La UMU asiste al congreso anual de universidades europeas celebrado en París

09:25 - 15/04/2019
La Universidad de Murcia, a través del vicerrectorado de Internacionalización, ha asistido los días 11 y 12 de abril a la vigésimo primera edición del Congreso Anual de la Asociación Europea de Universidades (EUA) celebrado en la Universidad de la Sorbona de Paris.
 
Durante el simposio se han presentado conferencias sobre el impulso a la innovación en las universidades europeas. En ellas se ha puesto de relieve que las universidades tienen un papel central en la configuración del futuro y en la formación de la próxima generación de líderes, innovadores, emprendedores e investigadores. Las universidades europeas son parte integral de los ecosistemas de innovación local, nacional e internacional, y deben trabajar juntamente con socios en los sectores público y privado, desarrollando soluciones para la sociedad y los retos económicos.
 
En otras sesiones del congreso, diferentes universidades han presentado ejemplos sobre sus experiencias de innovación en asociación con actores públicos y privados mediante el fomento de acciones interdisciplinares y la integración de estudiantes y profesores. Ha sido también analizado el papel de las universidades en los ecosistemas de innovación regional.
 
Las sesiones del primer día finalizaron con una mesa redonda donde las universidades de Aalto (Finlandia), Minho (Portugal) y la empresa APREX presentaron sus experiencias para fomentar nuevas generaciones de innovadores, facilitando un enfoque empresarial y proactivo a la innovación entre estudiantes y docentes.
 
Durante las sesiones mantenidas el 12 de abril, las universidades de Cork (Irlanda) y Riga (Latvia) ofrecieron diferentes enfoques institucionales para mejorar la sostenibilidad, la colaboración en programas interdisciplinarios, la promoción del emprendimiento y mecanismos para la construcción de asociaciones para el fomento de la innovación.
 
La última sesión se dedicó a temas de reciente actualidad, que han hecho hincapié en la inteligencia artificial como nuevo desafío que podría, potencialmente, revolucionar la sociedad, ya que va a influir en negocios, mercados laborales, ciudades y educación. En este momento, los países de todo el mundo, al igual que los de la Unión Europea, están elaborando estrategias para evaluar diferentes aspectos en el uso de las nuevas tecnologías y como evitar los riesgos inherentes a ellas.
 
Durante el congreso también se ha celebrado una asamblea general donde se ha elegido como nuevo presidente al profesor Michael Murphy, de la University College Cork, que llevará a cabo su mandato hasta 2023. En ella también han sido elegidos seis nuevos cargos del equipo de gobierno donde ha resultado elegido el profesor Josep Maria Garell, rector de la Universidad Ramon Lull.
 

No hay imágenes disponibles.


Datos de contacto

Gabinete de prensa