejorar la formación de estudiantes universitarios con discapacidad. Esta donación es fruto también de la aportación económica de la empresa Servitir.

Este entorno digital se traducirá en el desarrollo y puesta en marcha de una aplicación que permita a los estudiantes con discapacidad adquirir herramientas y habilidades para desenvolverse mejor en el mercado laboral una vez que finalicen sus estudios. La adquisición de estas competencias se realizará a través de la gamificación y de entornos interactivos.

José Luján, rector de la UMU, y Francisco José Carvajal, presidente de Rotary Club Molina de Segura, han sido los encargados de firmar este convenio en un acto que ha tenido lugar en el edificio de Convalecencia, sede del rectorado. Ambos han destacado la importancia de colaborar para poder contribuir a la mejora de la sociedad.

 

También puede escuchar esta información en radio en este enlace.

Vídeo

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa
00:26 - 22/05/2019

La Universidad de Murcia, a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariadio, y la asociación Murcia se Remanga han rubricado un convenio que permitirá que estudiantes de la UMU puedan realizar voluntariado universitario y actividades solidarias en los eventos llevados a cabo por esta asociación sin ánimo de lucro.

El proyecto se desarrollará en Murcia y tendrá como finalidad la difusión de la cultura japonesa, manga y anime, y otras culturas alternativas a través de diversas actividades, entre las que se incluyen talleres, charlas, jornadas, concursos, conciertos, etc.

La firma de este acuerdo parte del alto interés de ambas instituciones en el papel de la solidaridad y el voluntariado universitario tienen tanto a nivel educativo como para la sociedad en general. Gracias a él, los miembros de la comunidad universitaria podrán acercarse hacia los fines sociales y colectivos de Murcia se Remanga.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)