Escuela Internacional de Doctorado

Los solicitantes del Perfil B, deberán realizar dos complementos de formación (18 ECTS), que serán ofertados anualmente por el Centro.
  1. En primer lugar, la materia Instrumentos para la intervención en la actividad investigadora avanzada en derecho (9 ECTS).
  2. En segundo lugar, deberá cursarse una de las dos siguientes materias, dependiendo de la línea de investigación solicitada por el estudiante:
    1. Para líneas propias del Derecho Público: Derechos Fundamentales y Libertades Públicas (9 ECTS).
    2. Para líneas propias del Derecho Privado y de la Empresa: Derecho Patrimonial (9 ECTS)

A continuación se detallan los contenidos, resultados del aprendizaje, actividades formativas y sistema de evaluación de cada uno de los complementos requeridos en este perfil B:

Instrumentos para la intervención en la actividad investigadora avanzada en derecho (9 ECTS):

Contenido:

  1. Enunciados y razonamientos;
  2. La interpretación del derecho según la filosofía del lenguaje;
  3. La aplicación de los enunciados jurídicos;
  4. La corrección de las decisiones judiciales;
  5. La motivación de la decisión judicial como una cadena de razonamientos; 
  6. Técnicas para la interpretación de textos jurídicos; 
  7. Técnicas para la redacción de un trabajo científico jurídico de calidad.

Resultados del aprendizaje:

  1. haber asimilado el manejo práctico y riguroso de la estructura lógicolingüística de enunciados y razonamientos;
  2. haber asimilado la identificación del proceso de interpretación del derecho a la luz de la filosofía del lenguaje actual;
  3. haber asimilado la capacidad de utilizar la teoría y emplear las técnicas de aplicación del derecho;
  4. haber asimilado la identificación de los procedimientos de decisión judicial y valorar su corrección según criterios lógicos y epistemológicos; haber asimilado la delimitación de la estructura y procedimientos de la decisión judicial como un proceso argumentativo;
  5. haber asimilado la identificación y aplicación de las técnicas de interpretación de textos jurídicos legislativos y jurisdiccionales propias de una investigación avanzada;
  6. haber asimilado el manejo en conjunto y de modo integrado técnicas de redacción y exposición de un trabajo de investigación científico-jurídico.

Actividades formativas:

  1. Lecciones teóricas;
  2. Seminarios, Actividades de investigación tutorizadas, Comentario de textos, sentencias y/o legislación;
  3. tutorías para la realización de trabajos dirigidos.

Sistema de evaluación:

A través de tres instrumentos:

  1. Lista de control de asistencia y participación (Control de asistencia a clases presenciales, prácticas y participación en sesiones prácticas, seminarios y de tutoría), cuya ponderación será entre 10 y 20% de la calificación;
  2. Seminarios, Actividades de investigación tutorizadas, Comentario de textos, sentencias y/o legislación (Estructuración y sistematización; Originalidad y creatividad; Capacidad crítica y autocrítica; Capacidad de análisis y síntesis; Inclusión de referencias, bibliográficas recopiladas y utilizadas; Inclusión de todos los puntos acordados; Organización lógica y coherente de los contenidos; Dominio y precisión para su formulación; Definición clara de objetivos, hipótesis y procedimientos; Identificación de conclusiones y propuestas; Coherencia en las propuestas; y Claridad expositiva), cuya ponderación será entre el 55 y 75% de la calificación final; y
  3. Prueba teórico-práctica (Dominio de la materia; Precisión en las respuestas; Claridad expositiva; Estructuración de ideas; Espíritu crítico en la presentación de contenidos; y Planificación y organización del tiempo), cuya ponderación será entre el 5 y el 25% de la calificación final.

Derechos Fundamentales y Libertades Públicas (9 ECTS)

Contenido:

  1. Historia del constitucionalismo y derechos fundamentales;
  2. Fundamentación filosóficojurídica de los derechos humanos;
  3. Origen y evolución del concepto de Estado de Derecho;
  4. Profundizar en el conocimiento de los sistemas de garantía de los derechos fundamentales;
  5. Problemática específica que plantea la participación ciudadana en los asuntos Públicos;
  6. Incidencia socio-jurídica del Derecho de libertad religiosa;
  7. Derechos fundamentales y nuevas tecnologías;
  8. Tutela de Derechos fundamentales en el orden laboral;
  9. Derechos humanos y derecho internacional humanitario;
  10. Derechos y libertades de los extranjeros en España.

Resultados del aprendizaje:

  1. haber asimilado la identificación y valoración de la progresiva evolución de los derechos fundamentales y libertades públicas en la historia del constitucionalismo;
  2. haber asimilado la delimitación de las bases teóricas de los derechos fundamentales y del Estado de Derecho;
  3. haber asimilado la formulación de propuestas de lege ferenda que contribuyan a mejorar la eficacia de los sistemas de garantía de los derechos fundamentales;
  4. haber asimilado la identificación del alcance y los límites de los derechos fundamentales en relación a la participación ciudadana en los asuntos públicos;
  5. haber asimilado la valoración de las transformaciones sociales y jurídicas consecuencia del Derecho de libertad religiosa;
  6. haber asimilado la detección y valoración de los problemas que plantea la incidencia de las nuevos tecnologías en los derechos fundamentales;
  7. haber asimilado la identificación y resolución de las situaciones que comprometen los derechos fundamentales y las libertades públicas en el orden laboral;
  8. haber asimilado la delimitación de los problemas consecuencia del ámbito de la protección de los Derechos humanos desde la perspectiva del Derecho internacional humanitario;
  9. haber asimilado la delimitación del alcance de la protección de los derechos y libertades de los extranjeros en la legislación española.

Actividades formativas:

  1. Lecciones teóricas;
  2. Seminarios, Actividades de investigación tutorizadas, Comentario de textos, sentencias y/o legislación;
  3. tutorías para la realización de trabajos dirigidos.

Sistema de evaluación:

A través de tres instrumentos:

  1. Lista de control de asistencia y participación (Control de asistencia a clases presenciales, prácticas y participación en sesiones prácticas, seminarios y de tutoría), cuya ponderación será entre 10 y 20% de la calificación;
  2. Seminarios, Actividades de investigación tutorizadas, Comentario de textos, sentencias y/o legislación (Estructuración y sistematización; Originalidad y creatividad; Capacidad crítica y autocrítica; Capacidad de análisis y síntesis; Inclusión de referencias, bibliográficas recopiladas y utilizadas; Inclusión de todos los puntos acordados; Organización lógica y coherente de los contenidos; Dominio y precisión para su formulación; Definición clara de objetivos, hipótesis y procedimientos; Identificación de conclusiones y propuestas; Coherencia en las propuestas; y Claridad expositiva), cuya ponderación será entre el 55 y 75% de la calificación final;
  3. Prueba teórico-práctica (Dominio de la materia; Precisión en las respuestas; Claridad expositiva; Estructuración de ideas; Espíritu crítico en la presentación de contenidos; y Planificación y organización del tiempo), cuya ponderación será entre el 5 y el 25% de la calificación final.

Derecho Patrimonial (9 ECTS)

Contenido:

  1. Presupuestos histórico-jurídicos de la actual regulación del patrimonio privado;
  2. Dinámica de los derechos reales y actuales transformaciones del Derecho privado patrimonial;
  3. Eficacia e ineficacia de los contratos. Responsabilidad civil;
  4. Tutela procesal del crédito;
  5. Responsabilidad patrimonial en el contexto de la Administración pública;
  6. Problemas de Derecho concursal en el contexto socio-económico actual;
  7. Derecho patrimonial y fiscalidad;
  8. El derecho patrimonial en el ámbito europeo.

Resultados del aprendizaje:

  1. haber asimilado la incidencia de los presupuestos histórico-jurídicos en la evolución y actual regulación del patrimonio privado;
  2. haber asimilado la identificación, valoración y proposición de soluciones para las cuestiones relativas a los derechos reales que se plantean en el contexto actual por las transformaciones del Derecho privado patrimonial
  3. haber asimilado identificación de las reglas sobre eficacia e ineficacia de los contratos y los supuestos y consecuencias legales en relación a la responsabilidad civil;
  4. haber asimilado identificación y resolución de los problemas jurídicos específicos relativos a la tutela procesal del crédito;
  5. haber asimilado la identificación de las consecuencias sobre responsabilidad patrimonial por daño de las Administraciones públicas;
  6. haber asimilado la detección y valoración del alcance de los problemas que suscita en la praxis la aplicación del derecho concursal en el contexto socio-económico actual;
  7. haber asimilado la delimitación de los problemas fiscales específicos del Derecho patrimonial;
  8. haber asimilado la trascendencia del proceso de transformación actual del derecho patrimonial en el ámbito europeo a consecuencia de su comunitarización.

Actividades formativas:

  1. Lecciones teóricas;
  2. Seminarios, Actividades de investigación tutorizadas, Comentario de textos, sentencias y/o legislación;
  3. tutorías para la realización de trabajos dirigidos.

Sistema de evaluación:

A través de tres instrumentos:

  1. Lista de control de asistencia y participación (Control de asistencia a clases presenciales, prácticas y participación en sesiones prácticas, seminarios y de tutoría), cuya ponderación será entre 10 y 20% de la calificación;
  2. Seminarios, Actividades de investigación tutorizadas, Comentario de textos, sentencias y/o legislación (Estructuración y sistematización; Originalidad y creatividad; Capacidad crítica y autocrítica; Capacidad de análisis y síntesis; Inclusión de referencias, bibliográficas recopiladas y utilizadas; Inclusión de todos los puntos acordados; Organización lógica y coherente de los contenidos; Dominio y precisión para su formulación; Definición clara de objetivos, hipótesis y procedimientos; Identificación de conclusiones y propuestas; Coherencia en las propuestas; y Claridad expositiva), cuya ponderación será entre el 55 y 75% de la calificación final;
  3. Prueba teórico-práctica (Dominio de la materia; Precisión en las respuestas; Claridad expositiva; Estructuración de ideas; Espíritu crítico en la presentación de contenidos; y Planificación y organización del tiempo), cuya ponderación será entre el 5 y el 25% de la calificación final.