Facultad de Letras

Justificación

El documento de trabajo sobre Language and Related Studies elaborado por la Quality Assurance Agency for Higher Education (Reino Unido 2007) reconoce como objetivo principal, para el ámbito británico, la adquisición y desarrollo de competencias en una o más lenguas extranjeras, así como el desarrollo de la capacidad de análisis y comprensión de su(s) cultura(s) respectiva(s), en sentido amplio, a través de la(s) lengua(s) adquirida(s).

Este objetivo fundamental es asumido en el Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Murcia para la lengua inglesa y la cultura de los países de habla inglesa.

Ver toda la justificación

Competencias

  • Desarrollar la capacidad de interpretar y contextualizar el significado de textos y otros productos culturales.
  • Adquirir habilidades avanzadas de comprensión y expresión en lengua inglesa en distintos registros y contextos.
  • Adquirir habilidades de comprensión y expresión en una segunda lengua extranjera.
  • Adquirir los conocimientos del metalenguaje, la terminología, los conceptos y métodos necesarios para describir y analizar la lengua inglesa y sus manifestaciones literarias y culturales.
  • Adquirir conocimiento de los materiales de referencia necesarios para el análisis y comprensión de la lengua inglesa y de sus manifestaciones literarias y culturales.

Ver todas las competencias

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado es el de una persona interesada por los idiomas y por el conocimiento de otras culturas, y con capacidad demostrada para el aprendizaje de lenguas. Es importante tener en cuenta que el Grado tiene como objetivos fundamentales, añadidos a la adquisición del inglés y de una segunda lengua, la preparación de expertos tanto en las manifestaciones literarias y culturales del inglés, como en su descripción y análisis desde distintas perspectivas lingüísticas. En este sentido, los conocimientos básicos previos son los correspondientes al nivel de segundo de bachillerato, y, en particular, es muy recomendable haber cursado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Es también muy recomendable haber obtenido un buen rendimiento en las materias comunes de Bachillerato Lengua castellana y Literatura y Lengua extranjera, con un nivel B1 en este caso (una calificación superior a 6/sobre 10 en el ejercicio de idioma (inglés) de las PAU puede ser buen indicador del cumplimiento de estas recomendaciones).

Perfil de egreso

Los graduados y graduadas en Estudios Ingleses podrán incorporarse a diversos ámbitos laborales. En este sentido, se considera, de acuerdo con el borrador del Libro Blanco… y la Guía de Salidas Profesionales de Titulaciones de la Universidad de Murcia (COIE, 2005), que el título puede facultar a los egresados para su dedicación profesional a los siguientes ámbitos, en algunos casos previa la realización de complementos de formación, ampliación de estudios o el seguimiento de estudios de postgrado:

  • Enseñanza de lenguas
  •  Investigación en los ámbitos lingüístico, literario y cultural
  •  Traducción
  • Planificación y asesoramiento lingüístico
  • Mediación lingüística e intercultural
  • Industria editorial
  •  Gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación
  • Administraciones públicas
  • Gestión cultural
  • Gestión turística
  • Gestión y asesoramiento en documentación, archivos y biblilotecas
  • Gestión de recursos humanos

Partiendo de esta información, y de forma coherente con lo aportado en las secciones 2.1.2. y 2.1.3. de este documento, para la elaboración del Grado en Estudios Ingleses por la Universidad de Murcia, se ha considerado conveniente atender a los perfiles profesionales siguientes:

  • Iniciación a la enseñanza de lenguas.
  • Iniciación a la investigación en los ámbitos lingüístico, literario y cultural.
  • Asesoramiento lingüístico en distintos sectores profesionales.

Tratándose de un título de grado, se plantea un programa formativo común a los tres, reservando la formación de posgrado para una mayor especialización. Con todo, es de esperar que la presencia de materias introductorias a estos perfiles facilite una mayor diversificación de los intereses profesionales de los egresados y, que de esta manera, amplíe su empleabilidad. Por otro lado, en lo que respecta al perfil de iniciación a la enseñanza de lenguas, el título de Grado en Estudios Ingleses por la Universidad de Murcia no habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional  y Enseñanzas de Idiomas, las cuales requerirán de la formación especializada de posgrado desarrollada en la Orden ECI 3858/2007 de 27-12-2007 (BOE 29-12-2007), aunque, sin duda, dota al egresado de una formación fundamental para su ulterior empleo en este sector.

Salidas profesionales

Lingüista
Crítico o asesor literario
Crítico o asesor cultural
Asesor lingüístico/traductor en los sectores público y privado,
Asesor en la industria editorial y en los medios de comunicación
Profesor de idiomas
Filólogo
Investigador
Mediador lingüístico e intercultural
 
Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Másteres relacionados

Este título da acceso a másteres de la Facultad de Letras.