Facultad de Química

Justificación

Experiencias anteriores de la universidad en la impartición de títulos de características similares

En el año 1944 se fundó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia en el Campus de la Merced. El área de Química surge específicamente en 1953, año en que se creó la Sección de Químicas, en la que se comenzó a impartir el primer Plan de Estudios aprobado en 1954.

Posteriormente, en el año 1975, se pusieron en marcha, en la Facultad de Ciencias, las titulaciones de Licenciado en Ciencias Biológicas y Ciencias Exactas, hasta que en el año 1988 se produjo la segregación de la primera de ellas quedando una atípica, por ser única en el país, Facultad de Químicas y Matemáticas; esta última titulación pasó a tener un centro independiente en el año 1991, quedando la Facultad de Química con una sola titulación (Licenciatura en Ciencias Químicas) que desde el año 1977 contenía las especialidades de Química Fundamental (con cuatro subespecialidades: Química Analítica, Química Física, Química Orgánica y Química Inorgánica), Química Industrial, Química Agrícola y Bioquímica.

En octubre de 1988 el Centro se trasladó a su actual ubicación en el Campus de Espinardo, y desde el año 1991 la Facultad mantiene la denominación de Facultad de Química.

En el año 1995 se implantó el Título de Ingeniero Químico como transformación de la especialidad de Química Industrial de la Licenciatura en Ciencias Químicas. La implantación de Ingeniero Químico se autoriza en la Universidad de Murcia en REAL DECRETO 1050/1992, de 31 de julio. Ese mismo año se habían aprobado las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención del título (RD 923/1992, de 17 de julio). En 1995, la UMU aprueba el plan de estudios correspondiente al título oficial, que se homologa por el Consejo de Universidades con fecha de 25 de septiembre de 1995 (Resolución de 4 de febrero de 1998, BOE 49 de 26 de febrero de 1998), con un modelo generalista, y se inicia su implantación en la Facultad de Química ese mismo año, como transformación de la Especialidad de Química Industrial de la Licenciatura en Ciencias Químicas.

Datos y estudios acerca de la demanda potencial del título y su interés para la sociedad

La actual Licenciatura en Química se sometió a un proceso de evaluación en el curso 2003/2004 al amparo del Plan de Evaluación Institucional de ANECA (http://www.um.es/f-quimica/evaluacion/index.php). Dicho proceso requería realizar estudios de inserción laboral y de satisfacción de los Licenciados en Química, así como de los empleadores. Por este motivo se pusieron en marcha procesos para recabar información sobre la situación de los egresados, su grado de satisfacción con la formación recibida y en general, su opinión sobre su etapa de formación. También se recogió la opinión de los empleadores de los Licenciados en Química para conocer la satisfacción con las capacidades de los estudiantes y egresados, los resultados de estos estudios se incorporaron en el informe final de la autoevaluación (http://www.um.es/f-quimica/evaluacion/documentos-quimica/if-autoevaluacion.pdf). Desde ese año, y de forma periódica, la Unidad de Calidad de la Universidad de Murcia realiza estudios de inserción laboral de los titulados de la Universidad de Murcia, y así mismo del grado de satisfacción de los egresados (http://www.um.es/unica/insercion.php). La conclusión general, a la vista de los resultados del estudio de inserción laboral con los titulados de la promoción 2003-2004 de la UMU, es que un 87,7% de los entrevistados estaban trabajando en el momento de la entrevista (http://www.um.es/unica/documentos/insercion2007.pdf). Además, el porcentaje de titulados que están empleados es el más alto de los últimos años, y los egresados de la UMU necesitaron un tiempo medio de 4 meses para conseguir su primer empleo tras finalizar sus estudios; un dato que coincide con el obtenido en los anteriores estudios. Un porcentaje altísimo de ellos logran su primer empleo en los seis primeros meses como titulados (un 66,8%; 49,4% en los tres primeros meses y 17,4% en los tres siguientes). Destaca el porcentaje de empleados de Ciencias Experimentales, el 88% de sus titulados se encontraba trabajando en el momento de la entrevista y, de hecho, todos los entrevistados de Química estaban trabajando. Así, las titulaciones enmarcadas en Ciencias Experimentales se presentan como las que menos tiempo requieren (4 meses) para obtener un primer puesto de trabajo tras la finalización de los estudios.

Relación de la propuesta con las características socioeconómicas de la zona de influencia del título

La industria química de Europa (sector de actividad 24 del CNAE) supone el 35,1% (la Unión Europea el 30,3%). Asia, debido al empuje de China, India y los países del sudeste asiático ocupa ya el segundo lugar con el 30,8% del total, mientras que NAFTA acumula el 26,1%. Asia es la única zona geográfica que ha incrementado su peso en la distribución del negocio mundial desde 1996. La Unión Europea, con el 30,3%, es además la que más exporta, por lo que es el sector que mayor aportación realiza al superávit de la balanza comercial de la industria europea.
Dentro de la Unión Europea (UE-25), España es el quinto productor comunitario, y debido esencialmente a su buen    comportamiento    desde    2000, encabeza un grupo de países que suponen aproximadamente el 7,5% de la producción. Entre los cinco primeros productores europeos (entre ellos España) acumulan prácticamente el 70% del volumen de negocio de la Unión Europea.

Con los últimos datos disponibles de Contabilidad Nacional, correspondientes a 2006, la industria química aporta casi el 10% del Producto Industrial Bruto español, lo que le convierte en uno de los pilares estructurales de la economía. El sector químico es el cuarto sector industrial tras los sectores de Alimentación, Bebidas y Tabaco (18% del total), Metalurgia y Productos Metálicos (16%), y Material de Transporte (15%).

En España, donde el sector químico aporta casi el 10% al PIB, está soportado en 3.649 empresas (datos de 2005), que aglutinan a una gran cantidad de profesionales de titulación química. De estas empresas, 342 corresponden a empresas censadas en la Región de Murcia, es decir, más del 9% de las empresas del sector químico en España están ubicadas dentro de la Región de Murcia. Este dato es una referencia a considerar a la hora de valorar la demanda de químicos en la Región de Murcia.

Si tenemos en cuenta que en España existen tres grandes zonas de alta concentración química (Barcelona, Tarragona y Huelva) y otras de concentración inferior (Asturias, Vizcaya, Aragón, Castellón, Madrid, Valencia, Puertollano y Algeciras), Murcia (con Cartagena al frente) está dentro de la zona geográfica de influencia importante.

De los 136.000 empleos directos remunerados en toda España en el sector químico, 4.360 corresponden a la Región de Murcia, es decir, el 3,2%, cifra bastante alta teniendo en cuenta además que cada empleado del sector químico generó una media de más de 263.000 ac/año 2005.

En 2006 la industria química española incrementó sus inversiones en innovación y desarrollo tecnológico un 10% respecto a 2006, alcanzando lo 764 millones de euros. Con esta cifra, el sector lidera la inversión industrial española en I+D+i, acumulando el 25% del total nacional. Asimismo, uno de cada cinco investigadores que trabajan en la industria española, lo hacen en el sector químico.

El sector químico en la Región de Murcia

Dentro de los sectores de actividad, el industrial es el que menos paro tiene (5,2%), y por ende el químico.

El  titulado químico corresponde a un nivel de estudios de grado superior, con o sin doctorado. En la Región de Murcia, para cualquier tipo de especialidad, niveles de estudios son los que menos paro registran (3,58%).

Dentro de las universidades de la Comunidad de Murcia, la titulación del profesional químico no está saturada desde el punto de vista de número de alumnos y de sus graduados.

En relación a las cifras de inserción de los alumnos formados en los cursos del Plan Formación e Inserción Profesional de 2006 (por inserción se entiende el total de alumnos que terminaron los cursos con evaluación positiva y que tuvieron algún contrato registrado en el periodo que va desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2007), se observa que por Familias Profesionales, en el caso de los hombres las de mayor inserción fueron las de Química (con el 100% de alumnos formados que tuvieron al menos un contrato en 2007), Comercio y Marketing (el 97,22%) y Seguridad y Medio Ambiente (el 93,94%). La tasa de inserción más elevada se dio en los cursos pertenecientes a las familias profesionales de Seguridad y Medio Ambiente (con una tasa del 95,45%), Comercio y Marketing (con un 95,15% de alumnos que tuvieron al menos un contrato en 2007), Química (con un 93,02% de inserción) y Fabricación Mecánica (tasa del 90,80%).
Según el Colegio de Químicos de Murcia, actualmente existen unos 850 colegiados, de los cuales en torno al 2% está en paro. Es de suponer que casi todo el profesional químico titulado es absorbido por cualquiera de los sectores indicados en la tabla adjunta (sector puramente químico y otros). Estos otros sectores en los que se presume existen profesionales de titulación química se indican en las tablas adjuntas, y por tanto es necesario tenerlos en cuenta. Por ejemplo, el sector del caucho, que supone el 4% del PIB de España. Para los sectores industrias extractivas; refino de petróleo; industria química; transformación de caucho y metalurgia; energía y agua, en el año 2005 aglutinaban el 32% de la población activa.

BIBLIOGRAFÍA

• Informe de FEIQUE "Radiografía y perspectivas del sector químico español": julio de 2007 y abril de 2008.
  • Informe de FEIQUE "Informe de sostenibilidad de la industria química española". Año 2007.
  • Informe del observatorio ocupacional del SEF de la Consejería de Empleo y Formación de la Región de Murcia "Informe anual 2006 sobre el mercado laboral en la Región de Murcia".
  • Informe de resultados e inserción laboral del SEF "Cursos de formación e inserción profesional (FIP) 2006. Región de Murcia".
  • "Datos de 2005 de CREM. Directorio de actividades económicas." según la ruta de acceso "http://www.carm.es/econet/"

Ver justificación completa

Competencias

Competencias Generales de la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia, ante la implantación de los títulos de Grado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, es consciente de la importancia de dotar a quienes acoge de unas competencias que les identifiquen como universitarios más allá de las competencias específicas que tendrán que desarrollar en cada una de las disciplinas de su título.
En este convencimiento, la Universidad de Murcia considera que existe una serie de contenidos formativos comunes y valores con los que se siente especialmente reconocida y que han de constituirse en seña de identidad de sus egresados, un valor añadido que forma parte del compromiso que como institución adquiere ante la sociedad.

Todas las Competencias Transversales que se mencionan a continuación conforman una apuesta de esta Universidad de Murcia y un compromiso firme con sus estudiantes y con el futuro marco laboral y social en el que se desarrollen una vez egresados.

1. UMU Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar

2. UMU Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés

3. UMU Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC

4. UMU Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional

5. UMU Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo

6. UMU Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional

7. UMU Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación

Competencias Generales del Título

El Libro Blanco elaborado con la participación de 36 facultades españolas en las que se imparte las enseñanzas conducentes a los títulos de grados establece las siguientes competencias transversales como fundamentales para un Químico, y que son asumidas en esta propuesta:

8.G Capacidad de análisis y síntesis.

9.G Capacidad de organización y planificación.

10.G Resolución de problemas.

11.G Toma de decisiones.

12.G Trabajo en equipo.

13.G Trabajo en un contexto internacional.

14.G Habilidades en las relaciones interpersonales.

15.G Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

16.G Razonamiento crítico.

17.G Aprendizaje autónomo.

18.G Adaptación a nuevas situaciones.

19.G Creatividad.

20.G Liderazgo.

21.G Motivación por la calidad.

22.G Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Competencias específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el Título

Competencias Teóricas

23.E Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.

24.E Variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.

25.E Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.

26.E Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.

27.E Principios de termodinámica y sus aplicaciones en Química.

28.E Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad.

29.E Propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órgano metálicos.

30.E Estudio de las técnicas analíticas (electroquímicas, ópticas,...) y sus aplicaciones.

31.E Operaciones unitarias de Ingeniería Química.

32.E Metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.

33.E Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.

34.E Estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.

Competencias Prácticas

35.P Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.

36.P Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.

37.P Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

38.P Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química.

39.P Manipular con seguridad materiales químicos.

40.P Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.

41.P Manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones.

42.P Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.

43.P Valoración de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.

44.P Equilibrio entre teoría y experimentación.

45.P Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.

46.P Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.

47.P Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas.

Competencias básicas que se deben garantizar en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

Se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):

48.MECES Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

49. MECES Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio

50.MECES Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

51.MECES Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

52.MECES Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Resumen de distribución de  competencias

Ficha de materias del plan de estudios

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona con las siguientes características:

• Capacidad de análisis
  • Capacidad para la comprensión abstracta
  • Destreza numérica
  • Habilidad deductiva
  • Método y rigurosidad en el trabajo
  • Buena formación en el ámbito de las ciencias
  • Interés por la investigación y la experimentación

Perfil de egreso

Los Graduados/as podrán incorporarse a diversos ámbitos laborales, relacionados con la profesión reconocida de Químico. Las conclusiones de los estudios de inserción laboral ponen de manifiesto que la oferta sectorial de empleo de los químicos actuales es muy amplia y está encabezada por el sector servicios, seguida del sector industrial. La distribución ocupacional de dichos estudios muestra que los contratados como "Químicos", propiamente dichos, ocupan el segundo lugar, seguidos de la enseñanza. Por otra parte, el sector químico representa el cuarto sector más empleador de España lo que debe reflejarse en los perfiles que se establezcan en la titulación (ANECA, 2004: 75). Todos estos aspectos indican que para cubrir la demanda de las empresas y servicios que requieren los estudios de inserción laboral de los químicos resulta conveniente establecer los siguientes perfiles profesionales:

Salidas profesionales

Los perfiles profesionales de los graduados en Química son los siguientes:

1. Perfil industrial
  2. Perfil en química aplicada
  3. Perfil docente en universidades e investigador
  4. Perfil docente en enseñanza no universitaria
  5. Perfil en campos de actividad relacionados con la química

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Másteres relacionados

Este grado da acceso a los másteres impartidos por la Facultad de Química.