ISEN Formación Universitaria

Justificación

La finalidad fundamental del título es formar profesionales con un conocimiento amplio y consistente de las disciplinas relacionadas con la educación y la formación de sujetos en edad infantil (0-6 años) especialmente en contextos educativos formales.

Competencias

  • Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la infancia desde una perspectiva globalizadora
  • Diseñar y regular procesos de aprendizaje en contextos de diversidad
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • Promover la autonomía, singularidad y solidaridad morales e intelectuales de cada estudiante como factores de educación de las emociones, sentimientos y valores en la infancia.
  • Conocer la evolución del lenguaje en la infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • Conocer los procesos de adquisición de los lenguajes artísticos, plástico, musical y corporal en los niños de entre 0 y 6 años y elaborar estrategias para fomentar su desarrollo
  • Conocer los fundamentos de la educación para la salud, con especial atención a los factores dietéticos, de higiene y de equilibrio emocional.
  • Conocer los procesos de desarrollo psicológico, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la infancia. Conocer los fundamentos de atención temprana.
  • Orientar y valorar con los padres y madres en la educación familiar y dominar estrategias organizativas y habilidades de mediación útiles para una adecuada relación con las familias de los alumnos

Ver todas las competencias

Ver resumen de competencias por materia

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso es el de una persona que tiene una gran vocación hacia el ejercicio del magisterio, con un interés claro por la infancia. Los conocimientos básicos previos al acceso al título son los correspondientes a un nivel de 2º de Bachillerato, donde todas las opciones tienen la misma preferencia de ingreso.

Perfil de egreso

El perfil de egreso corresponde al ejercicio de la actividad profesional en las escuelas. Este profesional debe promover la vocación del profesional "creativo" capaz de liderar y canalizar iniciativas para la comunidad educativa, así como de resolver problemas desde contextos democráticos, fomentando la colaboración interdisciplinar para mejorar la calidad de los trabajos en equipo, y la transversalidad de áreas en materia de investigación e innovación educativa. Por último, debe profundizar en la atención inclusiva a la diversidad cognitiva, lingüística, sensorial y cultural.

Salidas Profesionales

Másteres relacionados

Este Grado da acceso a estudios de Máster de Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria, así como a la especialidad de Orientación educativa del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. Para más información, http://www.um.es/web/educacion/contenido/estudios/masteres