Facultad de Derecho

Presentación

Materia obligatoria de 27 ECTS a realizar en el segundo cuatrimestre.

Ver página de desarrollo en el curso actual.

Requisitos Previos

El alumno ha de haber superado las competencias integradas en las materias anteriores

Contenidos

Planificación, realización, presentación y defensa de un proyecto o trabajo en el que se manifiesten los objetivos, conocimientos, competencias y aptitudes adquiridos a lo largo del máster.

Objetivos

Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados, sabiendo comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y conciso. Saber aplicar en la práctica y en conjunto los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del máster, iniciándose en la actividad investigadora práctica, mediante la elaboración y defensa de trabajos originales sobre cuestiones jurídicas de actualidad.

Competencias que adquiere el estudiante

  • Competencias RD/MECES: MECES1; MECES2; MECES3; MECES4
  • Competencias genéricas del Máster: CGM1, CGM2, CGM3, CGM4, CGM5
  • Competencias Específicas: Coinciden con las competencias específicas del máster

Actividades formativas con su contenido en ECTS, metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Tutorías individuales o en grupo, seguimiento personalizado, resolución de dudas, orientaciones bibliográficas específicas y atención a problemas de discapacidad personal.

Sistemas de evaluación

Instrumento Criterios de calidad Ponderación
Realización de un trabajo de investigación

Organización lógica y coherente de los contenidos. Dominio y precisión para su formulación.
Definición clara de objetivos, hipótesis y procedimientos. Identificación de conclusiones y propuestas. Coherencia en las propuestas.Capacidad de análisis y síntesis. Presentación del trabajo.Originalidad y creatividad. Inclusión de referencias bibliográficas recopiladas y utilizadas.

50%
Exposición del trabajo

Claridad expositiva. Estructuración y sistematización de ideas. Capacidad crítica y autocrítica. Espíritu crítico en la presentación de contenidos. Creatividad. Capacidad de análisis y síntesis. Dominio de la materia.

50%

Tipo de evaluación

Presentación y defensa pública de su trabajo ante un tribunal

Procedimiento de evaluación

Al trabajo de fin de máster (TFM) se le aplicará la metodología de un trabajo científico.

Cuando  el alumno concluya el trabajo, el tutor académico realizará un informe sobre el mismo, que deberá ser positivo para proceder a su posterior defensa. En el citado informe se indicará la opinión sobre los resultados obtenidos, documentación elaborada y metodología. El informe será tenido en cuenta por el tribunal evaluador.

La evaluación se realizará mediante la defensa pública: el alumno dispondrá de 20 a 30 minutos para realizar su exposición ante un tribunal designado por la Comisión Académica del Máster, a propuesta del tutor. Al término de este tiempo, la Presidencia abrirá un turno de intervenciones para los miembros del tribunal que considerarán la calidad científica del trabajo de investigación evaluado y, finalmente, proporcionará al alumno el tiempo necesario para contestar a las preguntas que el tribunal estime oportuno formularle.

El tribunal evaluador estará compuesto por 3 profesores de los cuales, al menos, la Presidencia y Secretaría deberán recaer sobre profesores que impartan docencia en el Máster. El director del TFM no podrá formar parte del tribunal evaluador. La Presidencia será determinada en función de la antigüedad y cuerpo docente.

La calificación del trabajo será acordada por el tribunal, que tendrá en cuenta la calidad de la documentación, la metodología, los resultados, así como la defensa del mismo llevada a cabo en acto público. El tribunal tendrá en cuenta el informe realizado por el tutor y trasladará al acta proporcionada por la instancia correspondiente la calificación numérica otorgada (de 0 a 10).