Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

14:54 - 05/12/2018

Pablo Artal Soriano, catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, ha recibido el Premio Nacional Juan de la Cierva en el área de Transferencia de Tecnología, concedido por el Ministerio de Ciencia y cuyo fallo le ha comunicado hoy el ministro, Pedro Duque.

El jurado ha concedido por unanimidad este reconocimiento a Artal "por sus contribuciones pioneras en la utilización de métodos innovadores para la evaluación y corrección de la visión y su impacto en la salud ocular. Destaca también su trayectoria científica y tecnológica de muy alto nivel, reconocida a nivel nacional e internacional".

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Murcia, tras la evaluación de las distintas propuestas presentadas, seleccionó al investigador para representar a la institución en esta convocatoria. El equipo rectoral, en nombre de toda la Universidad de Murcia, felicita a Pablo Artal por este importante reconocimiento.

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, son concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología  y al progreso de la humanidad. Estos galardones, que no se entregaban desde 2014, tienen una cuantía total que asciende a 150.000 euros, teniendo cada uno de ellos una dotación económica de 30.000 euros.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha comunicado hoy a los premiados el fallo del jurado de los Premios Nacionales de Investigación 2018 y les ha felicitado en nombre del Gobierno. Además de a Artal, también se ha concedido el premio en el área de Ciencia de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra a Rafael Rebolo López; Ciencia y Tecnología Químicas a Luis Liz Marzán; Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales a Pedro Jordano Barbudo y Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a Ramón López de Mántaras.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
11:36 - 07/12/2018

Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por María José Bagur Fuster plantea que el azafrán especia, tomado en infusión, contribuye a mejorar la calidad de vida de los enfermos de esclerosis múltiple; una enfermedad crónica y degenerativa que tiene un componente inflamatorio muy importante.

Para la investigación se seleccionó una muestra de pacientes de las asociaciones de esclerosis múltiple de Albacete y Almería que cumpliese los siguientes criterios de inclusión: ser mayor de 18 años, haber sido diagnosticado de la enfermedad hace menos de 10 años, no estar hospitalizado y ser capaz de caminar sin asistencia.

Una vez reclutados los pacientes, se les informó sobre cómo preparar la infusión de azafrán y cómo realizar su ingesta. Los datos de cada uno de ellos fueron recogidos a través de cuestionarios, entrevistas personales y mediciones antropométricas de los pacientes.

Los resultados obtenidos con esta tesis han demostrado que la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes de esclerosis múltiple mejora significativamente tras la intervención. Se ha comprobado que, gracias a la toma de infusiones de azafrán, disminuyen las dificultades de concentración, atención y memoria; los problemas emocionales, como depresión o ansiedad; y la percepción respecto a sus limitaciones para realizar actividades en su vida diaria. Además, se produce una mejora de la autopercepción de los pacientes respecto a su estado de salud y que aumentan sus relaciones sociales. Respecto a su sexualidad, aumenta significativamente la satisfacción de los pacientes estudiados.

Son numerosos los estudios científicos que, en los últimos diez años, destacan las propiedades biomédicas y farmacológicas del azafrán en la prevención y desarrollo de diversas enfermedades crónicas como la esclerosis múltiple.

La presencia de rasgos de autoinmunidad y defectos en la producción de enzimas antioxidantes son factores de riesgo para padecer la enfermedad.

En la esclerosis múltiple, las especies reactivas de oxigeno juegan un papel muy importante en la fase inicial y crónica de la enfermedad y la restauración del balance redox en los tejidos cerebrales puede ser una buena estrategia terapéutica para limitar la neuroinflamación y el daño oxidativo tisular. De hecho, la mayoría de las propiedades preventivas o curativas en enfermedades crónicas y degenerativas atribuidas al azafrán están fundamentadas en su gran capacidad antioxidante.

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
Es una de las actuaciones hechas con financiación del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento para poner en valor el entorno, Patrimonio Mundial de la Unesco
13:39 - 04/12/2018
Es una de las actuaciones hechas con financiación del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento para poner en valor el entorno, Patrimonio Mundial de la Unesco

Investigadores de la Universidad de Murcia del área de Prehistoria han culminado un proyecto de puesta en valor y difusión de las pinturas paleolíticas y postpaleolíticas ubicadas en el entorno del Cañón de Almadenes, en Cieza, y que forman parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, considerado Patrimonio Mundial de la Unesco desde hace veinte años. Los resultados de este trabajo se han presentado este martes en la Delegación del Gobierno y han sido explicados por Joaquín Lomba, profesor de la Universidad de Murcia e investigador principal del proyecto.

Durante tres años, y gracias a la financiación de la Secretaría de Estado de Cultura y a fondos del Ayuntamiento de Cieza, el grupo de investigación ha realizado un intenso trabajo que ha permitido elaborar una monografía de cuatrocientas páginas que recoge toda la riqueza del arte rupestre ubicado en el Cañón de Almadenes y en la que aparecen calcos de las 243 figuras que pueden encontrarse en las 22 cuevas y abrigos explorados por los arqueólogos, “un 25% de las cuales no se conocían hasta la realización de este proyecto”, ha destacado Lomba.  

Además, también se ha elaborado una guía senderista con la intención de que todas las personas que quieran visitar el entorno puedan hacerlo apreciando lo que pueden ver y también colaborando a su mantenimiento. De hecho, esta guía incluye consejos sobre cómo visitar con mascotas las cuevas o cómo visitar las pinturas acompañados con niños. En esta guía, que incluye cinco rutas senderistas, están marcados los lugares visitables y se explica qué hay y cómo encontrarlo.

Tanto la guía para senderistas como la monografía están a disposición del Ayuntamiento de Cieza para su distribución y se está preparando su edición en formato digital.Esta parte del proyecto dedicada a la divulgación se completa con la elaboración de unos cuadernos didácticos con diez capítulos y 40 fichas para explicar y divulgar el arte rupestre de Cieza y que estarán disponibles a través de internet.

Todo el trabajo de investigación, catalogación y divulgación se completa con la señalización de las cuevas y abrigos con pinturas paleolíticas y postpaleolíticas. La principal obra en este sentido fue la colocación de dos figuras gigantes de acero de cinco metros junto a la autovía Madrid-Cartagena, una en casa sentido. Se trata de dos figuras, una masculina y otra femenina, inspiradas en pinturas encontradas en Los Grajos y La Serreta. Joaquín Lomba ha reseñado que los investigadores decidieron que en estas figuras una debería ser de representación femenina, ya que “debía quedar clara la perspectiva de género en el estudio de la prehistoria porque siempre suelen reflejarse las figuras del arquero o el cazador cuando hablamos de esta época”. Sin embargo, ha apuntado el investigador, que quienes habitaron estas cuevas eran agricultores “y en esta actividad eran las mujeres las que tenían más protagonismo, y creímos que debía verse reflejado”. Las mismas figuras, pero más pequeñas, se colocaron en una redonda a la entrada de Cieza. Además, se ha señalado con cartelería cómo llegar a cada una de las cuevas y abrigos para atraer a los visitantes a conocer el patrimonio.

La financiación para conseguir realizar todas estas acciones partió del concurso publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para ayudas a proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, en la que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cieza obtuvo la tercera mayor asignación económica de las otorgadas con 28.500 euros, a los que posteriormente se sumaron los 9.500 del Ayuntamiento.

El Área de Prehistoria de la Universidad de Murcia ha liderado el proyecto desde el inicio. Esta intervención estuvo muy marcada desde el principio por las consecuencias del incendio que en agosto de 2015 afectó al Cañón de Almadenes y que, pese a los temores iniciales, no dañó las pinturas. Tras este suceso se dio un paso para la puesta en valor del patrimonio que todavía sigue con las actuaciones en la Cueva del Arco, orientadas en un futuro al cerramiento y protección de las pinturas que allí se encuentran.

Joaquín Lomba, en nombre de todos los investigadores que han colaborado en el proyecto, ha dado las gracias a las administraciones participantes por la financiación y el apoyo durante estos tres años. Y en especial, “a los vecinos y vecinas de Cieza, que nos han transmitido su apoyo y su cariño por que estábamos haciendo”.

Pascual Lucas, alcalde de Cieza, ha agradecido el trabajo realizado por el Área de Prehistoria de la UMU y ha explicado que todo surgió tras la determinación “de que el incendio que el 8 de agosto de 2015 se cebó con el Cañón de Almadenes fuera el impulso para revertir la situación y realizar un gran proyecto de investigación, difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio, que el fuego nos hizo amar tanto”.

Diego Conesa, delegado del Gobierno, ha resaltado el hecho de que este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la financiación entre el Ministerio, y el Ayuntamiento, con la participación de la Universidad de Murcia y el apoyo de la dirección general de Bienes Culturales de la Comunidad. Conesa ha recalcado que la presentación de los resultados coincide con el veinte aniversario desde que la Unesco declaró patrimonio mundial el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, un patrimonio que da valor al municipio de Cieza, ha dicho, y que contribuyen a enriquecer a toda la Región.

Sonia Madrid, vicerrectora de Estudios de la Universidad de Murcia, por su parte, ha destacado el importante papel que tiene la Universidad, no solo para investigar, sino a la hora de hacerlo visible, “porque no tiene sentido la investigación si no se comparten los resultados y este trabajo ha revelado un tesoro que ahora podrá llegar a la sociedad”.

 

 

 

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa
11:26 - 07/12/2018

La Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (Acude) ha concedido el Premio Tortuga Mora a la Conservación al grupo de investigación sobre Biología, Ecología y Evolución de Briofitos y Espermatofitos, del departamento de Biología Vegetal (Área de Botánica) de la Universidad de Murcia. Con este galardón, Acude reconoce la labor investigadora de los integrantes de este grupo y su contribución a la puesta en valor y conservación de la flora silvestre autóctona.

Acude ha decidido entregar este galardón simbólico a este grupo de investigación de la Facultad de Biología «por considerar que con su trabajo están contribuyendo a incrementar el conocimiento sobre la flora silvestre y a su difusión entre la ciudadanía». Además, el jurado valoró la trayectoria de más de treinta años de este grupo de investigación como profesionales de la botánica y, por ello, «como ineludibles medioambientalistas y defensores de un desarrollo sostenible del territorio».

Imágenes

Datos de contacto

Gabinete de prensa
00:43 - 07/12/2018

Cuando pensamos en opciones para combatir el cambio climático, lo primero que nos viene a la cabeza es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera lo cual, sin duda, es clave. Pero fácilmente pasamos por alto un sector estratégico que también tiene mucho que aportar en este sentido y que además es fundamental para el desarrollo socio-económico de la Región de Murcia. Se trata del adecuado uso de los suelos agrícolas y más en concreto, el de la agricultura de secano integrada con la biodiversidad.

 

Dentro del contexto del Protocolo de Kyoto y de los subsiguientes encuentros internacionales sobre cambio climático (COP), las tierras agrícolas no se han planteado como una estrategia atractiva y apenas desarrollada para mitigar las concentraciones de carbono. El proyecto murciano LIFE AMDRYC4, liderado por la Universidad de Murcia desde septiembre de 2017, tiene precisamente por objetivo el de demostrar, de manera cuantificada, el potencial que poseen los suelos agrícolas como sumideros de estos gases.

 

Para hacer efectiva la demostración, el Proyecto cuenta con cuatro parcelas experimentales, ubicadas en Corvera, Nogalte, Xiquena y El Moralejo. Por medio de técnicas como el empleo de infrarrojos en laboratorio o la utilización de drones con cámaras acopladas, que sobrevuelan las parcelas recogiendo datos y fotografías de manera regular, se van realizando las medidas de carbono, para cuantificar la resiliencia real que es capaz de llevar a cabo la agricultura de secano.

 

Pero los objetivos de LIFE AMDRYC4 no se quedan sólo en esta demostración. Como explicó María José Martínez, responsable del Proyecto y profesora del departamento de Química Agrícola en la Universidad de Murcia, en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA): “Los servicios ecosistémicos del suelo que estudiamos, también alcanzan materias como la gestión sostenible del agua o la lucha contra la desertificación, a la vez que está generando una serie de beneficios paralelos como la creación de empleo o el desarrollo rural agrícola”.

 

En el turno del evento ‘Conversaciones’ dentro del Congreso, el equipo murciano contó con el interés de dos exministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona (PSOE) y Elvira Rodríguez (PP), con las que posteriormente intercambiaron opiniones. Durante la exposición, María José Martínez añadió que: “durante los 52 meses de trabajo, contribuiremos a mejorar la competitividad de la Unión Europea desarrollando nuevos métodos y tecnologías de adaptación al cambio climático. Además pretendemos fomentar el desarrollo rural sostenible a largo plazo e involucrar a los grupos de interés en diferentes escalas. Es necesario la contribución de políticas que apoyen la puesta en marcha de líneas de financiación con fondos europeos para la adaptación al cambio climático de la agricultura de secano, y evitar la desertificación y el despoblamientos del campo”. También adelantó que en poco tiempo, se obtendrán los primeros datos de las mediciones recogidas por los drones.

 

Los cuatro socios con los que cuenta la Universidad de Murcia para llevar a cabo las actuaciones de LIFE AMDRYC4 que se prolongarán hasta el año 2021, son: Ingeniería del Entorno Natural (IDEN), Oficina del Impulso Socioeconómico de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia (OISMA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos. Iniciativa Rural de la Región de Murcia (COAG) y la Asociación Nueva Cultura por el Clima (NCC).

 

 

Toda la información sobre este Proyecto financiado por los fondos LIFE de la Unión Europea, está recogida en su página web oficial: http://lifeamdryc4.eu/

 

Imágenes

Fuente

María José Martínez

Datos de contacto

Gabinete de prensa
La iniciativa ‘Diciembre solidario’ se desarrollará del 3 al 20 de diciembre y tendrá como escenario el Centro Social Universitario
14:49 - 03/12/2018
La iniciativa ‘Diciembre solidario’ se desarrollará del 3 al 20 de diciembre y tendrá como escenario el Centro Social Universitario

La Universidad de Murcia pone en marcha las actividades de la iniciativa ‘Diciembre Solidario’, que tendrán lugar del 3 al 20 de diciembre en el Centro Social Universitario.

Durante esos días se llevarán a cabo campañas de recogida de juguetes, artículos de bebé, alimentos no perecederos, gafas, mantas y ropa de abrigo para donarlos a distintas organizaciones sin ánimo de lucro. El programa de actividades incluye también charlas, conferencias, cuentacuentos infantiles y un mercadillo solidario. Además, se realizará una campaña de donación de sangre el 11 de diciembre.

Por otra parte, el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la UMU colaborará enviando voluntariado a los talleres de navidad de la Plaza Circular, a un viaje que realizarán personas con discapacidad y a eventos deportivos.

Todo el programa de ‘Diciembre Solidario’ puede consultarse en el siguiente enlace.

 

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)