Facultad de Psicología

Presentación del Practicum

Los alumnos del Grado en Logopedia pueden realizar prácticas en centros externos con el objetivo de complementar la formación recibida en la Facultad, tener una introducción al ámbito profesional del logopeda, adquirir y fomentar la formación en competencias, capacidades y habilidades personales y profesionales, y facilitar la inserción laboral posterior.

El plan de estudios de Logopedia contempla la realización, en el último curso, de un Practicum de 21 créditos ECTS organizado por la Facultad de Psicología. Estas prácticas consisten aproximadamente en 260 horas de trabajo práctico en un centro externo, donde el alumno podrá tener un primer contacto con el ejercicio profesional bajo la supervisión de un profesor de la Facultad y de un tutor perteneciente al centro.

Coordinadora del Practicum

Nombre:  Mª Eduvigis Carrillo Verdejo
Ubicación: Decanato Facultad de Psicología
Correo electrónico: ecarrillo@um.es
Teléfonos: 868 88 4098

Perfiles de Practicum

Las plazas de Practicum pertenecen a tres perfiles distintos, que reflejan la realidad profesional de la Logopedia tanto en la Región de Murcia como en nuestro país: Atención Temprana, Logopedia Educativa y Logopedia Clínica.

Área o perfil Ejemplos de centros colaboradores
Atención Temprana
- Centros Municipales de Atención Temprana
- Asociaciones de Atención Temprana
Logopedia Educativa
- Colegios de Educación Infantil y Primaria
- Colegios de Educación Especial
- Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica
- Apoyo escolar específico
Logopedia clínica
- Clínicas privadas de Logopedia
- Hospitales
- Clínicas y recursos asistenciales

Los centros con los que la Facultad de Psicología ha establecido convenios de colaboración pertenecen a entidades en situación legal y confiables como instituciones, empresas o colegios, tienen experiencia en su actividad y ésta se define como idónea para la formación-intervención en los diferentes perfiles profesionales de la Logopedia (enlace a listado de centros con los que hay convenio). 

En el plan de estudios de Grado, el Prácticum se realizará, con carácter ordinario, durante el 8° cuatrimestre. Cuando las características del dispositivo así lo requieran, se podrán establecer períodos y jornadas diferentes de realización (fines de semana, tiempo parcial), garantizando en todo caso las horas de dedicación de los/as estudiantes.  

Procedimiento de adjudicación

En el mes de Octubre se pondrá a disposición del alumnado el Directorio Oficial de Plazas de Practicum. Una vez finalizado el plazo de matrícula, se procederá a ordenar a los/as alumnos/as atendiendo a la cantidad de créditos superados hasta ese momento y a la nota media del expediente académico. Finalmente, el alumnado será convocado a una sesión pública en la que atendiendo a dicha ordenación, irá eligiendo sus centros de destino.

Además, el alumnado tiene la posibilidad de no acogerse a este Directorio Oficial y captar su propia plaza. Para ello, deberán ponerse en contacto con el/la Coordinador/a de Practicum quien le indicará los pasos a seguir.

Normativa del Practicum

El desarrollo del Practicum de Logopedia está regulado por una normativa aprobada por la Junta de Centro y que está disponible públicamente en el siguiente enlace:

La información sobre centros disponibles, oferta de plazas, asignación de centros, etcétera, está disponible únicamente para los docentes y alumnos matriculados en la asignatura.

Centros, asociaciones e instituciones con convenio

La información sobre oferta definitiva de plazas para el curso actual, asignación de centros, etcétera, está disponible únicamente para los docentes y alumnos matriculados en la asignatura.