Facultad de Medicina

Más información en Memoria de Grado en Fisioterapia,  páginas 17-30.

Justificación

El Título de Grado en Fisioterapia por la Universidad de Murcia viene a dar cobertura, en el ámbito de las Universidades públicas de la Región de Murcia, a la formación de profesionales sanitarios Fisioterapeutas. El Título de Grado en Fisioterapia por la Universidad de Murcia está orientado a la obtención por parte del Graduado/a en Fisioterapia de los niveles de competencia necesarios que salvaguarden el derecho Constitucional a la protección de la salud, así como de una formación competencial específica en la disciplina de Fisioterapia. Esta formación está encaminada a la preparación del Graduado/a en Fisioterapia para el ejercicio de las actividades de carácter profesional sanitario titulado, cuyos aspectos básicos son regulados por el articulado de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias y cuyas funciones quedan reflejadas en el Artículo 7, Apartado b. de la citada Ley .

Ver justificación completa

Competencias

  • Competencias de la Orden CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para la profesión de Fisioterapeuta (BOE núm. 174, de 19 de julio de 2008):
    1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
    2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
    3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
    4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
    5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
    6. Valoración diagnóstica de cuidados de Fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
    7. Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
    8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
    9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
    10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de Fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
    11. Proporcionar una atención de Fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
    12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
    13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
    14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
    15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de Fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en Fisioterapia.
    16. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
    17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
    18. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
    19. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

Ver todas las competencias

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por la Fisioterapia en particular y, de forma general, con las cuestiones relacionadas con las Ciencias de la Salud. El aspirante debe tener una especial sensibilidad hacia la importancia y atención que merecen la salud humana, desde la atención directa a la investigación, pasando por la aplicación sectorial de los conocimientos en los distintos ámbitos productivos.

Perfil de egreso

El Título de Grado en Fisioterapia por la Universidad de Murcia tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales Fisioterapeutas de perfil generalista, con una sólida formación en ciencias básicas y en todas las áreas relacionadas con la Fisioterapia que asegura su intervención interdisciplinar en su posterior desarrollo profesional. Contempla la formación como el fundamento para ejercer la profesión de Fisioterapeuta y pretende ofrecer una atención personalizada de elevada calidad a cualesquiera problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia.

Salidas profesionales

Como se recoge en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, corresponde a los Diplomados universitarios en Fisioterapia la prestación de los cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas. Cómo consecuencia, las salidas profesionales son:

  • Asistencial: Asistencia primaria y especializada (en clínicas, hospitales, centros de salud, clubes y centros deportivos, balnearios, residencias de personas mayores, instituciones universitarias, centros de educación primaria y secundaria, centros de rehabilitación, consultorios, centros de salud laboral, empresas y mutuas. Estos centros pueden ser tanto públicos como privados).
  • Fisioterapia veterinaria.
  • Fisioterapia estética, plástica y reparadora.
  • Investigador: Investigación básica, investigación clínica.
  • Docente: Docencia universitaria y no universitaria;
  • Gestión Clínica: Organización, gestión y planificación de recursos.
  • Prevención y Promoción de la salud: Prevención de riesgos laborales.
  • Información y Educación para la Salud.

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Curso de adaptación de Diplomados a Grado.

Itinerario específico para los egresados de titulaciones de la anterior ordenación universitaria que estén interesados en adaptarse a los estudio de grado.

Para obtener el Título de Graduado/a en Fisioterapia por la Universidad de Murcia, el Diplomado/a en Fisioterapia cursará de forma obligatoria las siguientes asignaturas:

  1. Trabajo Fin de Grado (8 ECTS).
  2. Prácticas III (15.5 ECTS). Esta asignatura podrá ser convalidada por aquellos Diplomados en Fisioterapia que lo soliciten y acrediten documentalmente un número de horas de trabajo suficiente, con arreglo a la normativa que al respecto sea aprobada por la Universidad de Murcia, en los ámbitos asistenciales en donde se desarrolla la Fisioterapia.
  3. Un número de ECTS, una vez descontados los créditos señalados en los puntos 1 y 2, igual al resultado de la diferencia entre el número de créditos cursados en la Diplomatura de Fisioterapia (cualesquiera sea el Plan y contabilizando exclusivamente los créditos de asignaturas ofertadas como optativas y/o libre configuración en el Plan de Estudios correspondiente) y los 240 créditos del Grado en Fisioterapia, a elegir de entre el siguiente listado de asignaturas del Grado en Fisioterapia:
  • Fuentes Documentales en Fisioterapia e Inglés Científico (6 ECTS)
  • Estadística y Métodos de Investigación en Fisioterapia (6 ECTS)
  • Fundamentos de Fisioterapia (6 ECTS)
  • Valoración en Fisioterapia II (4.5 ECTS)
  • Intervención de Fisioterapia en la Comunidad (6 ECTS)
  • Administración y Gestión en Fisioterapia (3 ECTS)
  • Dinamometría Isocinética (3 ECTS)
  • Fisioterapia manipulativa y articular (3 ECTS)

En cuanto al cómputo de convocatorias en las materias adaptadas, equivalencia de calificaciones, reflejo en el Suplemento Europeo al Título y cualquier otro aspecto de gestión académica que sea de aplicación, se estará a lo que establezca con carácter general la Universidad de Murcia.

Másteres relacionados

Este grado da acceso a los másteres impartidos por la Facultad de Medicina