Facultad de Educación

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1. VICEDECANATO DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

En este espacio encontrarán información referida a diferentes cometidos que ­–en la actualidad– son objeto de dedicación o competencia del Vicedecanato de Investigación de la Facultad de Educación. En ese sentido, encontrarán acceso a la GAVI (Gaceta del Vicedecanato de Investigación) y al BODI (Boletín de Investigación de la Facultad de Educación), con descarga directa de todos sus números. Del mismo modo, se ha recopilado numerosa información sobre la ética en la investigación en la Universidad de Murcia con objeto de auxiliar a los investigadores en lo referido al cumplimiento de esta materia; en ese sentido, se destinan unos apartados a la Comisión de Ética de Investigación de la Universidad de Murcia, explicando lo que debe hacerse para conocer si un trabajo de investigación requiere (o no) del parecer favorable de dicha comisión, facilitando orientaciones en materia de protección de datos. Del mismo modo, se ofrece información sobre la Comisión de Investigación de la Universidad de Murcia, y también al respecto de la Comisión de Investigación de la Facultad de Educación (facilitando el acceso a su reglamento y actas).

 

Un apartado muy interesante hace referencia al procedimiento a seguir para aquellos investigadores que deseen iniciar estudios cuyos informantes clave sean personal del centro (alumnado, profesorado o personal de administración y servicios), toda vez que se ha diseñado un procedimiento en virtud del cual se hace necesario contar –para ello– con el permiso del Sr. Decano de la Facultad de Educación. Por todo ello, probablemente este portal llegue a ser un espacio de cabecera para los investigadores de este centro.

 

 

 

Vicedecano de Investigación

Foto vicedecano investigación

 

 

Jesús Molina Saorín

Vicedecanato de Investigación - Facultad de Educación

viceduinvestigacion@um.es

868 88 8205

 

 

 

 

 

 

 

2. GACETA DEL VICEDECANATO DE INVESTIGACIÓN (GAVI)

 

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“La Gaceta del Vicedecanato de Investigación (GAVI) pretende nutrir de contenido un espacio que –con toda probabilidad– se ha ido perdiendo con el pasar caprichoso de Chronos por nuestra institución, y va dirigida –principalmente– a todo el alumnado, profesorado y personal de administración y servicios de la Facultad de Educación. Por extensión, al resto de facultades y centros de la UMU, pero además –y a tenor de los lazos que este centro mantiene con el tejido social–, entre sus destinatarios también están los equipos docentes de los centros de educación infantil, primaria y secundaria, así como los profesionales de las distintas instituciones en las que nuestro alumnado realiza sus prácticas o lleva a cabo su voluntariado (asociaciones, empresas, fundaciones, Consejerías…). En el momento actual, embriagados por los “JCR”, y eclipsadas las neuronas ante la sinuosidad obscena de esas bases de datos internacionales, los últimos intelectuales que (como decía L. Monoson en la película “Gaby, una historia verdadera”) todavía no han permitido que a sus mentes también las pongan en sillas de ruedas, perciben –con total espanto– cómo en la Universidad se ha perdido el interés por esos otros artículos tan necesarios en una institución pública de ética inquebrantable, y que pretenda generar cambio social; aquellos artículos cargados de conocimiento, de compromiso social, de sabiduría, de libertad, de acervo, de análisis, de sentido común, de ciencia reposada… y totalmente alejados de las cifras, las métricas, los análisis factoriales manipulados por el capital y las matrices apócrifas. Aquellos artículos que, décadas atrás, eran los que nuestros profesores universitarios –tras la calma que concede la lectura pausada–, llevaban al aula a compartir con sus alumnos, y para quienes aquel tacto y aroma a celulosa suponía otra experiencia más que sumar a su paso por la Universidad desde el tamiz de la sabiduría.

 

He querido rescatar la fórmula de esos artículos que ya no sirven para obtener tramos de investigación, ni quinquenios docentes, y que tampoco aparecen publicados en el tal SJR, pero que –de existir– permitirían a un estudiante del sistema público acceder –en estado puro– a ese excelso profesorado que (en ocasiones como esta) recuerdan que es posible recuperar el valor de las palabras, demostrando que juntarlas puede llegar a ser un verdadero arte.

 

Precisamente esa ha sido la idea nuclear de esta gaceta: permitir que el saber y la producción universitaria pueda transferirse y acercarse a la sociedad civil, sirviendo de referencia, disfrute y aprendizaje al lector”*.

 

* Extracto publicado en el editorial del Director perteneciente a la GAVI (n.º 1), de consulta y descarga libre desde este espacio.

 

 

 

 

NÚMEROS DE LA GAVI PUBLICADOS

 

Número 4 (GAVI), julio de 2018  Número 4 (GAVI), julio de 2018 

IMAGEN PARA GAVI 3  Número 3 (GAVI), marzo de 2018

IMAGEN PARA GAVI 2  Número 2 (GAVI), diciembre de 2017

IMAGEN PARA GAVI 1  Número 1 (GAVI), julio de 2017

 

 

 

3. BOLETÍN DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN (BODI)

 

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La creación de este boletín (BODI) responde a un doble propósito; por una parte, pretende sistematizar –de forma concentrada– toda la producción gestionada a partir de los investigadores vinculados a la Facultad de Educación y pertenecientes a esa casi treintena de grupos de investigación que en ella cobran vida. En segundo lugar, tiene como objetivo facilitar a cualquier investigador la localización tanto de las producciones científicas, como también de los diferentes investigadores y grupos de investigación, desde la propuesta de un documento único que agiliza dicha búsqueda. A continuación, pueden consultar los diferentes números publicados (cada número recoge la producción anual del año natural indicado).

 

 

NÚMEROS DEL BODI PUBLICADOS

 

Diciembre 2018. BODI

Diciembre 2017. BODI 

Diciembre 2016. BODI

Julio 2015. BODI

Diciembre 2013. BODI

 

 

 

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4. ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN

 

 

La investigación llevada a cabo en ciencias sociales suele estar muy vinculada al estudio de seres humanos (en ocasiones con recogida de muestras, y casi siempre manejando algunos de sus datos). Precisamente su naturaleza puede comportar alguna dificultad (sobre todo para los investigadores nobeles) en lo que respecta a los requisitos éticos normativos exigibles a toda investigación.

 

En ese sentido, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) publicado con fecha de 4/05/2016 en el Diario Oficial de la Unión Europea, y aplicable a partir del 25/05/2018 en toda la Unión Europea, hace referencia a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos; se trata de una normativa por la cual se deroga la directiva 95/46/CE, y modifica la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y el Reglamento RD-1720/2007, introduciendo una serie de cambios con respecto a la situación jurídica anterior.

 

La Universidad de Murcia, consciente de su obligación de velar por la observancia de la normativa vigente en materia de protección de datos, así como de la necesidad de dar cumplimiento al deber de informar, ha creado una Comisión de Ética de Investigación.

 

 

 

¿QUÉ ES LA COMISIÓN DE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA?

 

Se trata de un órgano al que hay que elevar todos aquellos proyectos de investigación, tesis doctorales, trabajos de fin de grado o trabajos de fin de máster que requieran (a nivel institucional) de una evaluación e informe favorable en materia de ética, debiendo solicitarse –siempre– antes de dar comienzo a tales investigaciones. En la actualidad, además de haberse convertido en una garantía para la observancia normativa y calidad de las investigaciones propuestas para su desarrollo, los informes favorables emitidos por los diferentes comités de ética representan una exigencia previa que muchas editoriales y revistas científicas están requiriendo para admitir la publicación a los investigadores. De modo interno, está dividido en tres comités (en función de la naturaleza y contenido de las investigaciones propuestas desde la Universidad de Murcia): Comité Ético de Experimentación Animal (CEEA), Comité de Bioseguridad en Experimentación (CBE), y Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC).

 

 

 

¿CÓMO SABER SI SU TRABAJO DE FIN DE GRADO, TRABAJO DE FIN DE MÁSTER, PROYECTO DE TESIS O PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DEBE SOMETERLO A LA COMISIÓN DE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA?

 

Atendiendo a la normativa vigente, es cierto que determinadas investigaciones no requerirían de su presentación ante un comité de ética. Sin embargo, aquellas (tan frecuentes en el ámbito de las ciencias sociales) que envuelven a personas mediante el uso de entrevistas, pruebas, encuestas, mediciones, recopilación de datos, etc., con toda seguridad van a requerir de un parecer favorable de la comisión.

 

Precisamente por ello, y para facilitar a los investigadores información clara al respecto, desde la Comisión de Ética de Investigación de la UMU se ha diseñado un formulario de autoevaluación que permite conocer –en unos instantes, y de forma casi automática– si un trabajo de investigación (tesis, proyecto de investigación o trabajo de fin de grado –o de fin de máster–) debe ser enviado al comité de ética correspondiente.

A continuación, puede acceder al formulario de autoevaluación para el cumplimiento de los protocolos de ética en la investigación (*)

 

 

 

 

¿SOBRE QUIÉN RECAE LA RESPONSABILIDAD ÚLTIMA POR GARANTIZAR QUE UN TRABAJO O PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SE AJUSTA A LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN?

 

Siempre recae en la figura del investigador (autor del trabajo). Así se indica en el formulario de autoevaluación para el cumplimiento de los protocolos de ética en la investigación (citado ut supra). 

 

Recuerden que la dirección del centro deberá poner en conocimiento de la Inspección de Servicios (https://www.um.es/web/inspeccion/) cualquier presunta violación de la normativa en esta materia (como también cualquier persona que pudiera tener conocimiento de tales circunstancias).

 

 

 

¿CÓMO SOMETER SU INVESTIGACIÓN (PROYECTO DE TESIS, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, TRABAJO DE FIN DE GRADO O TRABAJO DE FIN DE MÁSTER) PARA SU EVALUACIÓN ANTE LA COMISIÓN DE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, CON OBJETO DE OBTENER UN INFORME FAVORABLE?

 

Puede hacerlo en dos sencillos pasos:

  1. En primer lugar, rellenando el formulario de autoevaluación para el cumplimiento de los protocolos de ética en la investigación (*)

 

 

Si el resultado de rellenar este formulario es negativo (y usted no requiere ningún tipo de informe de la Comisión de Ética de lnvestigación de la UMU) podrá dar comienzo a su investigación sin necesidad de elevar su propuesta ante la Comisión de Ética de Investigación de la UMU. Por lo tanto, no solicitará (ni obtendrá) informe alguno de la citada comisión.

 

  1. Si el resultado del formulario de autoevaluación es positivo, deberá poner en observancia el envío de su trabajo ante la comisión. Para ello, deberá remitir a la comisión estos dos documentos:
    1. Formulario de autoevaluación para el cumplimiento de los protocolos de ética en la investigación (*)
    2. Formulario de solicitud a la comisión (en el que solicita a la Comisión de Ética de Investigación de la UMU que inicien el procedimiento de evaluación de su trabajo).

 

 

 

¿CON QUÉ PLAZOS DEBE CONTAR PARA CALCULAR EL TIEMPO DE RESPUESTA DE LA COMISIÓN DE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN DE LA UMU ANTE LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?

 

Al Comité Ético de Investigación ClínicaCEIC– se suelen derivar (por su naturaleza y contenido) la mayoría de trabajos y proyectos generados desde la Facultad de Educación. Teniendo en cuenta que –aproximadamente– la celebración de los encuentros de este comité tiene una periodicidad mensual, la recomendación a los investigadores y estudiantes es que eleven sus propuestas de evaluación ante la Comisión de Ética de Investigación de la UMU con la mayor antelación posible, toda vez que no se debe iniciar una investigación o proyecto que requiera de un informe favorable de la comisión, hasta haber obtenido luz verde para ello. Una vez recibida la solicitud y elevado el informe correspondiente, en el caso de que el parecer no sea favorable se enviará al solicitante un informe en el que se detallarán aquellos aspectos que deben subsanarse y volver a remitir a la comisión. Una vez obtenido el informe favorable, el proceso habrá concluido, pudiendo el investigador dar comienzo con su trabajo de investigación.

 

 

 

 

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5. COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

 

 

El art.º 111 de los Estatutos de la Universidad de Murcia establece la constitución de una Comisión de Investigación; a ella se le atribuyen una serie de funciones ejecutivas y competencias vinculadas –directamente– con la elevación (al Consejo de Gobierno) de propuestas en política de investigación, con la supervisión del Plan Propio de Fomento de la Investigación, la formulación de criterios para la distribución de fondos económicos destinados a investigación, la concesión de ayudas y becas para el personal docente e investigador (PDI), así como la propuesta de planes para la adquisición y uso de infraestructuras de apoyo a la investigación, o la promoción de mecanismos que permitan difundir las actividades de investigación producidas en el seno de la Universidad de Murcia y transferirlas a la sociedad civil. A continuación, se recoge el Reglamento de la Comisión de Investigación de la Universidad de Murcia.

 

Del mismo modo, en el siguiente enlace pueden encontrar toda la información sobre la composición de la Comisión de Investigación de la UMU así como los acuerdos adoptados en acta pública

 

 

 

 

REPRESENTANTE EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA UMU POR EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

 

El PDI de la Facultad de Educación cuenta con representantes en la Comisión de Investigación de la UMU por pertenecer al área de ciencias sociales. En la actualidad (y tras un proceso electoral al que tan solo puede concurrir aquel profesorado doctor con vinculación permanente a la UMU y –al menos– dos evaluaciones positivas de su actividad investigadora), la representación está a cargo del PDI siguiente:

 

Dr. Jesús Molina Saorín

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

jesusmol@um.es

 

 

 

 

 

 

 

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6. COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

 

 

La Facultad de Educación también cuenta con una Comisión de Investigación propia (exclusiva para este centro), con un cometido específico vinculado a la promoción y visibilidad de la investigación. Aquí puede consultar el reglamento de la Comisión de Investigación de la Facultad de Educación

 

Del mismo modo, también puede consultar las funciones y miembros de la Comisión de Investigación de la Facultad de Educación

 

 

 

 

 

 

7. LISTADO DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

A continuación, se presenta el total de grupos de investigación vinculado a la Facultad de Educación; en cada uno de ellos podrán encontrar sus líneas de investigación, miembros, servicios ofertados y producción científica.

 

 

 

LISTADO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:

 

 

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