Facultad de Letras

Justificación

A lo largo del pasado siglo, los estudios sobre el lenguaje humano y las lenguas naturales, de larga tradición histórica desde la Antigüedad Clásica, se configuraron en el conjunto de la Ciencia como un ámbito bien definido bajo la denominación científica de Lingüística. Disciplina amplia, compleja, formada por una diversidad de ámbitos de interés científico que tienen como objeto de estudio los diferentes aspectos que configura la compleja realidad del lenguaje humano. Es reconocido en el panorama científico mundial el alto nivel de desarrollo de las diferentes especializaciones en el conocimiento lingüístico, que abarca desde conocimientos de naturaleza especulativa propios de la Teoría del Lenguaje hasta los ámbitos más recientes de las diversas disciplinas aplicadas.

El interés académico del Máster Universitario en Estudios Lingüísticos Avanzados, queda de manifiesto muy especialmente por cuanto supone una continuidad de los estudios Lingüísticos en nuestra Universidad, dado que la oferta de Títulos de Grado no contiene ninguna titulación específica que abarque este tipo de estudios. Tan sólo algunas titulaciones de Grado en el ámbito de las Humanidades ofertan materias de contenido lingüístico, en mayor o menor medida según los casos, y siempre referidas a lenguas particulares; materias que han de compartir titulación con los estudios específicamente literarios de las diferentes lenguas y culturas, sin que exista la posibilidad de proyección exclusiva de los estudios lingüísticos. La oferta del MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS AVANZADOS rellena un vacío evidente, haciendo posible que los alumnos en los que se hubiera iniciado un interés especial por los estudios lingüísticos puedan continuarlos en un nivel de especialización como el que propone el Máster Universitario en Estudios Lingüísticos Avanzados.

Máster Universitario en Estudios Lingüísticos Avanzados se ha concebido como Máster de formación investigadora, por lo que abre la posibilidad para la realización de los estudios de Doctorado, inaugurando de este modo una vía para la formación del personal investigador en el ámbito lingüístico.

Los diferentes egresados de Licenciaturas de Filología, y los futuros egresados de los Grados de Humanidades tienen, en el Máster Universitario en Estudios Lingüísticos Avanzados, la oportunidad de continuar sus estudios de nivel superior, formándose como investigadores en el ámbito de la Lingüística, y posteriormente realizar sus trabajos de Doctorado.

Ver toda la justificación

Competencias

Ver todas las competencias

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés en una alta especialización en las cuestiones relacionadas con el Lenguaje, las Lenguas y las ciencias del lenguaje, y una sensibilidad hacia el conocimiento cultural en general, una adecuada capacidad de expresión oral y escrita, y particularmente una inquietud por conocer e investigar en materias diversas y complementarias; y que pretenda adquirir competencias relacionadas con las posibilidades de desarrollo de habilidades y destrezas en el ámbito de la investigación.

Se podrá acceder al Máster en cada uno de los siguientes casos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.
  • La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

Los alumnos podrán acceder al Máster Universitario en Estudios Lingüísticos Avanzados estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles mas adecuados serían las licenciaturas y/o diplomaturas relacionadas con las Filologías, en particular: Licenciados en Filología Hispánica, Filología Clásica, Filología Inglesa, Filología Románica, Filología Francesa, cualquier otra Licenciatura en Filología, Licenciado en Lingüística, o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.

De igual modo, tendrán acceso quienes cursen los grados del Grupo de las Humanidades referidos a estudios de Lengua y Literatura de los distintos ámbitos, o los cursen el Grado de Traducción e Interpretación. En el caso de los alumnos procedentes de Estudios de Filología o de Grado en las diferentes Lenguas, estos estarán exentos de acreditar un nivel de conocimientos de la lengua correspondiente.

En caso de otras procedencias, los alumnos deberán acreditar un nivel de competencia lingüística B1 en inglés, francés o alemán, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

De acuerdo con el Reglamento de estudios oficiales de máster y doctorado de la Universidad de Murcia (aprobado en Consejo de Gobierno 23/05/08) 1. La admisión en un Máster la decidirá el Centro que lo oferta a propuesta de la Comisión Académica del Máster, nombrada según indica el Reglamento. Estará formada por cinco miembros titulares y cinco suplentes, todos ellos profesores del máster con suficiente representatividad de las áreas de conocimiento implicadas en la docencia del máster y un representante del Centro.

La Comisión utilizará los criterios previamente establecidos en el plan de estudios del Máster Universitario, que deberán tener en cuenta:

  • una valoración del currículo académico
  • una valoración de los méritos de especial relevancia o significación en relación al Máster
  • cualquier otro criterio o procedimiento que, a juicio de la Comisión de Académica del Máster, permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir los estudios que solicita.
  • Criterio o procedimiento que en todo caso deberá ajustarse a lo siguiente.

De acuerdo con el artículo 17.1 del citado RD 1393/2007 –"los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la Universidad"--, se prevé como criterio específico de admisión que el alumno tenga una formación lingüística previa suficiente como Licenciado en Filología, Grado en Lengua o Lingüística, dobles licenciaturas (o grados) con Filología y Lingüística, o licenciatura (o grado) en el campo de las ciencias humanas equivalente, siempre que incluyan, al menos, un 50% de créditos en materias Lingüística y sean adecuados para cursar las materias de formación especializada del Plan de Estudios del Máster, por las que optara el estudiante.

En todo caso, la admisión en los estudios será decidida por el Centro a propuesta de la Comisión Académica del Máster sobre la base del criterio anteriormente señalado y a resultas de una entrevista que, en todo caso, ha de realizar con carácter previo de cara a elaborar su propuesta de admitidos. Salvo esta entrevista no son precisas pruebas de acceso especiales. En la realización de dicha entrevista se contará con la Unidad de apoyo a los estudiantes con discapacidad, en el supuesto de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la misma (https://www.um.es/saop/unidad.php). Asimismo, evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad previendo, en tal caso, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados a dicha situación.

En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de su expediente académico (30%), su Currículum Vitae ajustado al perfil de ingreso propio (50%) y el resultado de la entrevista previa (20%) realizada por la Comisión Académica del Máster

Perfil de egreso

El objetivo general del Máster se materializa en una serie de competencias del título que proporcionará a los estudiantes un perfil de egreso garantizando que:

  • a) Sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, tanto en los diversos ámbito de la Lingüística en los que se concreta la oferta docente del Máster, como dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
  • b) Sean capaces de incorporarse a grupos de investigación en el ámbito de la Lingüística Teórica, Descriptiva y Aplicada, desarrollando en dichos grupos nueva vías y estrategias investigadoras.
  • c) Sean capaces de enfrentarse con competencia a la complejidad de las cuestiones lingüísticas no resueltas, con originalidad y capacidad de innovación.
  • d) Sepan comunicar sus avances a la comunidad científica por los diversos procedimientos al uso.
  • e) Sepan desarrollar su actividad investigadora desde la responsabilidad social y ética propia del trabajo de investigación.
  •  f) Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

Salidas profesionales

El Máster en Estudios Lingüísticos Avanzados reúne todos los requisitos para: i) poseer un alto interés académico-científico tanto teórico como aplicado; ii) ser socialmente relevante, iii) ser institucionalmente relevante y justificado; y iv) ser competitivo en el ámbito regional, nacional y europeo. Sus aplicaciones profesionales incluyen:

  • Investigación en Lingüística Teórica,
  • Investigación en Lingüística Descriptiva.
  • Investigación en Lingüística Aplicada,
  • Industria editorial (corrector de textos, asesor literario, corrector literario, etc.),
  • Traducción,
  • la mediación lingüística e intercultural,
  • la rehabilitación de patologías lingüísticas,
  • el asesoramiento lingüístico (comercial, jurídico, forense, técnico-profesional y de fines específicos),
  • las nuevas tecnologías,
  • el mundo de la empresa,
  • el derecho,
  • el periodismo,
  • la comunicación audiovisual,
  • la psicología clínica,
  • las técnicas de la información y la comunicación multimedia
     

Doctorados relacionados

Este título da acceso a doctorados de la Facultad de Letras.