Información General (Grado en Bioquímica) - Facultad de Química - Universidad de Murcia
Men�

Facultad de Química

Ciencias

La Facultad de Química de la Universidad de Murcia cuenta con 30 años de experiencia en la formación de bioquímicos. La Licenciatura de Bioquímica – de segundo ciclo – se implantó en 1992 y de ella egresaron unos 220 licenciados. En 2009, con el desarrollo del denominado Proceso de Bolonia, se implantó el Grado en Bioquímica en nuestra Universidad, que dio sus primeros egresados en 2013. Desde entonces 364 alumnos se han graduado en Bioquímica por la Universidad de Murcia.

El Grado en Bioquímica está enfocado hacia la Biomedicina, y más concretamente al área de análisis clínicos. La Biomedicina Molecular proporciona un enfoque multidisciplinar que contempla la aplicación de las Biociencias Moleculares al estudio de la salud y de la enfermedad en los seres humanos. En dicho enfoque se incluye el estudio molecular de los mecanismos de la enfermedad y el abordaje a nivel molecular, del escrutinio, diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades humanas utilizando los conocimientos derivados de las ciencias moleculares de la vida y sus aplicaciones. Nuestros egresados están capacitados para desarrollar actividades laborales en laboratorios de análisis farmacéuticos y clínicos, así como en centros de investigaciones sanitarias e industrias del sector biotecnológico sanitario, biofarmacéutico y de campos afines.

La Bioquímica y Biología Molecular es la primera área en producción científica de la Región de Murcia, según consta en la base de datos ISI Web of Knowledge. Es de destacar que fue en 1.971 cuando se estableció la Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Murcia, de la mano del profesor Dr. José A. Lozano Teruel al tomar posesión de la primera Cátedra de Bioquímica y Fisiología en la Facultad de Medicina.

El primer vínculo entre la Bioquímica y la Biomedicina Molecular en la Región de Murcia nació en 1975, también de la mano del Prof. Lozano con la creación del Instituto Universitario de Bioquímica Clínica, que estuvo ubicado en las proximidades de la Facultad de Medicina y fue dirigido por el citado profesor hasta 1992. Dicho Instituto fue pionero en España en el desarrollo de un programa de detección precoz de metabolopatías y otras enfermedades congénitas en los recién nacidos. La importante labor biomédica del citado Instituto fue creciendo exponencialmente en prestigio, hasta que, en 1993, el Instituto pasó a denominarse Centro de Bioquímica y Genética Clínica, y fue adscrito al Servicio Murciano de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunicad Autónoma de la Región de Murcia, y viene desarrollando desde entonces su labor clínica como un Servicio más del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

aneca