Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Menú

Sala de prensa

La selección UMU ha derrotado en la tarde de hoy por 4 goles a 1 al equipo de la Universidad Pedagógica de Dragonarov (Ucrania)
09:10 - 23/07/2019
La selección UMU ha derrotado en la tarde de hoy por 4 goles a 1 al equipo de la Universidad Pedagógica de Dragonarov (Ucrania)

La selección femenina de fútbol sala de la Universidad de Murcia ha conseguido clasificarse para la final del Campeonato Europeo Universitario que se está desarrollando en la Universidad do Minho (campus de Braga, Portugal). Estos campeonatos están organizados por EUSA (European Universities Sports Association). La final se jugará este martes a las 17.30 horas (16.30 en Portugal) contra el equipo ganador de la semifinal que se va a disputar entre los equipos de la Universidad de Zagreb (Croacia) y la Universidad de Munster (Alemania). El mismo se podrá seguir en directo en la página de Facebook “Eusa Futsal” (https://www.facebook.com/eusafutsal/).

Esta clasificación representa un hito histórico para nuestra Universidad, hasta ahora no se había alcanzado una final en un campeonato europeo en la competición por equipos. El nivel competitivo de este equipo está resultando extraordinario y han sabido sobreponerse a una inesperada derrota en la fase de grupos, venciendo ayer en cuartos de final y por 1-0 a la Universidad Federal de los Urales (Rusia) y hoy al equipo ucraniano, en un duelo muy físico donde nuestro equipo ha sabido aprovechar las ocasiones de gol, la mayoría fruto de la presión en toda la cancha que han propiciado varios contragolpes. Al descanso la UMU ganaba por dos goles a cero, en la segunda parte el equipo ucraniano no bajó los brazos en ningún momento y en los últimos doce minutos del partido estuvo acosando a nuestra selección jugando con portera-jugadora la mayor parte de ellos. En ese período, el equipo UMU consiguió marcar el cuarto gol y envió un balón al larguero.  

La Universidad de Murcia quiere aprovechar este éxito histórico para animar a toda la comunidad universitaria a hacer uso de la oferta de actividades del Servicio de Actividades Deportivas, a participar en las competiciones deportivas universitarias o a practicar deporte como parte de una vida saludable.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:47 - 22/07/2019

La Universidad de Murcia y la empresa Fundown-plant S.L han rubricado este lunes un contrato de prestación de servicios para el mantenimiento de plantas y suelos en jardines y espacios forestales de la UMU. El plazo inicial del contrato es de dos años, y será prorrogable hasta un máximo de cinco.

María Belén López, vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras de la UMU, ha destacado que uno de los principales atractivos urbanos de los cuales dispone la institución son sus jardines y espacios forestales. “La Universidad de Murcia dispone de más de 500.000 metros cuadrados de espacios completamente integrados con el paisaje entre los que encontramos multitud de especies de gran interés botánico y amplias zonas de recreo”.

La vicerrectora ha señalado que “el mantenimiento de todo este patrimonio natural exige una atención permanente y compleja que la UMU no puede abarcar con sus propios medios; de ahí la necesidad de contratar este servicio con una empresa especializada en gestión de zonas verdes”. Este año además, “hemos incluido como mejora del contrato la elaboración de un inventario de todos los árboles y variedades botánicas con el fin de conocer mejor nuestro patrimonio  y hacer una labor de catalogación”, ha añadido.

Por su parte, Pedro César Martínez, director de Fundown-plant, ha resaltado que, en el ámbito de las universidades, la UMU ha sido pionera en utilizar una cláusula de la nueva ley de contratos que permite que las administraciones públicas puedan reservar contratos para centros especiales de empleo de iniciativa social, reservando una partida dentro de sus presupuestos. Esta cláusula, ha señalado, “permite que centros especiales de empleo puedan dar trabajo a personas con discapacidad; concretamente en este caso, a veintiuna personas con discapacidad intelectual”.

Ha cerrado el acto el rector Luján, quien ha destacado que la firma de este tipo de contratos demuestra la vocación de la UMU como universidad inclusiva con un alto componente social. Efectivamente, “incluimos esta cláusula en nuestros expedientes de contratación, que permite que centros especiales de empleo de iniciativa social sean los que tengan prioridad a la hora de acceder a contratación pública”. “Ese es el camino que marca la ley y hay que tener la sensibilidad y el compromiso suficiente para llevarlo a la práctica”, ha concluido.

Imágenes

VER MÁS

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:31 - 19/07/2019

La Universidad de Murcia y la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal) han firmado este viernes un convenio de colaboración que permitirá a la UMU impartir estudios propios para la formación en lengua de signos con la colaboración de la asociación. El convenio lo han rubricado el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y Antonio Serrano, presidente de Aspanpal, en un acto que ha tenido lugar en la Convalecencia, sede del Rectorado.

La vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid, ha explicado que con este convenio culmina una estrecha colaboración con Aspanpal que se inició en 1997 con un acuerdo que permitía la práctica de estudiantes de la UMU en la asociación y que ha ido avanzando con convenios para que profesionales de la institución puedan desarrollar proyectos de investigación en el ámbito relacionado con los problemas de audición y lenguaje. Este nuevo paso supone que Aspanpal será promotor externo de estudios propios que tengan que ver con la formación de lengua de signos. “Serán cursos diseñados según las necesidades que plantee Aspanpal, que contarán con las instalaciones y la colaboración de profesionales de la UMU especializados en lengua de signos. Estos cursos tendrán el sello de la Universidad de Murcia y la garantía de calidad”, ha explicado Madrid.

            “Para Aspanpal tener una mejor formación en intérpretes de lengua de signos supone garantizar la preparación de más y mejores intérpretes que permitan que nuestros hijos tengan acceso a actividades de todo tipo sin limitaciones”, ha expuesto Antonio Serrano.

            Por su parte, el rector Luján se ha mostrado muy satisfecho por la formalización de este acuerdo y ha remarcado “la concienciación y voluntad de la UMU de ser referente en inclusión”. Luján ha recordado que la Universidad de Murcia es la universidad española con mayor número de personas con discapacidad, tanto entre sus estudiantes como en el personal.

 

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa
15:42 - 18/07/2019

La Universidad de Murcia ha recibido este jueves a los músicos que participan en el I Concurso Juvenil Internacional de piano Clamo Music Ciudad y Región de Murcia Clamo Music en un acto que ha tenido lugar en el Rectorado de la UMU, en el edificio de la Convalecencia.

A las 19 horas horas se celebrará la final del concurso en el auditorio Víctor Villegas, en la Sala Miguel Ángel Clares, donde tocarán los diez finalistas seleccionados por el jurado. Más tarde, a las 20:30 horas, se realizará la entrega de premios y diplomas.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa
10:59 - 23/07/2019

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Murcia (UCC+i de la UMU) consigue más de 70.000 € para desarrollar cuatro proyectos de divulgación. Las ideas ganadoras abarcan desde fomentar las vocaciones científicas, a la arqueología inclusiva o sorprender con la ciencia escondida en las calles de Murcia.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, al que pertenece la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), apoya y reconoce con este dinero la trayectoria de la UCC+i de la UMU que trabaja desde hace una década para que la sociedad en general conozca y participe activamente de la ciencia.

Desde ese momento son miles las acciones de divulgación llevadas a cabo con la pretensión de poner en valor el papel que la ciencia y la tecnología juegan en el bienestar social, comunicar los hallazgos de los investigadores, fomentar las vocaciones científicas y el talento innovador, potenciar la investigación en las nuevas generaciones, formar y asesorar a nuevos divulgadores y, en definitiva, presentar la ciencia como parte natural de la cultura.

La FECYT apoya la divulgación científica realizada en la UMU

Cada año, la FECYT selecciona las mejores propuestas de organizaciones españolas de todo tipo (desde universidades a empresas) para financiar proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia que acerquen la investigación, la tecnología y la innovación a los ciudadanos.

En esta convocatoria, son cinco los proyectos que financiará de la UMU. La primera ayuda irá destinada a la consolidación de la UCC+i, a la que han concedido financiación para la ejecución de las distintas actividades multidisciplinares que programa anualmente. Con este apoyo, UCC ConCIENCIA propondrá al público general concursos de youtubers, fotografía y matemáticas, exposiciones, cinefórums, representaciones teatrales, jornadas de cómic o charlas científicas, entre otras.

Además, la FECYT secunda de nuevo el proyecto Masterchem, un concurso que ha revolucionado este año los centros educativos de la Región de Murcia con la química. Estudiantes de entre 6 y 18 años tiene que demostrar que son los mejores químicos amateur de la Región por medio de la creatividad. Simulando el exitoso programa culinario, persigue eliminar de la sociedad la quimiofobia y fomentar la creación de vocaciones científicas entre los participantes, que experimentarán de primera mano la magia y la emoción que esconde la creación y el trabajo de la química.

Otro de los proyectos financiados será La ciencia a la vuelta de la esquina que une la emoción cultural, los recursos turísticos y las técnicas más punteras de gamificación para construir una experiencia distinta en torno a la ciencia. Los recursos locales, la cultura popular y la historia científica florecerán en la ciudad de Murcia con la ayuda de las nuevas tecnologías. 

Asimismo, con Arqueología y Discapacidad Intelectual: desenterrando prejuicios se trabajará en la divulgación inclusiva. El propósito es despertar las vocaciones científicas de ciudadanos con discapacidad intelectual a través de experiencias in situ en el importante yacimiento paleolítico, el de la Cueva del Arco (Cieza, Murcia), y de recreaciones de excavaciones arqueológicas y talleres. Esta iniciativa acercará la arqueología y el estudio de nuestros orígenes a un colectivo que, generalmente, queda al margen de los avances científicos.

Finalmente, también han otorgado a la UMU una ayuda para Talleres científicos para niños hospitalizados y menores en riesgo de exclusión. 


Más información:

Web de la UCC+i de la UMU

 

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Delfina Roca
868888027

Datos de contacto

Gabinete de prensa
El documento aúna los datos de la actividad de la institución en docencia e investigación, así como en áreas sociales, culturales o medio ambientales en las que la UMU genera impacto
15:39 - 18/07/2019
El documento aúna los datos de la actividad de la institución en docencia e investigación, así como en áreas sociales, culturales o medio ambientales en las que la UMU genera impacto

La Universidad de Murcia ha presentado este jueves la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2017/2018 en un acto que ha tenido lugar en la Convalecencia, sede del rectorado, y que ha contado con la presencia de políticos, representantes de empresas y organizaciones de la Región de Murcia, así como con miembros de la comunidad universitaria. Esta memoria recoge todas las acciones de la institución docente que suponen un impacto en la sociedad. “La transparencia, el buen gobierno y el rendir cuentas es cada día más necesario para las instituciones públicas, somos conscientes de eso y por eso realizamos una intensa tarea de apertura hacia la sociedad y eso se materializa en indicadores que se reflejan en esta memoria que hoy presentamos”, ha afirmado el rector de la UMU, José Luján.

Longinos Marín, vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia, ha sido el encargado de presentar el documento que resume toda la actividad de la Universidad de Murcia que tiene impacto social. La memoria recoge tanto las acciones que tienen que ver con la misión de la Universidad, es decir, docencia, investigación y preparación para el empleo; hasta los planes más transversales que inciden en el entorno social. La apuesta por la transformación digital y el plan de internacionalización de la Universidad son dos de los aspectos que incluye este trabajo, que también resalta todas las acciones que la UMU realiza en favor de la diversidad con el objetivo de que cualquier persona pueda estudiar en ella, así como la política de becas, que trata de garantizar que la situación socioeconómica de las familias no impida a nadie tener acceso a la educación superior. El medio ambiente, el desarrollo del código ético, el trabajo para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la igualdad y la solidaridad también ocupan un lugar destacado entre las acciones de la Universidad de Murcia y así se refleja en el documento presentado.

 

Esta es la cuarta memoria de Responsabilidad Social Corporativa que elabora la Universidad de Murcia. La primera de ellas se publicó en 2009 y la UMU se convirtió entonces en la segunda universidad española después de la UNED en hacerlo. La apuesta de la Universidad de Murcia por la transparencia y la rendición de cuentas ha quedado este curso reconocida por Dyntra, que situó a la UMU como la tercera administración pública de España más transparente.  Dyntra es la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones.

 

 

 

 

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa
00:24 - 17/07/2019

Las investigadoras Catalina Nicolás Martínez y Alicia Rubio Bañón, del departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad de Murcia, han recibido el accésit al V Premio Santander de Investigación sobre Responsabilidad Social Corporativa por un trabajo titulado ‘Social entrepreneur: same or different from de rest’, en el que también ha participado Ana Fernández Laviada, de la Universidad de Cantabria.

La investigación premiada analiza las características del emprendedor social, comparándolas con las del emprendedor no social, en una muestra de 18.858 emprendedores de 58 países de todo el mundo, con distinto nivel de desarrollo económico. Los resultados muestran que la mayoría de factores que determinan la decisión de emprender no socialmente también condicionan al individuo a la hora de emprender socialmente, aunque cambiando su relación o la intensidad de su influencia.

Este premio es promovido por la Red de Cátedras Santander RSC, patrocinada por el Banco Santander, las cuales tienen entre sus objetivos fomentar el conocimiento general de la Responsabilidad Social Corporativa, favoreciendo su proyección nacional e internacional, tanto en el ámbito académico cómo público y empresarial.

Los Premios Santander de Investigación sobre Responsabilidad Social Corporativa nacen con la finalidad de promover la generación y transferencia de conocimiento, fomentando la difusión de los estudios realizados por investigadores sobre aspectos relacionados con los tres ámbitos de la Responsabilidad Social Corporativa: económico, social y ambiental.

Imágenes

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
Multimedia
Galería de imágenes
Galería de imágenes
Últimas Noticias

SÍGUENOS EN

 

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)