Escuela Internacional de Doctorado

Requisitos de acceso

En el artículo 7 de la Resolución del Rector 42/2012, de 6 de febrero, por la que se ordena la publicación del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia, se establecen los requisitos de acceso a un programa de doctorado:

1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  2. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, salvo que en el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.
  3. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Comisión General de Doctorado de que dicho título acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  5. Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado es una persona que tenga una formación investigadora previa de manera que haya adquirido las competencias, capacidades y destrezas para realizar una tesis doctoral, bien por:

  • Tener un Máster de investigación en las Áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales o Ingenierías, relacionado con la cría, gestión, manejo o salud de los animales domésticos o silvestres, o
  • Tener un grado en Ciencias de la Salud con créditos de formación en investigación reconocidos.

En definitiva, los alumnos deben de haber cursado estudios previos que le hayan proporcionado las siguientes competencias:

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con las ciencias experimentales o de la salud.
  • Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor académico y científico.

Los estudiantes deben de mostrar interés por la investigación y difusión científica. Además deben hablar y escribir perfectamente en castellano, siendo recomendable tener un buen nivel de inglés hablado y escrito (Nivel B1) que le permita comprender los textos científicos necesarios para ejecutar las tareas de investigación.

Criterios de admisión

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, el proceso de selección y admisión en el programa de doctorado será efectuado por la Comisión Académica del programa de doctorado.

Para la admisión al doctorado es condición indispensable que el alumno haya sido previamente aceptado por alguno de los grupos de investigación responsables de la impartición del programa.

Los criterios considerados en el proceso de selección del alumno son los siguientes:

  1. Se valorará la formación académica y el expediente académico, especialmente en las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con Ciencias Veterinarias. Además se considerarán afines otras titulaciones en Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales e Ingenierías. El valor ponderado de este criterio será del 40%.
  2. Se valorará estar en posesión de un título de Máster relacionado con las líneas de especialización del programa de doctorado. El valor ponderado de este criterio será del 40%.
  3. La Comisión Académica también valorará otros méritos relacionados con la formación investigadora del aspirante siendo el valor ponderado de este criterio el 20%. Entre dichos méritos se encuentran los siguientes:
    • Conocimiento de idiomas.
    • Experiencia en investigación.
    • Carta de motivación del alumno.
    • Presentación de un proyecto de tesis en temas relacionados con el programa.
    • Cartas de recomendación.

Además, cuando la Comisión Académica lo requiera, se podrá realizar una entrevista personal a los aspirantes con el fin de aportar más información al proceso de selección.

En el momento de la admisión se asignará a cada alumno un Tutor, que podrá ser su Director de Tesis u otro doctor investigador del programa de doctorado relacionado con el tema de investigación de la tesis.

Las listas de alumnos admitidos en el programa de doctorado se publicarán en el Centro (Facultad de Veterinaria/Escuela de Doctorado) y en el tablón de anuncios virtual TOUM de la Universidad de Murcia.

De acuerdo con el RD 99/2011, los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad contarán, en el proceso de admisión, con un asesor académico que evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Estudiantes con Necesidades Eductativas Especiales

El artículo 8 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia, señala que en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los sistemas y procedimientos de selección y admisión incluirán las acciones pertinentes para favorecer, en el mayor grado posible, la igualdad en las condiciones de acceso y la integración en todos los aspectos. Para ello, se contará con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV), que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.

Número de plazas ofertadas: 25