Facultad de Química

Normativa de Proyecto Fin de Carrera. Ingeniero Químico

I. Definición y Alternativas de Realización.

El Trabajo Fin de Carrera (TFC) consiste en la realización, presentación y defensa de un proyecto o trabajo en el que el alumno manifieste los conocimientos y aptitudes adquiridos a lo largo de la titulación de Ingeniero Químico.
Como figura en el Plan de Estudios de la titulación de Ingeniero Químico de la Universidad de Murcia, se trata de una asignatura obligatoria de Universidad de 8 créditos.

Para su realización, el Plan de Estudios recoge las siguientes alternativas de realización:

1. Proyecto.
2. Prácticas en empresas, instituciones públicas o privadas, etc.
3. Trabajos académicamente dirigidos e integrados en el Plan de Estudios.
4. Estudios realizados en el marco de convenios internacionales suscritos por la Universidad.
5. Otras actividades.

II. Inicio y Elección.

El TFC podrá iniciarse cuando el alumno haya superado completamente el primer ciclo y el 40% de los créditos correspondientes al segundo.

A tal fin se creará la Comisión de Trabajos Fin de Carrera (CTFC) que estará formada por el Vicedecano de Ingeniero Químico y por los cuatro miembros del tribunal elegidos por la Junta de Sección: Presidente (titular y suplente) y Secretario (titular y suplente).

La Comisión de Trabajos Fin de Carrera será la encargada de coordinar el desarrollo del Proyecto Fin de Carrera.

El tema del TFC podrá ser acordado entre un Profesor y un alumno o será elegido por los alumnos de entre los ofertados por los Profesores de las áreas que imparten docencia en la titulación de Ingeniero Químico. Estas ofertas se realizarán al finalizar cada curso académico y se pondrán en conocimiento de la CTFC.

También podrá ser propuesto por el alumno, en cuyo caso presentará a la CTFC una breve memoria de contenidos en la que incluya título inicial, objetivos y calendario previsto. La CTFC le dará su conformidad o no y, en su caso, le asignará tutor.

La asignación del TFC a cada alumno, y por tanto del Tutor, la realizará la CTFC atendiendo a las ofertas y peticiones. En caso de que varios alumnos solicitasen el mismo TFC, se decidirá atendiendo a su historial académico.

Una vez asignado el TFC, el alumno dispone de dos cursos académicos para defenderlo y superar, de este modo, la asignatura. Caso de no lograrlo deberá iniciar un nuevo TFC o solicitar, justificadamente, una prórroga.

III. Presentación y Defensa.

Para defender el TFC, el alumno deberá tener superadas el resto de las asignaturas de la titulación.

Para la presentación y defensa del TFC, el alumno dispondrá de las convocatorias legalmente establecidas para cada curso académico.

A tal efecto se constituirá un tribunal formado por tres miembros: dos fijos (Presidente y Secretario) y un tercero propuesto por el tutor del TFC.

La Junta de Sección elegirá, de entre los Profesores pertenecientes a dicha Junta, a los dos miembros fijos, uno que actuará como Presidente y otro como Secretario. La Junta elegirá también un Presidente y un Secretario suplente.

El tercer miembro propuesto por el Tutor del TFC a la CTFC, especialista en el tema y con titulación superior, podrá ser ajeno al ámbito universitario. Se deberá proponer también un suplente.

El nombramiento de los dos primeros tendrá una duración de un curso, mientras que el tercero corresponderá a cada TFC.

Para cada convocatoria el tribunal convocará la fecha concreta de defensa con un mínimo de 30 días de antelación, considerando la programación de exámenes.

El alumno deberá presentar en la Secretaría del Centro cinco copias del Informe Final debidamente visado por su tutor, al menos 20 días antes de efectuar la defensa del TFC. Se permitirá el depósito condicionado.

El Presidente será el encargado de realizar las convocatorias y el acta de la asignatura. Para cada TFC se levantará un acta de la lectura firmada por los tres miembros del Tribunal.

La defensa tendrá carácter público. Se realizará por parte del alumno, en un tiempo máximo de 40 minutos, una exposición de los puntos que considere más relevantes, a la que podrá seguir un debate con los miembros del tribunal acerca de los contenidos del TFC.

A juicio del Tribunal el Tutor podrá estar presente en las deliberaciones.

La calificación del TFC se realizará con el mismo baremo que rige al resto de asignaturas de la titulación. Ahora bien, en el acta de lectura se calificará hasta un máximo de Sobresaliente. La o las posibles Matrículas de Honor las otorgarán los miembros fijos del tribunal de entre todos los calificados con Sobresaliente, atendiendo al contenido del TFC, su defensa y debate. Caso de evaluación negativa, el tribunal deberá justificarla e indicar si procede una nueva defensa del mismo proyecto, con las correspondientes modificaciones, o si el alumno debe realizar un nuevo TFC, iniciando todo el proceso.

A tal efecto, a cada convocatoria corresponderá un Acta de Evaluación en la que figurarán todos los alumnos matriculados.

IV. Contenido.

Si el TFC es del tipo 1 (Proyecto), en el informe final debe aparecer: Memoria y Anexos, Planos, Pliego general de condiciones y Presupuesto.

Si es del tipo 2 (Prácticas), la empresa/institución deberá haber nombrado un tutor del trabajo, el cual deberá dar su visto-bueno al Informe Final que elabora y presenta el alumno.

La CTFC asignará un Tutor por parte de la Universidad, que debe coordinar con el de la empresa el trabajo a realizar, la redacción del Informe Final y su presentación.

En el Informe Final se recogerá la actividad realizada durante la estancia, con el máximo grado de detalle posible.

La estancia en la empresa tendrá una duración mínima de 360 horas, debiendo quedar debidamente justificada por los tutores de la empresa y la Universidad.

Si es del tipo 3 (Trabajo), el Informe Final recogerá la actividad realizada, en función del trabajo asignado y de los resultados del mismo. Deberá contener: Antecedentes, plan de trabajo, materiales y métodos, realización, discusión y conclusiones.

Si es del tipo 4 (Estudios), el alumno acordará con su Tutor la elección del TFC para su realización en la Universidad de destino, reflejando la citada elección en un documento mediante el cual la Universidad se compromete a reconocerle los créditos, a condición de que aquel supere la pertinente prueba en la institución de acogida. Este acuerdo debe reflejarse por escrito en el "Compromiso de Reconocimiento Académico". Dicho documento constituye el Anexo II de la "Normativa de Reconocimiento de Estudios Cursados por Estudiantes de la Universidad de Murcia en otras Instituciones de Enseñanza Superior a Través de programas de Movilidad y Convenios Interuniversitarios", aprobada en Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia de 23 de mayo de 2003. Al finalizar la estancia, el estudiante entregará la notificación de la calificación al Tutor junto con el Informe del Trabajo realizado, que se depositará en la Secretaría del Centro. En cuanto al resto del procedimiento se ajustará a lo establecido en la citada Normativa.

Si es del tipo 5 (Otras Actividades) el alumno propondrá a la CTFC la consideración de la actividad realizada como TFC. Si le es concedida se le asignará un Tutor que deberá visar el Informe Final que presente el alumno, previo a su defensa.

V. Tutoría.

Como Tutor de un TFC podrá actuar cualquier Profesor perteneciente a algún Área que imparta docencia en la titulación. En la acción tutorial podrá colaborar cualquier otra persona con titulación superior y experiencia adecuada.

Al Área a la que pertenezca el Tutor se le asignará una carga docente en créditos por TFC dirigido, teniendo en cuenta la matriculación habida durante el curso anterior.