Escuela Internacional de Doctorado

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La selección y admisión al Programa de Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología se efectuará por la Comisión Académica del programa, que estará compuesta según lo dispuesto en el art. 35 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia (R-42/2012, BOE nº 35, 11 de Febrero de 2012).
La Comisión Académica del Programa de Doctorado, para la selección del alumnado que cumpla con los requisitos de acceso anteriormente mencionados, tendrá en cuenta los criterios establecidos en el art. 8 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia (R-42/2012), sin perjuicio de los establecidos específicamente por el Programa:

  1. Para la admisión al Doctorado es condición indispensable que el alumno haya sido aceptado previamente en alguno de los grupos de investigación responsables de la impartición del programa.
  2. La Comisión Académica del Programa de Doctorado valorará también otros méritos: expediente académico, formación y experiencia previa en metodología de investigación, conocimiento de inglés, etc.
  3. La Comisión Académica podría convocar, si lo considerase oportuno, a alguno de los solicitantes para la realización de una entrevista personal que facilite a dicha Comisión la resolución final de la solicitud en caso de empate en las valoraciones obtenidas por los solicitantes, y/o en caso de necesidad de aclaración de los méritos presentados.
  4. La Comisión Académica velará para que los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, cuenten con los servicios de asesoramiento y apoyo adecuados. Se determinará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos. Para ello, la Universidad de Murcia cuenta con el Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal (SAOP). Este servicio dispone de una Unidad de apoyo a estudiantes con discapacidad y/o necesidades especiales. Esta unidad da soporte a los estudiantes universitarios con discapacidad física, sensorial e intelectual que lo soliciten. Trata de garantizar la igualdad de condiciones con el resto de estudiantes y su integración en la Universidad de Murcia en todos los aspectos que afectan a la vida académica.

Conforme a lo dispuesto en el art. 5 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia (R-42/2012), podrán realizarse estudios de Doctorado a tiempo parcial, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Progresión y Permanencia (R-429/2011) de 23 de Octubre. Esta resolución ordena la publicación del Acuerdo del Consejo Social de la Universidad de Murcia que aprueba el reglamento de progresión y permanencia de los alumnos matriculados para la obtención del título de Grado, Máster y Doctorado.
En cualquier caso, y aun concurriendo las circunstancias descritas en la Resolución para la realización de los estudios a tiempo parcial, es necesaria la autorización previa de la Comisión Académica. Los requisitos y procedimientos de admisión son los mismos que los descritos anteriormente.
En cualquier caso, la admisión y selección quedará restringida a los números de entrada fijados para el Programa de Doctorado.

PERFIL DE INGRESO

En general los alumnos interesados en este programa deberán haber cursado un Máster relacionado con la Biología Molecular, Biotecnología, Bioquímica o afín. Se establecen los dos siguientes perfiles de ingreso:

Perfil de ingreso sin complementos de formación:
De forma general los estudios de Máster que permitirán el ingreso a este Programa de Doctorado sin complementos de formación serán: "Máster en Biología Molecular y Biotecnología" ofertado por la Universidad de Murcia.

Otros perfiles:
En caso de estudiantes que hayan realizado otro Máster relacionado pero diferente al anterior o estén en posesión de un título de Graduado o Graduada de al menos 300 créditos, la Comisión Académica evaluará de forma individualizada cada caso y considerará la posibilidad de exigir complementos de formación.

En términos generales, los estudiantes deberán poseer las siguientes capacidades y conocimientos previos:

  1. Iniciativa, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
  2. Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones originales y aplicarlas en un contexto de investigación o profesional.
  3. Conocimiento de la forma correcta de trabajo en un laboratorio con material biológico y químico incluyendo seguridad, manejo y eliminación de residuos de forma responsable con el medio ambiente.
  4. Capacidad de análisis, síntesis, organización, planificación y comunicación en castellano y en lengua inglesa al menos a nivel A2.
  5. Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantean las ciencias biotecnológicas en general.
  6. Capacidad de actualizar y proseguir sus estudios de forma auto-dirigida y autónoma, recogiendo y seleccionando la información necesaria que permita una investigación original y que aporte nuevos conocimientos.
  7. Conocimiento de la organización y función de los organismos vivos a nivel celular y molecular, demostrando una buena comprensión de la complejidad bioquímica de los seres vivos.
  8. Conocimiento de las tecnologías y sistemas experimentales empleados en la investigación dentro del ámbito de la Biología Molecular y la Biotecnología.
  9. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica en el contexto de un laboratorio de investigación en el ámbito de la Biología Molecular y la Biotecnología.
  10. Conocimiento de las tecnologías de la información (bases de datos bibliográficos) para procesar la información científica y técnica.
  11. Capacidad de identificar una cuestión o hipótesis significativa sobre un tema o problema y formular los objetivos, diseño y seguimiento de un proyecto para abordar su solución.
  12. Capacidad para desarrollar, exponer y defender un trabajo de investigación original dentro del ámbito de la Biología Molecular y la Biotecnología.
  13. Reconocer las áreas emergentes y de relevancia en el ámbito de la Biología Molecular y Biotecnología.

Estudiantes con Necesidades Eductativas Especiales

El artículo 8 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia, señala que en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los sistemas y procedimientos de selección y admisión incluirán las acciones pertinentes para favorecer, en el mayor grado posible, la igualdad en las condiciones de acceso y la integración en todos los aspectos. Para ello, se contará con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV), que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.

PLAZAS DEL PROGRAMA

Número de Plazas Ofertadas: 40