Facultad de Química

Aprobada en Junta de Facultad de 5/7/2001 y Junta de Gobierno de 29/11/2001), modificaciones aprobadas en Junta de Facultad de 29/9/05 y Consejo de Gobierno de 14/10/05)

  1. En cada curso académico se podrán conceder premios extraordinarios entre los alumnos que tengan los mejores expedientes académicos de cada promoción y que hayan concluido sus estudios en cualquiera de las convocatorias de ese curso, pudiendo ser declarados desiertos.
  2. Los premios se concederán directamente a los alumnos cuya calificación media del expediente académico sea más elevada, siempre que sea igual o superior a notable (2,0). No se realizará prueba adicional ni se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la Tesina de Licenciatura.
  3. La Comisión que concederá los Premios Extraordinarios estará constituida por tres profesores doctores, adscritos a la Facultad, pertenecientes a distintos Departamentos, elegidos por sorteo en Junta de Facultad.
  4. El número máximo de premios que podrá ser concedido en cada titulación vendrá determinado por el número de alumnos que hayan concluido los correspondientes estudios en el curso anterior al momento de su concesión.
  5. Se concederá un premio por cada cien alumnos o fracción superior a cincuenta que hayan concluido los estudios correspondientes, de acuerdo con el siguiente cuadro:
    • Entre 1 y 150 alumnos, un premio
    • Entre 151 y 250 alumnos, dos premios
    • Entre 251 y 350 alumnos, tres premios

    No obstante, si alguna titulación no alcanzase el número mínimo, le corresponderá al menos un premio.

  6. Una vez concluida la convocatoria de septiembre la Secretaría del Centro hará pública, durante una semana, la relación provisional de alumnos que hubiesen finalizado sus estudios en cada Titulación. Transcurrido este plazo, se remitirá a la Comisión la relación definitiva de alumnos que opten a los premios extraordinarios así como sus respectivos expedientes académicos.
  7. Para la valoración de los expedientes académicos se mantendrá el siguiente sistema de cuantificación: cero puntos por suspenso o no presentado, un punto por aprobado, dos puntos por notable, tres por sobresaliente y cuatro por matrícula de honor.
  8. La calificación del expediente será la media de ponderar las calificaciones obtenidas en cada asignatura, multiplicando la calificación por el número de créditos que le correspondan, y dividir la suma de estas calificaciones ponderadas por el número total de créditos de la titulación.
  9. La calificación de cada asignatura se obtendrá dividiendo la puntuación obtenida por el número de convocatorias consumidas incluyendo, en su caso, suspensos y/o no presentados.
  10. En el supuesto de que el alumno haya cursado, en optatividad y libre configuración, un mayor número de créditos de los requeridos por el plan de estudios, sólo se tomarán en cuenta los créditos estrictamente exigidos por el plan de estudios. A tal fin, se considerarán sólo los créditos correspondientes a las asignaturas, o en su caso parte de ella, en que haya obtenido las mejores calificaciones.
  11. En el caso de que el alumno se haya adaptado a un nuevo plan, se tendrán en cuenta las convocatorias consumidas previamente en el plan a extinguir.
  12. Si las calificaciones de las asignaturas vienen expresadas en un baremo diferente al establecido, será la Comisión la que establezca el criterio de equivalencia.
  13. En la valoración de expedientes de licenciaturas de segundo ciclo, se considerará también el primer ciclo que haya conducido a dichos estudios.
  14. Cuando en el expediente del alumno conste alguna asignatura como convalidada, si fuera posible establecer la calificación obtenida en la asignatura que da origen a la convalidación, será ésta la que se tome en consideración para el cálculo de la media. Si por el contrario, tal cosa no fuera posible, la asignatura convalidada no se tomará a los efectos del cálculo de la media. No obstante para optar a premio extraordinario los créditos excluidos, por aparecer como convalidados, no podrá exceder del cincuenta por ciento de la suma de los créditos troncales más obligatorios.