Facultad de Derecho

  1. ¿Qué horario tiene la Secretaría de la Facultad?
  2. ¿Quiero estudiar en esta Facultad, ¿Qué tengo que hacer?
  3. ¿Cuánto cuesta un certificado de notas?
  4. No me han contestado del Ministerio de la resolución de mi beca y no me habéis mandado recibo para el pago de la matrícula…
  5. He terminado, tengo todos los créditos superados, ¿cuándo vale el título?
  6. ¿Cuánto tarda el título?
  7. ¿Qué es la certificación supletoria del título?
  8. ¿Qué es el suplemento europeo al título (SET)?
  9. ¿Cómo puedo solicitar el SET?
  10. Estoy en otra Universidad y quiero continuar los mismos estudios en la Facultad de Derecho.
  11. ¿He hecho un curso que se ajusta a la normativa de créditos CRAU, ¿qué hago para aplicarlo a mi expediente?
  12. ¿Cuánto tiempo tarda en aplicar a expediente el curso que he presentado de créditos CRAU?
  13. ¿Cuándo tengo que presentar la beca?
  14. ¿Dónde consigo los impresos de la beca?
  15. ¿De cuántos créditos estoy obligado a matricularme si pido beca?
  16. ¿Es cierto que me pueden pedir que devuelva la beca?
  17. Si me he matriculado y me quiero dar de baja, ¿qué debo hacer?
  18. ¿Y si quiero quitar alguna asignatura de la matrícula que hice?
  19. Si tengo domiciliada la matrícula, ¿cuándo se pasan al cobro de los recibos?

1 - ¿Qué horario tiene la Secretaría de la Facultad?

De lunes a viernes de 9 a 14 horas y jueves tarde de 16 a 18:30 horas.

2 - Quiero estudiar en esta Facultad, ¿Qué tengo que hacer?

Debes hacer la preinscripción en el Centro donde quieras estudiar, normalmente durante el mes de junio. Este proceso es solo para las titulaciones que tienen limitación de plazas.
Recuerda visitar la página del Programa Info-Secundaria

3 - ¿Cuánto cuesta un certificado de notas?

El precio que marca el Decreto de precio públicos de la Consejería de Educación,  Cultura y Universidades. Los precios varían cada curso académico.
Los trámites para su solicitud en se pueden consultar en  el apartado de trámites más frecuentes de nuestra secretaría. 

4 - No me han contestado del Ministerio de la resolución de mi beca y no me habéis mandado recibo para el pago de la matrícula…

Puedes consultar el estado de tramitación de tu beca en Internet: http://www.mepsyd.es/. En el momento en que tengas constancia de la resolución, tienes que pasar con ella por la secretaría para modificar tu matrícula.

5- He terminado, tengo todos los créditos superados, ¿cuándo vale el título?

El precio que marca el Decreto de precio públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Los precios varían cada curso académico.
Puedes consultar su proceso de solicitud en el en  el apartado de trámites más frecuentes de esta secretaría.

6 - ¿Cuánto tarda el título?

El título puede tardar entre 6 meses y 1 año. A partir de ese momento te escribimos una carta y puedes venir a retirarlo a la secretaría con tu DNI.

7 - ¿Qué es la certificación supletoria del título?

Es el documento que se expide según el modelo legalmente establecido para favorecer la eficacia de las certificaciones de pago de los derechos de un título, como documento sustitutivo del mismo en tanto éste no sea expedido. Si necesitas este documento ponte en contacto con la secretaría.

8 - ¿Qué es el suplemento europeo al título (SET)?

El Suplemento Europeo al Título tiene como objetivo incrementar la transparencia de las diversas titulaciones de educación superior impartidas en los países europeos y facilitar su reconocimiento académico y profesional por las instituciones, y promover la más amplia movilidad de estudiantes y titulados españoles en el espacio europeo de enseñanza superior. Pretende ser un documento comprensivo, en el que se reflejen los resultados del aprendizaje a lo largo de la vida y los conocimientos acreditados a una persona por instituciones europeas de enseñanza superior (consultar modelo) . 

9 - ¿Cómo puedo solicitar el SET?

Se puede emitir para los titulados que hayan finalizado sus estudios a partir del 12 de septiembre de 2003.Para los estudios de Grado está pendiente de desarrollo. Se solicita en secretaría con un procedimiento similar al de solicitud del título.

10 - Estoy en otra Universidad y quiero continuar los mismos estudios en la Facultad de Derecho.

Como regla general que le sean reconocidos un mínimo de 30 créditos. Los estudiantes que no cumplan este requisito, podrán solicitar plaza en la titulación correspondiente, formalizando la preinscripción y siguiendo el procedimiento general de admisión establecido en la normativa vigente. La información detallada la puedes encontrar aquí.

11- ¿He hecho un curso que cumple la normativa de créditos de actividades universitarias (CRAU), ¿qué hago para aplicarlo a mi expediente?

Hay unos plazos para solicitar la aplicación a expediente de estos créditos. Son los de matrícula ordinaria y ampliación de matrícula. Debes hacer la solicitud en secretaría con original y fotocopia del certificado que te hayan dado.

12 - ¿Cuánto tiempo tarda en aplicar a expediente el curso que he presentado de créditos CRAU?

Depende del plazo en que lo solicites y del volumen de trabajo, pero en general alrededor de una semana. Si es urgente (por ejemplo que sean los últimos créditos para poder solicitar el título) se convierte en prioritario y lo aplicamos inmediatamente.

13 - ¿Cuándo tengo que presentar la beca?

La beca se presenta el día en que te matriculas si eres alumno de nuevo ingreso. Si no fuera así, por causas justificadas, siempre antes de finalizar el plazo de matrícula.
En todo caso el plazo máximo que establezca la convocatoria.

14 - ¿Dónde consigo los impresos de la Beca?

La beca se cumplimenta "on-line" en la web del Ministerio de Educación. Tras cumplimentarla, imprimes el fichero pdf que se genera. Ese impreso es el que tienes que presentar junto con la matrícula de primer curso. Si es de segundo en adelante basta con que incluyas el código de solicitud en el proceso de automatrícula.

15 - ¿De cuantos créditos estoy obligado a matricularme si pido beca?

El número de créditos de los que se debe de matricular un alumno a tiempo completo es de 60 y afecta tanto al curso actual como al curso anterior. Existen una serie de excepciones según el tipo de matrícula que se pueden consultar en el siguiente enlace ( http://www.um.es/web/vic-estudios/contenido/grados/becas )
  En el anterior enlace también se puede consultar el número de créditos que hay que superar para cumplir con los requisitos académicos para obtener beca en el curso siguiente.

16 - ¿Es cierto que me pueden pedir que devuelva la beca?

Si, es cierto. La propia convocatoria anual de becas dispone que será causa de Revocación y, por tanto, reintegro de las cantidades percibidas el incumplimiento de ciertos requisitos que están en relación a la superación de un mínimo de créditos. 

17 - Si me he matriculado y me quiero dar de baja, ¿qué debo hacer?

Puedes hacerlo pero siempre hasta el 31 de octubre del curso correspondiente, sin justificación alguna. Además tienes que tener en cuenta que no puedes estar en proceso de concesión de beca, y si fuera así, previamente deberías renunciar a ella en la sección de Becas.

18 - ¿Y si quiero quitar alguna asignatura de la matrícula que hice?

Existen dos tipos de anulaciones según el momento en el que te encuentres. Antes del 31 de octubre puedes solicitar baja parcial de matrícula (también puede ser total) sin tener que abonar derechos académicos. Posteriormente a esta fecha pero siempre antes del 1 de diciembre puedes solicitar anulación parcial (también puede ser total) . En este último caso hay que abonar los derechos académicos correspondientes al primer plazo de matrícula.

19 - Si tengo domiciliada la matrícula, ¿cuándo se pasan al cobro de los recibos?

La información detallada al respecto la debes consultar el el propio resguardo de matrícula. Ante cualquier duda consulta en secretaría. También resulta muy interesante consultar las condiciones de financiación de la matrícula, sin coste para el alumno, que ofrece la Universidad de Murcia.

A partir del curso 2014/15, todos los alumnos de nuevo ingreso, deberán autorizar a la Universidad de Murcia a cargar en su cuenta los recibos a través del siguiente enlace.
 

Una vez realizado, deberán imprimir y entregar en secretaría el documento que os genera con un número de referencia único. Este documento debe ir firmado por el titular de la cuenta.