Facultad de Letras

Las actividades de acogida estuvieron orientadas a dar la bienvenida a los alumnos del Máster a la Universidad de Murcia y a la titulación. Se centraron en la transmisión de información sobre los recursos y servicios de la universidad que más relevantes pudieran resultar para su desempeño académico, así como en el calendario del curso y en el los requisitos que marcan la consecución del Máster (las distintas fases de la elaboración, presentación y defensa del TFM).

La acogida tuvo una doble vertiente: virtual y presencial. Previamente al inicio del curso, con fecha de 3 de octubre de 2014 a las 11:40 de la mañana, se envió información escrita al correo electrónico de los alumnos preinscritos aceptados recordándoles el horario de clase y el aula del Máster, y remitiéndoles a la información contenida en la página web del programa.

La bienvenida presencial tuvo lugar el día 7 de octubre a las 17:00 en el aula del Máster (3.10 del Aulario de Letras), el día anterior al inicio oficial de las clases. Se convocó al alumnado preinscrito aceptado y a todo el profesorado del Máster. La convocatoria se hizo a través del correo electrónico de los alumnos preinscritos, contenido en sus solicitudes de admisión, y el correo oficial del profesorado. Asistieron siete profesores, de los 36 del programa, contando a su coordinador, y veintitrés alumnos.

La sesión de acogida estuvo dirigida por el coordinador del programa y tuvo el siguiente contenido:

  • Presentación general del programa: estructura, oferta formativa, itinerarios formativos, secuenciación, requisitos.
  • Breve recorrido por la página del programa y por la aplicación Aula Virtual.
  • El TFM como requisito final de la titulación: repaso del Histórico de TFMs, procedimiento de defensa, lista de tutores, proceso de elección de tutores y líneas, presentación de la aplicación tf. (También se mostró cómo acceder a la información sobre estos aspectos del Máster y se indicó que se irá guiando al alumnado, a través de Aula Virtual, por los sucesivos procesos). 
  • Breve presentación de las infraestructuras de investigación, con especial énfasis en la Biblioteca: el carácter de la Biblioteca Nebrija y bibliotecas complementarias (Hemeroteca Clara Campoamor, Luis Vives, Biblioteca General de Espinardo), la consulta de fondos, aplicaciones bibliográficas, recursos de intranet, recursos digitales (MLA Bibliography, EBSCO-HOST, JSTOR etc), intercambio bibliotecario.
  • La reunión se cerró con abundantes preguntas por parte del alumnado.
  • Se recordó que el proceso de seguimiento del Máster: reuniones de control trimestrales con el coordinador para recabar opiniones, índices de satisfacción y dudas. Fechas tentativas a confirmar serán el 2 de diciembre de 2014, y 4 de marzo y 6 de mayo de 2015.

La presentación terminó aproximadamente a las 18:30.
 

Histórico de actividades de acogida