Escuela Internacional de Doctorado

Requisitos de acceso

En el artículo 7 de la Resolución del Rector 42/2012, de 6 de febrero, por la que se ordena la publicación del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia, se establecen los requisitos de acceso a un programa de doctorado:

1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  2. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, salvo que en el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.
  3. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Comisión General de Doctorado de que dicho título acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  5. Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Perfil de ingreso

La Comisión Académica clasificará a los solicitantes de estudios en alguno de los dos siguientes perfiles, con el objeto de realizar una preselección:

Perfil A: Solicitantes que cumplan los siguientes requisitos: 

a) Tengan una formación jurídica previa suficiente como Licenciado en Derecho, Grado en Derecho, dobles licenciaturas (o grados) con Derecho, o licenciatura (o grado) en el campo de las ciencias sociales de nivel equivalente, siempre que incluyan, al menos, un 50% de créditos en materias jurídicas y sean adecuados para cursar la línea de investigación del Doctorado en Derecho por la que optara el estudiante; y 
 
b) Estar en posesión de un título de Máster Universitario.

 

Perfil B: Solicitantes que, cumpliendo el requisito de acceso, no tengan una formación jurídica previa suficiente como Licenciado en Derecho, Grado en Derecho, dobles licenciaturas (o grados) con Derecho, o licenciatura (o grado) en el campo de las ciencias sociales de nivel equivalente que incluyan, al menos, un 50% de créditos en materias jurídicas y sean adecuados para cursar la línea de investigación del Doctorado en Derecho por la que optara el estudiante. Estos solicitantes deberán realizar dos complementos de formación (18 ECTS), que serán ofertados anualmente por el Centro. 

Criterios de admisión

En el caso de que el número de preseleccionados no exceda del número de plazas de nuevo ingreso ofertadas por el programa de Doctorado, la Comisión Académica procederá a su admisión.

En el caso de que el número de preseleccionados exceda del número de plazas de nuevo ingreso ofertadas por el programa de Doctorado para estudiantes en régimen de tiempo completo, la Comisión Académica procederá a su admisión de acuerdo con los siguientes criterios: 

  1. Expediente académico en las enseñanzas de Grado y Posgrado (hasta 70%).
  2. Una valoración de los méritos de especial relevancia o significación en relación con el programa de doctorado solicitado (hasta 20%).
  3. Cualquier otro criterio o procedimiento previamente explicitado y fundado que, a juicio de la comisión académica, permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir dichos estudios. Este criterio no podrá exceder del 10% de la valoración total (hasta 10%).

En el supuesto de que existan estudiantes que deseen realizar los estudios en régimen de dedicación parcial será preceptiva la previa autorización de la Comisión Académica. Una vez autorizados, ésta clasificará a los solicitantes en alguno de los perfiles descritos anteriormente y les aplicará los mismos criterios aplicados a los solicitantes de estudios en régimen de dedicación a tiempo completo. En el caso de que el número de preseleccionados exceda del número de plazas de nuevo ingreso ofertadas por el programa de Doctorado para estudiantes en régimen de tiempo parcial, la Comisión Académica procederá a su admisión de acuerdo con los mismos criterios aplicados a los solicitantes de estudios en régimen de dedicación a tiempo completo.

Procederá el cambio de modalidad siempre que se acredite ante la Comisión Académica el cambio de circunstancias (de las descritas como de "tiempo parcial" en el artículo 4.3 de la Resolución del Rectorado de la Universidad de Murcia R-429/2011, de 23 de octubre, por la que se ordena la publicación del Acuerdo del Consejo Social de la Universidad de Murcia por el que se aprueba el reglamento de progresión y permanencia, aplicable también para estudios de Doctorado) y se realice en todo caso al inicio del curso y en el momento de realizar la matrícula (artículo 2.6 de la citada resolución).

Finalmente, y respecto a los estudiantes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, se cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Unidad de apoyo a estudiantes con discapacidad y/o necesidades especiales, dentro del "Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal" de la Universidad de Murcia. Esta unidad da soporte a los estudiantes universitarios con discapacidad física, sensorial e intelectual que lo soliciten. Trata de garantizar la igualdad de condiciones con el resto de estudiantes y su integración en la Universidad de Murcia en todos los aspectos que afectan a la vida académica. Asimismo, orienta sobre posibles adaptaciones o alternativas a los estudiantes con discapacidad.

Estudiantes con Necesidades Eductativas Especiales

El artículo 8 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia, señala que en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los sistemas y procedimientos de selección y admisión incluirán las acciones pertinentes para favorecer, en el mayor grado posible, la igualdad en las condiciones de acceso y la integración en todos los aspectos. Para ello, se contará con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV), que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.

Número de plazas ofertadas: 50