Escuela Internacional de Doctorado

El Programa de Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología actual supone la adaptación de un programa de Doctorado con el mismo nombre, que se viene impartiendo durante muchos años, a la Normativa vigente según el RD 99/2011. A su vez este programa de Doctorado procede de la adaptación sucesiva a los distintos Reales Decretos: RD 778/1998, RD 56/2005, RD 1393/2007. La alta calidad científico-formativa lo ha hecho merecedor de la Mención de Calidad para los bienios 2004-2006 (BOE 5-07-2004), 2005-2007 (BOE 14-07-2005), 2006-2008 (BOE 30-08-2006) y renovación de la citada Mención de Calidad para el periodo 2007-08 hasta 2010-11 (BOE 12-10-2007). Además, recientemente el Programa de Doctorado en "Biología Molecular y Biotecnología" ha sido distinguido con la Mención hacia la Excelencia para los cursos 2011-2014 (BOE 20-10-2011). Esta Mención hacia la Excelencia está avalada por la productividad del Programa de Doctorado en el sexenio 2004-2009 que se concreta en las 48 Tesis Doctorales presentadas. Los resultados de las Tesis se recogen en 197 publicaciones en revistas científicas de difusión internacional. De los 48 estudiantes que finalizaron sus Tesis, 15 de ellos desarrollaron parte de su trabajo en instituciones del extranjero.

Por otra parte, durante los últimos 5 años los equipos de investigación del Programa de Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología, pertenecientes a la Universidad de Murcia, han publicado más de 250 artículos en revistas internacionales de prestigio indexadas y han dirigido 42 Tesis Doctorales, que sumadas con las dirigidas por los equipos colaboradores del Programa suman más de 50. El profesorado del Programa suma 176 sexenios y el 85% de ese profesorado tiene 2 o más sexenios (según el Real Decreto 1325/2002, de 13 de diciembre, por el que se modifica y completa el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario). Además, todos los equipos de investigación que componen el Programa mantienen colaboraciones internacionales estables con grupos extranjeros.

Este Programa de Doctorado ha tenido una gran demanda en esta Universidad desde su implantación. Frecuentemente, los alumnos del programa de Doctorado para hacer Tesis Doctoral no han sido únicamente los relacionados directamente con nuestros grupos de investigación, sino también alumnos investigadores procedentes de otras instituciones, como son el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (centro de investigación dependiente del CSIC), la Consejería de Agricultura, la Consejería de Salud, etc. Así pues, nuestro programa, además de tener asegurada su continuidad, responde a una verdadera demanda social, derivada del lugar cada vez más destacado que ocupan la Biotecnología y la Biología Molecular en el sistema Ciencia-Tecnología-Industria-Sociedad.

Los alumnos quedarán cualificados profesionalmente para desarrollar aspectos diversos de la Biociencia. En este sentido, industrias de los sectores farmacéutico, agroalimentario, biotecnológico, sanitario, ingeniería ambiental, etc. podrán beneficiarse con la incorporación de los egresados de este Programa de Doctorado. Su formación investigadora será demandada dentro de un marco laboral que incluye a las universidades, centros públicos de investigación científica y tecnológica (como el CSIC y otros OPIS), centros privados de investigación, hospitales, laboratorios de análisis, y departamentos de I+D+i de empresas del sector biotecnológico, sanitario, farmacéutico, etc. La estrecha relación del programa con las ciencias Biomédicas capacita al alumno para el estudio molecular de los mecanismos de la enfermedad, y los abordajes moleculares para el escrutinio, diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades utilizando los conocimientos derivados de las Ciencias Moleculares de la Vida y sus Aplicaciones. Por otra parte, el contenido biotecnológico del programa permite su aplicación dentro del campo de la Biotecnología Industrial para la obtención de productos, bienes y servicios, así como para la gestión y el control de procesos biotecnológicos en plantas de producción industrial. Otras actividades profesionales asociadas a este perfil son las relacionadas con la transferencia de tecnología entre la investigación básica y aplicada, el control de calidad en laboratorios biotecnológicos y en las bioindustrias, la obtención de patentes biotecnológicas, la realización de asesoramiento y peritaje en aspectos biotecnológicos y de bioseguridad. El marco laboral de estas actividades incluye de modo muy preferente a las industrias biotecnológicas aunque también se extiende a otras industrias que sean usuarias de aplicaciones biotecnológicas en distintos sectores productivos como el farmacéutico, veterinario, agroalimentario, químico, así como en los relacionados con el medio ambiente.