Facultad de Letras

Este Máster ofrece una formación especializada, tanto con el fin de mejorar las competencias específicas en aquellos ámbitos profesionales en los que la sociedad demanda historiadores del arte, como en el ámbito de la investigación. En este último sentido, el Máster abre paso a los estudios de Doctorado.

Con un carácter general, los objetivos que se plantean para el título son los siguientes:
1.    Proporcionar conocimientos que completen y amplíen los obtenidos tras la realización del Grado, siempre relacionados con ellos y con el desarrollo de la actividad como profesionales e investigadores en el ámbito de la Historia del Arte y, específicamente, del Patrimonio, teniendo en cuenta siempre los principios democráticos y la importancia de promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
2.    Dotar a los alumnos de las capacidades para afrontar la diversa casuística que se les pueda presentar en el ámbito investigador y profesional futuro, a través de trabajos originales, concebidos y diseñados por el propio alumno y seguidos por el profesorado, con todas las ayudas que les sean precisas.
3.    Fomentar el desarrollo de las competencias necesarias para sacar conclusiones de todos sus trabajos y pruebas y poder concretarlos y exponerlos al público de manera concreta y clara y con propuestas de posible mejora.
4.    Posibilitar el desarrollo de las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar su formación de manera autodirigida y autónoma. Aprender a estudiar y a resolver casos nuevos de manera autónoma.
Específicamente en el ámbito de la investigación se contempla, además:
5.    Iniciar a los alumnos en la investigación científica en el ámbito de la Historia del Arte y el Patrimonio y facilitarles la adquisición de los mecanismos básicos que ésta exige.
6.    Fomentar la capacidad de dar respuesta a problemas nuevos que puedan presentarse en el devenir del hecho cultural contemporáneo, así como aprender a trabajar en equipos multidisciplinares, en el seno de los cuales puedan responder con toda propiedad.
Asimismo, en el ámbito de la especialización profesional se contempla como objetivos específicos:
7.    Posibilitar la adquisición de competencias de carácter práctico, que den respuesta a las exigencias que la sociedad espera y solicita de los profesionales en relación con la Historia del Arte y el Patrimonio.
8.    Fomentar el desarrollo de las habilidades y métodos necesarios para actuar en el campo de su responsabilidad, unidos también a otros profesionales que aporten sus concretos conocimientos para enriquecer el objeto de estudio.

El perfil idóneo de acceso es el que se contempla en la memoria de verificación del máster. Esto es, alumnos que hayan cursado la Licenciatura o el Grado en Historia del Arte, principalmente. A este perfil se une el de otras titulaciones previa adecuación de los alumnos a las competencias básicas que se presuponen a un licenciado o graduado en Hª del Arte. Estas titulaciones son Licenciatura y Grado en Bellas Artes, Arquitectura, Ingeniería de Edificaciones, Grado en Turismo, Licenciatura o Grado en Humanidades, Comunicación Audiovisual, Filosofía y Letras, Geografía e Historia, Historia y Ciencias de la Música (o Grado Superior de Conservatorio), Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, como es el caso de la Licenciatura en Bienes Culturales (Italia), previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso. También se dirige a titulados en otras especialidades que guarden relación científica con el programa.