Escuela Internacional de Doctorado

Según los perfiles de ingreso indicados en el Real Decreto 99/2011 los estudiantes que no se encuentren en uno de los siguientes supuestos, deberán cursar los complementos de formación específicos para cada línea de investigación del programa indicados abajo:

1. Estudiantes en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado en Áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales o Ingenierías, o equivalente, y de Máster Universitario Áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales o Ingenierías.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español en Áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales o Ingenierías, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster en Áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales o Ingenierías.
  2. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, salvo que en el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  3. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros relacionado con las Áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales o Ingenierías, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Comisión General de Doctorado de que dicho título acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.
  5. Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias y que esté relacionado con las Áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales o Ingenierías.
  6. Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o estudiantes que hubieran alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero. en cualquiera de las Áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales o Ingenierías.

Los estudiantes que no se incluyen en los supuestos anteriores, y previo acuerdo de la Comisión Académica del Programa, se podrá admitir al candidato con el compromiso de que supere los cursos (ver párrafo siguiente) que se le indiquen, permitiéndole así adquirir las competencias necesarias para realizar el programa de doctorado.

Los cursos que los alumnos deberán hacer como Complementos de Formación para ser aceptado en el programa, serán asignaturas integradas en los Másteres Oficiales, y dependerán de su línea de investigación:

Asignatura: ciencias aplicadas a la porcinocultura. Máster en porcinocultura profesional y científica

Nombre de la asignatura: Ciencias Básicas Aplicadas a la Porcinocultura. Código: 5520 Tipo: Obligatoria Modalidad: Presencial Créditos ECTS: 6 Estimación del volumen de trabajo del alumno (ECTS): 6 créditos (150 horas) (Presenciales: 60 horas) (Trabajo personal: 90 horas). Cuatrimestre en el que se imparte: 1º Idiomas en que se imparte: Español

Presentación.

Esta asignatura aglutina aquellos aspectos de las ciencias básicas que tienen relevancia en la porcinocultura. Por un lado hay un módulo de Estadística en la que se profundizará en los conocimientos del análisis estadístico de datos, especialmente aplicado al análisis de parámetros relacionados con la porcinocultura. Igualmente se incidirá en los diseños estadísticos aplicados a los diversos experimentos que se puedan plantear en el marco de la producción y salud porcina, así como el análisis de datos productivos en granjas de cerdos. También hay un módulo de Anatomía porcina en la que se recalcan de forma eminentemente práctica las características anatómicas que luego influirán en la producción porcina (conformación esquelética, muscular, visceral, vascular y nerviosa). También hay un módulo de Fisiología donde de forma restringida al cerdo se profundizará en los conocimientos de fisiología digestiva, respiratoria, y reproductiva, como puntos clave para entender y mejorar la producción y salud porcina, así como un recordatorio avanzado de los parámetros fisiológicos (hematológicos y bioquímicos, especialmente) que pueden servirnos de utilidad en diagnóstico de enfermedades y alteraciones productivas del ganado porcino. Esta asignatura asienta conocimientos que permiten, posteriormente, alcanzar las competencias propuestas en las demás asignaturas. Más información de la asignatura

Asignatura: Enfermedades infecciosas y parasitarias de la fauna silvestre. Patología traumática  (Máster en Gestión de Fauna Silvestre).

Para los estudiantes interesados en realizar su tesis doctoral en la línea Ecopatología de la Fauna Silvestre

Unidad temporal: 3 semanas Cuatrimestre /Créditos ECTS: 1er cuatrimestre / 6 ECTS

Presentación.

La asignatura "Enfermedades infecciosas y parasitarias de la fauna silvestre. Patología traumática" es de carácter obligatorio. Esta asignatura consta de contenidos avanzados para los alumnos que pretendan profundizar en la ecopatología de la fauna silvestre; es, además, una asignatura recomendada para todos aquellos alumnos que quieran cursar los estudios de doctorado en el Área de Sanidad Animal, y también constituye un apoyo formativo importante para los profesionales del campo de la gestión sanitaria de la fauna silvestre. El alumno, después de completar la asignatura, estará capacitado para emplear adecuadamente la terminología científica habitualmente usada en las enfermedades infectocontagiosas de los animales silvestres y para conocer todos los aspectos gnósticos de estas enfermedades, con especial atención a las más graves y abundantes (sobre todo en el ámbito de la Península Ibérica y Europa). Además, el alumno adquirirá una formación sobre la patología traumática que suele estar asociada a modificaciones sinantrópicas del hábitat y a procedimientos de captura, manejo o explotación de especies cinegéticas y amenazadas. Más información de la asignatura

Asignatura: zoonosis transmitidas por la fauna silvestre. Enfermedades emergentes (Máster en Gestión de la Fauna Silvestre).

Para los estudiantes interesados en realizar su tesis doctoral en la línea Sanidad Animal y Salud Humana

Unidad temporal: 1,5 semanas Cuatrimestre /Créditos ECTS: 2º cuatrimestre / 3 ECTS

Presentación

La relación de microorganismos patógenos, virus, bacterias y parásitos, emergentes o reemergentes en los animales silvestres, están despertando un creciente interés al verse aumentado su distribución, incidencia y virulencia. Especial relevancia tienen aquellos que son capaces de transmitirse al hombre pudiendo originar un grave riesgo para la salud humana, es decir, los que originan las zoonosis. El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno comprenda los mecanismos de transmisión de estos patógenos desde la fauna silvestre hacia la especie humana, su repercusión sanitaria en los animales y en el medio ambiente, la forma de controlarlos, así como la manera de acceder a la legislación nacional e internacional relativa al comercio de animales o sus productos. Más información de la asignatura