Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

El físico afirma que comparte este reconocimiento con el Laboratorio de Óptica, que dirige, y con toda la Universidad de Murcia
13:14 - 20/02/2019
El físico afirma que comparte este reconocimiento con el Laboratorio de Óptica, que dirige, y con toda la Universidad de Murcia

El catedrático de la Universidad de Murcia Pablo Artal ha recibido este jueves el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, en el área de Transferencia de Tecnología. La entrega de estos premios nacionales ha tenido lugar en el Palacio Real El Pardo y ha estado presidida por los Reyes.  El físico, investigador de la facultad de Óptica, ha sido el encargado de leer el discurso de agradecimiento en nombre de todos los premiados. Junto a Artal, han recibido también un Premio Nacional de Investigación los científicos Rafael Rebolo, Ramón López de Mántaras, Pedro Jordano y Luis Liz Marzán.

Pablo Artal, en declaraciones hechas antes de la entrega del premio, ha querido compartir este importante reconocimiento con toda la Universidad de Murcia y, especialmente, con los miembros del Laboratorio de Óptica, el grupo de investigación que puso en marcha hace 25 años y en el que se han desarrollado todas sus investigaciones. El jurado del Premio Nacional concedió al profesor de la UMU este reconocimiento, por unanimidad, “por sus contribuciones pioneras en la utilización de métodos innovadores para la evaluación y corrección de la visión y su impacto en la salud ocular. Destaca también su trayectoria científica y tecnológica de muy alto nivel, reconocida a nivel nacional e internacional”.

Entre la larga lista de méritos científicos que han sumado para la concesión del Premio Nacional de Investigación 2018 destacan las investigaciones que permitieron desarrollar unas lentes artificiales para corregir las cataratas. Estas lentes, que imitan las características de un cristalino joven, se han  utilizado en operaciones de todo el mundo y millones de personas han mejorado su visión gracias a ellas. El diseño y desarrollo de instrumentos para medición y diagnóstico de problemas de la visión es otro de los exitosos campos de trabajo que ha liderado Artal desde el Laboratorio de Óptica de la UMU, de donde han salido cerca de tres mil máquinas que se utilizan por  todo el mundo. Entre sus investigaciones más recientes destacan los trabajos para crear una lente que contrarreste problemas de degeneración macular; así como sus múltiples trabajos en investigación básica para conocer el funcionamiento del ojo humano.

El rector de la Universidad, José Luján, ha acompañado a Artal en este acto. Luján considera que “este premio es el reconocimiento a toda una carrera profesional dedicada a la investigación y transferencia del conocimiento, a una trayectoria científica y tecnológica que contribuye al progreso en la evaluación y corrección de la visión y la salud ocular. Pablo Artal no sólo es un referente científico en su campo sino un precursor y un innovador que lleva la investigación al más alto nivel tanto nacional como internacionalmente”.

Como representantes de la Universidad de Murcia también han asistido al evento el vicerrector de Investigación, Francisco Esquembre; la vicerrectora de Internacionalización, María Senena Corbalán y Juan Antonio Campillo, presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia.

Artal, además, ha estado acompañado por miembros del Laboratorio de Óptica de la UMU. En concreto, han asistido Eloy Ángel Villegas, decano de la facultad de Óptica, y Pedro Prieto, vicedecano de Planificación Académica de Óptica. Profesores como José Manuel López Nicolás, coordinador de Cultura Científica de la UMU, y Miguel Ortuño, del departamento de Física, también han formado parte de la delegación de la UMU.

 

Fotografías: Casa Real / UMU

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa
00:27 - 22/02/2019

ODSesiones, el programa de actividades de la Universidad de Murcia para la concienciación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidad, afronta el próximo lunes, 25 de febrero, una jornada llena de actividades formativas, divulgativas y lúdicas en torno al objetivo 1: ‘Fin de la pobreza’.

 

El programa de la jornada es el siguiente:

 

 

09.00 a 13.00 h Feria solidaria con ONG en Trabajo Social

 

Se instalarán espacios informativos de Jesús Abandonado, Proyecto Abraham, Eticambio, Cáritas, CEPAIM, Fundación Salud y Comunidad, EMAUS, OIKIA, Cruz Roja.

Lugar: Terraza Facultad de Trabajo Social

 

 

10.30 a 11.30 h Presentación de proyectos sobre pobreza de ONG

 

Participan Jesús Abandonado, Proyecto Abraham, Eticambio, Cáritas,CEPAIM, Fundación Salud y Comunidad, EMAUS, OIKIA, Cruz Roja.

Lugar: Salón de actos de la facultad de Trabajo Social.

 

 

12.00 a 13.00 h. Políticas sociales de la CARM

 

Ponente: Violante Tomás, Consejera de Familia e Igualdad.

Lugar: Salón de actos de la facultad de Trabajo Social

 

13.00 a 14.00 h Políticas sociales del Ayuntamiento de Murcia

 

Ponentes: Andrés Duarte, Jefe de Servicio de la concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia y May Penin Pina, presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de la Región de Murcia.

Lugar: Salón de actos de facultad de Trabajo Social.

 

16.00 a 17.45 h. Taller sobre exclusión residencial

 

Taller organizado por CEPAIM y Fundación Salud y Comunidad. Incluye proyección de cortometraje sobre la exclusión residencial.

Lugar: Aula 1.1 Facultad de Trabajo Social

 

17.45 a 18.45 h. Taller dinámico sobre riqueza, bienestar y felicidad

 

Juego interactivo para comparar los conceptos de riqueza, bienestar y felicidad. Organizadopor OIKIA

Lugar: Aula 1.1 Facultad de Trabajo Social

 

09.00 a 21.00 h Intervención en el contenedor de Proyecto Abraham

 

Estudiantes de la Facultad de Bellas artes llevarán a cabo esta intervención

Lugar: Aula 1.1 Facultad de Trabajo Social

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:39 - 22/02/2019

La Universidad de Murcia participa el viernes 22 de febrero en el VIII Encuentro entre Universidades Españolas y Norteamericanas que se celebra en la Universidad de Almería, organizado por la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (APUNE). La UMU está representada en esta jornada por miembros del Área de Relaciones Internacionales.

 

Estos encuentros son un espacio para reflexionar sobre la evolución de los programas universitarios para estudiantes norteamericanos en España, sus nuevos objetivos, la transformación del perfil de estos estudiantes y, en definitiva, las relaciones bilaterales entre ambos países.

 

La Universidad de Murcia ha sido aceptada recientemente como miembro de APUNE de pleno derecho. Fundada en 1968, es la asociación más antigua en Europa dedicada a cubrir las necesidades de los programas norteamericanos. Es una asociación cultural sin ánimo de lucro que busca profundizar y fomentar el intercambio internacional entre España y Estados Unidos.

Imágenes

Datos de contacto

Gabinete de prensa
00:39 - 22/02/2019

 

Ciento cincuenta personas participan en los examenes CertAcles de acreditación lingüística organizados por el Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia en la convocatoria de febrero de 2019.

El examen CertAcles de acreditación lingüística del Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia es una prueba avalada por la Asociación de Centros de Lengua en la Enseñanza Superior (ACLES), siendo la UMU el único centro oficial que lo oferta en la Región de Murcia. Además cuenta con el reconocimiento de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y, por tanto, de otras universidades españolas. Esta prueba es válida, entre otros, para la solicitud de becas de movilidad así como para Másteres y Cursos de Adaptación al Grado. También es un examen reconocido para la acreditación de nivel de idioma en el acceso a la función pública en diversas Comunidades Autónomas, entre ellas la Región de Murcia. Los estudiantes del SIDI que superan un curso de idiomas de final de nivel tienen inscripción gratuita en esta prueba.

En esta convocatoria la UMU ha organizado los exámenes CertAcles para la certificación de

inglés B1 y B2
alemán B1 
francés B1
italiano B1

En la Universidad de Murcia, a través de su Servicio de Idiomas, puedes obtener certificaciones con validez nacional e internacional de inglés, francés, alemán, italiano y español. Contamos con la oferta más amplia en certificación de toda la Región.

nes los exámenes CertAcles s

Datos de contacto

Gabinete de prensa
15:24 - 20/02/2019

Jerónimo Molina Cano ha tomado posesión este miércoles como decano de la facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia. Junto a él, también han tomado posesión los miembros de su equipo decanal:

  • Javier Eloy Martínez Guirao, vicedecano de Calidad e Investigación.
  • María Magnolia Pardo López, vicedecana de Ordenación Académica y Estudiantes.
  • Jose Ángel Martínez López, vicedecano Prácticas y Empleabilidad.
  • Jesús Adolfo Guillamón Ayala, vicedecano de Relaciones Institucionales y Comunicación.
  • Domingo González Hernández, secretario.

El acto ha contado con la presencia, entre otros, de José Luján, rector de la UMU; y Francisco Antonio González, secretario general.

Imágenes

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
00:46 - 22/02/2019

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, inauguró este jueves el curso académico 2018-2019 de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia, en un acto que se celebró en la sede del Colegio de Abogados de Murcia. 
Encarna Roca animó a los alumnos a continuar con su formación y especialización en diferentes ámbitos del derecho. 


El acto contó con la asistencia del rector de la UMU, José Luján; el consejero de Presidencia, Pedro Rivera; la decana en funciones y diputada 3ª de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Murcia, Maravillas Hernández; y la directora de la Escuela de Práctica Jurídica de Murcia, María Ángeles Sánchez.


La Escuela de Práctica Jurídica y el Colegio de Abogados de Murcia mantienen una estrecha relación, especialmente en el desarrollo del Máster Universitario de Abogacía. 

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)