Facultad de Educación

Justificación

La finalidad fundamental del título es formar a profesionales de la Educación Social como agentes de cambio social, dinamizadores de grupos sociales a través de estrategias educativas que ayudan a los sujetos a comprender su entorno social, político, económico y cultural, y a integrarse adecuadamente. Los sujetos y colectivos a los que se dirige la Educación Social representan realidades sociales y personales situadas en diferentes contextos a los que ha de responder educativamente.

Ver toda la justificación

Competencias

  • Explicar y comprender los fundamentos teóricos y prácticos de los procesos educativos con criterios de igualdad y equidad.
  • Planificar y gestionar instituciones y servicios en los que se desenvuelven las prácticas educativas, adecuándolas a las características, necesidades y demandas de los individuos y colectivos.
  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos, poniendo énfasis en dinámicas de comunicación, participación, integración y socialización, así como promoción de una convivencia cívica.
  • Fundamentar y promover el conocimiento de los agentes, recursos y procesos que definen y contextualizan el desempeño laboral del trabajo educativo, adoptando una perspectiva integral de la educación de los individuos, a lo largo de todo el ciclo vital, en todos y cada uno de los ámbitos de la intervención educativa.
  • Desarrollar la capacidad crítica y la responsabilidad ética en el análisis de las realidades sociales, de los saberes y competencias que toman como referencia la investigación y la acción educativa, insertando sus actuaciones bajo la perspectiva de la transformación social.

Ver todas las competencias

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la Educación en diferentes contextos sociales, sensibilidad hacia ellas y que pretenda adquirir competencias relacionadas con su comprensión, interpretación y aplicación. Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, los básicos previos al acceso al Título son los correspondientes a un nivel de 2º de Bachiller, estando mejor adaptadas a la realización de los estudios de Grado en Educación Social las personas que hayan escogido en la Enseñanza Secundaria la Opción de Humanidades o Ciencias Sociales.

Perfil de egreso

El perfil de egreso corresponde al desarrollo de la acción educativa con la infancia, la juventud, las personas adultas y mayores en diversos contextos e instituciones educativas y sociales.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales están dirigidas hacía diferentes grupos sociales con la finalidad de ayudar a los mismos a comprender su entorno y a integrarse adecuadamente en él. Se trata de realidades sociales y personales situadas en diferentes contextos a los que el/la Educador/a Social debe responder educativamente.

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Másteres relacionados