Facultad de Psicología

Justificación

El objetivo general del título de Grado en Logopedia es formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para la prevención, detección, diagnóstico, recuperación y evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana (del habla, el lenguaje o la audición), que según datos de la Asociación de Logopedas de España sufren entre el 5% y el 7% de la población española, lo que se traduciría en una población de entre 2 y 3 millones de personas en el territorio español, y de entre 700000 y 980000 en la región de Murcia.

Más información

Atribuciones profesionales

El Grado en Logopedia de la Universidad de Murcia capacita profesionalmente al estudiante para el ejercicio profesional de la Logopedia, que es una disciplina sanitaria regulada. Las atribuciones profesionales de la Logopedia está reguladas por .a Orden Ministerial CIN/726/2009 Documento pdf.

Competencias

La Orden Ministerial CIN/726/2009 Documento pdf regula a nivel nacional las competencias que deben reunir los títulos de Grado en Logopedia:

  1. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  2. Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  3. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
  4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
  5. Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédica, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  6. Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptados a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.
  7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
  8. Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica.
  9. Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.
  10. Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
  12. Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la logopedia, y fomentar las habilidades comunicativas en la población.
  13. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
  14. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  15. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  16. Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
  17. Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
  18. Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
  19. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
  20. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  21. Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.
  22. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  23. Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

La selección de estrategias de evaluación necesarias para obtener evidencias objetivas del logro de dichas competencias en las diferentes asignaturas que conforman el plan de estudios de la titulación son decisión del docente, en tanto que es el que define con claridad y precisión los conocimientos, habilidades y actitudes que forman parte de las competencias que se tratan en las asignaturas. Por tanto, el docente debe indicar el tipo de evaluación y las técnicas e instrumentos que se utilizarán para obtener información objetiva sobre el desarrollo y adquisición de las competencias por parte del estudiante.

Dado que en nuestra titulación existe una diversidad de estrategias de evaluación (tests, portafolios, estudio de casos, resolución de problemas, etcétera), esas estrategias son detalladas en las guías docentes de cada asignatura.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con el lenguaje y la intervención en alteraciones, una adecuada capacidad de expresión oral y escrita, así como una inquietud por conocer e investigar materias afines como la Medicina, la Biología, la Lingüística, la Educación o la Psicología; que además pretenda adquirir competencias relacionadas con el conocimiento, el diagnóstico y la intervención de los problemas de la comunicación y el lenguaje tales como: habilidades para la comunicación, sentido crítico, autonomía, conformidad con estándares éticos, creatividad, iniciativa, manejo de nuevas tecnologías, entre otras.

Perfil de egreso

El Graduado en Logopedia por la UM debe ser un profesional con los conocimientos científicos necesarios para la prevención, detección, diagnóstico, recuperación y evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana (del habla, el lenguaje o la audición), provocados por problemas psicológicos, físicos, accidentes o por cualquier otra causa que imposibilite la correcta utilización del lenguaje.

Resultados académicos previstos

A partir de los resultados académicos obtenidos en la Diplomatura en Logopedia se pueden estimar los siguientes indicadores básicos:

  1. Número de alumnos matriculados: Número de alumnos matriculados por primera vez en el primer curso.
  2. Porcentaje de plazas ofertadas cubiertas: Número de plazas ofertadas para primer curso / Número de plazas cubiertas en primer curso.
  3. Porcentaje de alumnos presentados: Número de alumnos presentados a las distintas convocatorias de exámenes / Número de alumnos con derecho a examen.
  4. Porcentaje de alumnos aprobados: Número de alumnos que superan las asignaturas / Número de alumnos presentados a las distintas convocatorias de exámenes.

Con estas consideraciones, y teniendo siempre en cuenta la debida precaución a la hora de adelantar resultados a priori, se pueden fijar las siguientes previsiones de los indicadores analizados en la implantación del Grado en Logopedia:

  1. Evolución de la matriculación: el número de alumnos matriculados seguirá cubriendo la totalidad de las plazas ofertadas.
  2. Porcentaje de alumnos aprobados: se situará por encima del 55%.
  3. Tasa de graduación: como mínimo, entre el 35% y el 50% de los alumnos se graduarán en 4 o 5 años.
  4. Tasa de abandono: no más del 25% de los alumnos matriculados en una promoción abandonarán sus estudios.
  5. Tasa de eficiencia: no será inferior al 75%.
  6. Tasa de rendimiento: alcanzará al menos un 65%.
  7. Tasa de éxito: será como mínimo de un 70%.
  8. Duración de los estudios: el promedio en años para superar el programa de grado no superará los 5 años.

Salidas profesionales

El logopeda está habilitado para intervenir en patologías que abarcan desde las anomalías de la expresión, hasta los trastornos producidos por lesiones neurológicas o degenerativas. Así el profesional de la Logopedia puede desarrollar su actividad profesional en los siguientes ámbitos:

  • En Equipos de Atención Temprana.
  • En centros educativos.
  • En centros sanitarios.
  • En asociaciones, centros asistenciales, centros geriátricos, etcétera.
  • En gabinetes clínicos privados.

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Másteres relacionados

En la actualidad no existe ningún Máster Oficial en la Universidad de Murcia especifico para Graduados en Logopedia.