Facultad de Óptica y Optometría

Justificación

El título de graduado en Óptica y Optometría capacita para el ejercicio profesional como óptico-optometrista, profesión sanitaria firmemente consolidada en todo el territorio español y en la mayor parte de Europa y de América, aunque con matices diferentes en cuanto al ejercicio profesional en algunos países, y que en España es regulada por la Ley 4/2003 de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS; BOE 280 de 22 de noviembre de 2003). En el titulado en Óptica y Optometría el perfil sanitario se complementa con un marcado perfil experimental, como se refleja en las competencias profesionales del óptico-optometrista definidas por la citada Ley (LOPS de 21 de noviembre de 2003; Artículo 7, apartado e): "...desarrollar las actuaciones dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular, a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, a la adaptación de ayudas ópticas".

En este sentido, el óptico-optometrista debe estar capacitado para participar activamente en tareas que beneficien la salud visual de las población, como el diagnóstico y tratamiento optométrico de disfunciones visuales (por ejemplo, defectos de refracción), y a la prevención de enfermedades del sistema visual, lo que requiere también el intercambio de información con otros profesionales de la salud.

Ver justificación completa

Competencias

Cuando finalice sus estudios, el alumno deberá estar capacitado para:

  • Detectar cualquier disfunción de la visión.
  • Manejar los distintos aparatos de medida y valoración de la función visual y de las estructuras del ojo y del sistema visual.
  • Corregir mediante lentes y tratamientos optométricos cualquier disfunción visual.
  • Montar lentes oftálmicas en gafas, y controlar su calidad. Adaptar cualquier tipo de lente de contacto.
  • Distinguir entre ojo sano y ojo enfermo.
  • Asesorar a los pacientes sobre salud visual.
  • Trabajar en el ámbito sanitario en colaboración con otros profesionales sanitarios dedicados al cuidado de la salud visual.

Ver todas las competencias de este grado

Perfil de ingreso

Es conveniente que los futuros alumnos tengan interés por las cuestiones de salud, sobre todo las relacionadas con la visión, y que tengan capacidad para las relaciones humanas y para el trato con pacientes. Se recomienda que los alumnos interesados en matricularse en la titulación tengan conocimientos previos de Biología, Física y Matemáticas, de nivel 2º de Bachillerato, para que puedan cursar sin dificultad las asignaturas del primer curso del Grado. Por ello, pueden acceder a esta titulación alumnos procedentes del Bachillerato de Ciencias de la Salud o del Bachillerato Científico-Tecnológico

Perfil de egreso

El perfil de egreso de los alumnos que finalizan corresponde con el de un profesional sanitario dedicado al cuidado de la salud visual, y se ajusta en los conocimientos y habilidades adquiridos a las competencias profesionales definidas y reguladas por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Los egresados estarán capacitados para la detección y tratamiento optométrico (mediante gafas, lentes de contacto o terapia visual) de cualquier tipo de disfunciòn visual, para realizar tareas de detección precoz de patologías oculares y visuales y de educación sanitaria relacionada con la visión, y para el control, montaje y verificación de ayudas ópticas.

Salidas profesionales

  • Establecimientos de Óptica.
  • Consultas de Oftalmología privadas y públicas.
  • Gabinetes de Optometría.
  • Gabinetes de Contactología.
  • Empresas del sector de lentes oftálmicas y lentes de contacto.
  • Cualquier otra empresa o ámbito donde se realicen medidas de la función visual (por ejemplo, centros de reconocimiento de conductores), o estudio y adaptación de entornos de trabajo y estudio a las necesidades visuales.
  • Docencia e investigación.

Másteres relacionados

Este grado da acceso al Máster propio en Técnicas Ópticas  y Optométricas Avanzadas en Oftalmología Clínica ofertado por la Facultad de Óptica y a los siguientes Másteres Oficiales para ópticos-optometristas que oferta la Facultad de Medicina:

Además, este grado da acceso al Máster propio en Optometría Avanzada y Visión, del Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Murcia.