Facultad de Química

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Competencias

Competencias Generales de la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia, ante la implantación de los títulos de Grado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, es consciente de la importancia de dotar a quienes acoge de unas competencias que les identifiquen como universitarios más allá de las competencias específicas que tendrán que desarrollar en cada una de las disciplinas de su título.

En este convencimiento, la Universidad de Murcia considera que existe una serie de contenidos formativos comunes y valores con los que se siente especialmente reconocida y que han de constituirse en seña de identidad de sus egresados, un valor añadido que forma parte del compromiso que como institución adquiere ante la sociedad.

Todas las Competencias Transversales que se mencionan a continuación conforman una apuesta de esta Universidad de Murcia y un compromiso firme con sus estudiantes y con el futuro marco laboral y social en el que se desarrollen una vez egresados.

1. UMU. Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar.

2. UMU. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.

3. UMU. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

4. UMU. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.

5. UMU. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

6. UMU. Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

7. UMU. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

Competencias Generales del Título

El Libro Blanco elaborado con la participación de 36 facultades españolas en las que se imparte las enseñanzas conducentes a los títulos de grados establece las siguientes competencias transversales como fundamentales para un Químico, y que son asumidas en esta propuesta:

8.G. Capacidad de análisis y síntesis.

9.G. Capacidad de organización y planificación.

10.G. Resolución de problemas.

11.G. Toma de decisiones.

12.G. Trabajo en equipo.

13.G. Trabajo en un contexto internacional.

14.G. Habilidades en las relaciones interpersonales.

15.G. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

16.G. Razonamiento crítico.

17.G. Aprendizaje autónomo.

18.G. Adaptación a nuevas situaciones.

19.G. Creatividad.

20.G. Liderazgo.

21.G. Motivación por la calidad.

22.G. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Competencias específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el Título

Competencias Teóricas

23.E. Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.

24.E. Variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.

25.E. Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.

26.E. Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.

27.E. Principios de termodinámica y sus aplicaciones en Química.

28.E. Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad.

29.E. Propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órgano metálicos.

30.E. Estudio de las técnicas analíticas (electroquímicas, ópticas,...) y sus aplicaciones.

31.E. Operaciones unitarias de Ingeniería Química.

32.E. Metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.

33.E. Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.

34.E. Estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.

Competencias Prácticas

35.P. Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.

36.P. Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.

37.P. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

38.P. Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química.

39.P. Manipular con seguridad materiales químicos.

40.P. Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.

41.P. Manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones.

42.P. Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.

43.P. Valoración de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.

44.P. Equilibrio entre teoría y experimentación.

45.P. Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.

46.P. Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.

47.P. Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas.

Competencias básicas que se deben garantizar en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

Se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):

48.MECES. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

49. MECES. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

50.MECES. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

51.MECES. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

52.MECES. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Resumen de distribución de  competencias.

Ficha de materias del plan de estudios.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona con las siguientes características:

  • Capacidad de análisis
  • Capacidad para la comprensión abstracta
  • Destreza numérica
  • Habilidad deductiva
  • Método y rigurosidad en el trabajo
  • Buena formación en el ámbito de las ciencias
  • Interés por la investigación y la experimentación

Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, los básicos previos al acceso al Título son los correspondientes a un nivel de 2º de Bachiller de Ciencias, siendo recomendable tener conocimientos de las asignaturas Matemáticas II, Química, Física, y Biología. Es recomendable que, quienes no provengan de dicha opción, adquieran previamente los conocimientos contenidos en los libros de texto relacionados con estas materias correspondiente al referido Nivel y Opción.

Perfil de egreso

Los Graduados/as podrán incorporarse a diversos ámbitos laborales, relacionados con la profesión reconocida de Químico. Las conclusiones de los estudios de inserción laboral ponen de manifiesto que la oferta sectorial de empleo de los químicos actuales es muy amplia y está encabezada por el sector servicios, seguida del sector industrial. La distribución ocupacional de dichos estudios muestra que los contratados como "Químicos", propiamente dichos, ocupan el segundo lugar, seguidos de la enseñanza. Por otra parte, el sector químico representa el cuarto sector más empleador de España lo que debe reflejarse en los perfiles que se establezcan en la titulación (ANECA, 2004: 75). Todos estos aspectos indican que para cubrir la demanda de las empresas y servicios que requieren los estudios de inserción laboral de los químicos resulta conveniente establecer los siguientes perfiles profesionales:

Salidas profesionales

Los perfiles profesionales de los graduados en Química son los siguientes:

  1. Perfil industrial.
  2. Perfil en química aplicada.
  3. Perfil docente en universidades e investigador.
  4. Perfil docente en enseñanza no universitaria.
  5. Perfil en campos de actividad relacionados con la química.

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales.

Másteres relacionados

Este grado da acceso a los másteres impartidos por la Facultad de Química.