Facultad de Letras

Tríptico del máster

El Máster en Estudios Lingüísticos Avanzados se propone los siguientes objetivos:

  • Posibilitar a los egresados de los títulos de Grado del campo de las Humanidades una formación como investigadores en alguno de ámbitos más consolidados de la investigación lingüística.
  • Formar investigadores en el ámbito de la Lingüística que se incorporen a los grupos de investigación existentes en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, en las Facultades de Letras y/o Humanidades de otras Universidades públicas o privadas, o en Centros de Investigación.
  • Dotar a los alumnos de la especialización adecuada mediante un conocimiento sólido, desde una perspectiva científica, que profundice y amplíe los conocimientos lingüísticos previos, que les permitan desarrollar una investigación de calidad
  • Posibilitar a los egresados de los Grados de Humanidades, de las diferentes titulaciones y de los diferentes Planes de Estudio, una formación avanzada en conocimientos sobre el lenguaje humano que pueda ser de interés en distintos ámbitos profesionales.
  • Formar a los alumnos en metodología de la investigación aplicada al ámbito de la Lingüística elegido.
  • Ofertar posibilidades de consolidación y perfeccionamiento de conocimientos lingüísticos a todos aquellos profesionales especialmente vinculados con el uso público del lenguaje, como comunicadores, mediadores interculturales, negociadores, etc.

Perfil ideal del alumno y proceso de admisión

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés en una alta especialización en las cuestiones relacionadas con el Lenguaje, las Lenguas y las ciencias del lenguaje, y una sensibilidad hacia el conocimiento cultural en general, una adecuada capacidad de expresión oral y escrita, y particularmente una inquietud por conocer e investigar en materias diversas y complementarias; y que pretenda adquirir competencias relacionadas con las posibilidades de desarrollo de habilidades y destrezas en el ámbito de la investigación.

Se podrá acceder al Máster en cada uno de los siguientes casos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  3. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones Oficiales españolas.
  4. La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las

Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

Los alumnos podrán acceder al Máster Universitario en Estudios Lingüísticos Avanzados estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles más adecuados serían las licenciaturas y/o diplomaturas relacionadas con las Filologías, en particular: Licenciados en Filología Hispánica, Filología Clásica, Filología Inglesa, Filología Románica, Filología Francesa, cualquier otra Licenciatura en Filología, Licenciado en Lingüística, o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso. De igual modo, tendrán acceso quienes cursen los grados del Grupo de las Humanidades referidos a estudios de Lengua y Literatura de los distintos ámbitos, o los cursen el Grado de Traducción e Interpretación.

En el caso de los alumnos procedentes de Estudios de Filología, Traducción o de Grado en las diferentes Lenguas, estos estarán exentos de acreditar un nivel de conocimientos de la lengua correspondiente. En caso de otras procedencias, los alumnos deberán acreditar un nivel de competencia lingüística B1 en inglés, francés o alemán, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

De acuerdo con el Reglamento de estudios oficiales de máster y doctorado de la Universidad de Murcia (aprobado en Consejo de Gobierno 23/05/08).

1. La admisión en un Máster la decidirá el Centro que lo oferta a propuesta de la Comisión Académica del Máster, nombrada según indica el Reglamento. Estará formada por cinco miembros titulares y cinco suplentes, todos ellos profesores del máster con suficiente representatividad de las áreas de conocimiento implicadas en la docencia del máster y un representante del Centro. La Comisión utilizará los criterios previamente establecidos en el plan de estudios del Máster Universitario, que deberán tener en cuenta:

  • Una valoración del currículo académico
  • Una valoración de los méritos de especial relevancia o significación en relación al Máster
  • Cualquier otro criterio o procedimiento que, a juicio de la Comisión de Académica del Máster, permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir los estudios que solicita. Criterio o procedimiento que en todo caso deberá ajustarse a lo siguiente. - De acuerdo con el artículo 17.1 del citado RD 1393/2007 –"los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la Universidad"--, se prevé como criterio específico de admisión que el alumno tenga una formación lingüística previa suficiente como Licenciado en Filología, Grado en Lengua o Lingüística, dobles licenciaturas (o grados) con Filología y Lingüística, o licenciatura (o grado) en el campo de las ciencias humanas equivalente, siempre que incluyan, al menos, un 50% de créditos en materias Lingüística y sean adecuados para cursar las materias de formación especializada del Plan de Estudios del Máster, por las que optara el estudiante.

- En todo caso, la admisión en los estudios será decidida por el Centro a propuesta de la Comisión Académica del Máster sobre la base del criterio anteriormente señalado y a resultas de una entrevista que, en todo caso, ha de realizar con carácter previo de cara a elaborar su propuesta de admitidos. Salvo esta entrevista no son precisas pruebas de acceso especiales. En la realización de dicha entrevista se contará con la Unidad de apoyo a los estudiantes con discapacidad, en el supuesto de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la misma (http://www.um.es/saop/unidad.php). Asimismo, evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad previendo, en tal caso, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados a dicha situación.

- En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de su expediente académico (30%), su Currículum Vitae ajustado al perfil de ingreso propio (50%) y el resultado de la entrevista previa (20%) realizada por la Comisión Académica del Máster".

2. Los estudiantes deberán presentar solicitud de admisión al Máster, y una vez admitidos, procederán a formalizar su matrícula en la forma, plazos y con los requisitos que se establezcan en las normas e instrucciones de admisión y matrícula que a estos efectos se aprobarán mediante resolución del Rector para cada curso académico.

3. Los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares,  itinerarios o estudios alternativos.

4. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.