Facultad de Educación

 

¡Aviso! Acceso restringido para personal autorizado. Si tiene permisos para visualizar esta información, entre al sistema pinchando en el boton Acceder en la esquina superior derecha

Descripción

Naturaleza y funciones de la Junta de Facultad:
1. La Junta de Facultad, presidida por el Decano/a, es el órgano de gobierno de ésta.
2. Son funciones de la Junta de Facultad:

A) Decisorias
1. Elegir y revocar a su Decano/a.
2. Elegir al Vicedecano/a que sustituirá al Decano/a en caso de ausencia, enfermedad o cese de éste.
3. Aprobar el horario de clases y el calendario de exámenes finales.

4. Establecer para las titulaciones del Centro, oídos los Departamentos afectados, adaptaciones especiales en la metodología y el desarrollo de las enseñanzas para el alumnado con discapacidad o alguna limitación, a efectos de posibilitarle la continuación de los estudios. Tales adaptaciones deberán ser motivadas y, en su caso, notificadas al Rectorado.
5. Establecer los requisitos para la concesión de los premios extraordinarios de fin de carrera y, en su caso, de doctorado, dentro de los límites que señale el Consejo de Gobierno.
6. Aprobar la Memoria Académica y Económica de la Facultad del curso anterior y el Plan de Actuaciones correspondiente al nuevo curso.
7. Aprobar la distribución de los fondos asignados a la Facultad.
8. Crear comisiones de trabajo según se establece en el presente Reglamento.
9. Determinar la denominación, composición y atribuciones de las Comisiones de Trabajo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 del Reglamento de Régimen Interno.
10. Elaborar y reformar su propio Reglamento de Régimen Interno, el cual habrá de ser aprobado por el Consejo de Gobierno.
11. Designar un representante en las Mesas de Contratación, cuando se requiera
12. Elaborar informes sobre la actividad docente del profesorado cuando se requiera.

B) De propuesta
13. Proponer al Consejo de Gobierno los planes de estudio para su aprobación.
14. Proponer la concesión del título de Doctor/a Honoris Causa y otras distinciones académicas.
15. Proponer la creación, modificación o supresión de plazas docentes, así como la contratación de profesorado visitante.
16. Proponer la creación de Secciones o la escisión del Centro.
17. Proponer e informar los convenios que interesen específicamente a la Facultad y que los órganos de la Universidad puedan suscribir con otros Centros docentes o de investigación, o entidades públicas o privadas.
18. Proponer los/las vocales que correspondan en las comisiones para la provisión de plazas de PDI funcionario.
19. Proponer al Consejo de Gobierno la aprobación de enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios, así como enseñanzas de formación continua y de extensión universitaria.

C) De Informe
20. Conocer e informar el plan de ordenación docente y demás propuestas de los Consejos de Departamento que impartan docencia en la Facultad y afecten a ésta.
21. Informar a la Gerencia sobre las necesidades del Centro en cuanto a personal de administración y servicios.
22. Informar preceptivamente sobre la creación, supresión o fusión de Departamentos que impartan docencia en la Facultad.
23. Informar las comisiones de servicio del profesorado.

D) De conocimiento y/o trámite
24. Ser informado de los nombramientos y ceses de Vicedecanos/as, y del/de la Secretario/a de la Facultad.
25. Conocer y tramitar las propuestas de los Consejos de Departamento que impartan docencia en el Centro, en tanto éstas afecten a aspectos docentes.

E) De índole general
26. Manifestar opiniones y tomar posturas en su ámbito de actuación, pudiendo realizar consultas a todo el Centro sobre aquellos temas universitarios de mayor relieve, cuando lo estime oportuno. En todo caso, la citada consulta será preceptiva si, a petición de la quinta parte de los miembros de la Junta, ésta lo aprueba por mayoría simple.
27. Velar por la calidad de la docencia en las titulaciones de la Facultad y de su correspondiente gestión.
28. Velar por el cumplimiento del presente Reglamento.
29. Cualquier otra función que le asignen los Estatutos de la Universidad de Murcia, los Reglamentos que los desarrollen o las disposiciones de carácter estatal o autonómico.

 

Composición

1. La Junta de Facultad estará constituida por:
A. Todo el profesorado funcionario perteneciente a los cuerpos docentes, que representarán numéricamente el 55% del total de los componentes de la Junta. En este grupo se incluirán representantes de aquellos Departamentos que tengan docencia en la Facultad y cuyos miembros no se encuentren adscritos al mismo. Estos representantes serán los/las Directores de Departamento, si imparten
personalmente docencia en la Facultad o, en su defecto, otro miembro del Departamento que sea profesor/a funcionario/a perteneciente a los cuerpos docentes y que imparta docencia en el Centro.
B. Una representación del resto del personal docente e investigador, que supondrá un 10% del total de miembros de la Junta.
C. Una representación del alumnado que cursen estudios conducentes a títulos de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, que supondrá un 30% del total de miembros de la Junta3.
D. Una representación del personal de administración y servicios, que supondrá un 5% del total de miembros de la Junta.
Si el porcentaje de miembros del PDI del Centro no pertenecientes al grupo A fuera superior al 30% en el momento de la apertura del proceso electoral, los porcentajes arriba indicados para los grupos A y B pasarían a ser del 51% y el 14 %, respectivamente.

2. En el caso de que no haya suficientes miembros del grupo B para cubrir su cuota, la diferencia se acumulará al grupo A. Si ocurriese lo mismo en el grupo D, la diferencia se repartirá entre los grupos A y B.
3. Serán miembros natos de la Junta de Facultad, durante el tiempo que desempeñen su función, el/la Decano/a y el/la Secretario/a de la Facultad. Sus puestos serán deducidos, si fuera preciso, de las plazas totales que correspondan al colectivo al que pertenecen.

 

Miembros

Grupo A

Grupo B

Grupo C

Grupo D