Facultad de Letras

El programa persigue los siguientes objetivos generales del Titulo

  • Formar al alumno en el estudio de las tradiciones literarias europeas, entendidas no como una adición de historias paralelas sino como una red de interrelaciones. Para ello, los cursos ofrecidos inciden en los períodos, géneros, temas, o conceptos teóricos de mayor proyección e influencia en la cultura europea. Se persigue con ello una comprensión amplia y sistemática del campo de estudio, que permita después la especialización.
  • Fomentar el conocimiento de las principales corrientes en teoría de la literatura y su aplicación al análisis del hecho literario y de los fenómenos culturales. Con ello se busca una formación actualizada, centrada en las contribuciones más recientes (a menudo también más complejas y sofisticadas) del campo de la teoría crítica y la teoría de la literatura.
  • Formar al alumnado en los protocolos de la investigación literaria: la compilación y revisión bibliográfica, la formulación de tesis e hipótesis de trabajo, la argumentación, y el manejo de fuentes primarias y secundarias.
  • Formar investigadores que sean capaces de manejar los conocimientos, teorías y métodos más vigentes en los estudios literarios para producir investigación de calidad, en forma de estudios críticos que permitan el avance de los conocimientos en el área de estudios de literatura comparada.
  • Desde el punto de vista de las destrezas, se buscará fomentar en el alumno una actitud crítica y rigurosa ante las distintas metodologías y escuelas que abordan el estudio de la literatura. Se buscará que el alumno no sólo sea capaz de aplicar las herramientas metodológicas y conceptuales más apropiadas a su investigación, sino que, además, sepa discernir sus límites y problemas.