Facultad de Educación

Presentación

Materia obligatoria de 36 ECTS a realizar en los cuatrimestre 6 y 8. Esta materia se desglosa en Prácticas externas I (12 ECTS, cuatrimestre 6) y Prácticas externas II (24 ECTS, cuatrimestre 8)

Criterios de Asignación de Centros de Prácticas

Prácticas Externas I

La asignatura de Prácticas Externas I (PE I) en la titulación de Grado en Educación Social, permite al alumno conocer, inicialmente, cierta diversidad de escenarios profesionales en los que puede desarrollar su labor el Educador Social.Posteriormente, pondrá al estudiante en contacto con una realidad profesional concreta en escenarios y realidades sociales en los que se emprendan acciones educativas destinadas a satisfacer las demandas y necesidades de colectivos de personas en distintas etapas de su vida (infancia, juventud, edad adulta y personas mayores).

A través de estas prácticas, el alumnado realizará tareas preferentemente de observación y conocimiento de la realidad, actuación y colaboración con el tutor del centro de prácticas, y desarrollo de sencillas actividades puntuales en las que el estudiante tenga el protagonismo tanto en el diseño como en la ejecución de las mismas, todo ello bajo la supervisión y tutela del tutor del centro de prácticas (Tutor Institucional) y del tutor de la universidad (Tutor Académico).

Al entrar en contacto con escenarios laborales propios de la profesión, los estudiantes van a poder reflexionar y aplicar los aprendizajes adquiridos previamente. De este modo se relacionan los conocimientos académicos adquiridos con la realidad, reflexionan sobre su acción educativa y consolidan habilidades y actitudes necesarias para la adquisición de su competencia profesional.

Requisitos previos

Para matricularse en la asignatura Prácticas externas I será preceptivo haber superado, al menos, 90 créditos correspondientes a materias de formación básica y obligatoria.

Plan de Prácticas Externas I en el Grado en Educación Social

Prácticas Externas II

La asignatura de Prácticas Externas II (PE II) en la titulación de Grado en Educación Social, permite al alumno entrar en contacto e intervenir en escenarios y realidades sociales en los que se emprendan acciones educativas destinadas a satisfacer las demandas y necesidades de colectivos de personas en distintas etapas de su vida (infancia, juventud, edad adulta y personas mayores).

A través de estas prácticas, los estudiantes elaborarán propuestas de intervención para ser desarrolladas en un contexto concreto. Dichas propuestas se apoyaran en un análisis de necesidades previo y tratarán de ofrecer respuestas que satisfagan esas necesidades desde la perspectiva educativa y social. Al finalizar el desarrollo de las propuestas de acción diseñadas, será preciso evaluar el proceso y determinar si se han satisfecho las necesidades detectadas inicialmente.

En todo momento se contará conla tutela del tutor del centro de prácticas (Tutor Institucional) y del tutor de la universidad (Tutor Académico) que guiarán y supervisarán las actuaciones del alumno durante el diseño de la propuesta (programa o proyecto) de intervención, en el desarrollo de la misma y en la evaluación de los resultados obtenidos.

Al diseñar propuestas de intervención específicas adaptadas a realidades concretas y poder implementarlas y evaluar sus resultados, los estudiantes van a adquirir una responsabilidad profesional que les permita acercarse al papel del Educador Social. Para ello aplicarán los aprendizajes adquiridos previamente, relacionando los conocimientos académicos con la realidad, reflexionando sobre su acción educativa y consolidando habilidades y actitudes necesarias para la adquisición de su competencia profesional.

Requisitos previos

Para matricularse en la asignatura Prácticas externas II será requisito haber superado, al menos, 150 créditos de materias de formación básica y obligatoria y haber superado la asignatura Prácticas externas I.

Plan de Prácticas Externas II en el Grado en Educación Social

Documentación para participar como Centro colaborador

Para poder participar como centro colaborador de este Plan de Prácticas, es necesario cumplimentar el siguiente documento y enviarlo a la Secretaría del Decanato de la Facultad de Educación, a la atención de Dolores Lucas Muñoz (dlm@um.es).

Prácticas curriculares

El plan de estudios del Grado en Educación Social contempla las siguientes asignaturas como prácticas curriculares:

Prácticas extracurriculares

Los alumnos del Grado en Educación Social pueden realizar prácticas extracurriculares siguiendo las normas establecidas por la Universidad de Murcia.

Ver ofertas de prácticas extracurriculares disponibles actualmente para alumnos del Grado en Educación Social.