Facultad de Derecho

La promoción de la igualdad de género como parte integral de los derechos humanos ha sido, desde hace más de cincuenta años, un objetivo prioritario de organismos e instituciones internacionales, que han ido articulando las denominadas políticas de igualdad de oportunidades, con las que se pretende reforzar la posición de las mujeres en la sociedad mediante el establecimiento de una serie de normas y pautas de actuación que contribuyan a la eliminación de toda forma de discriminación. La demanda creciente de analistas y profesionales en el estudio y tratamiento de las desigualdades de género, que se viene observando en las últimas décadas, hace necesaria una formación especializada en estudios de las mujeres, feministas y de género que cubra ámbitos profesionales diversos como el educativo, el sanitario, el jurídico, el económico, el científico y el de las artes y humanidades.

Este máster quiere dar respuesta a esta demanda de formación especializada, y para ello se ha diseñado un programa con una orientación mixta de carácter profesional, de especialización académica y de iniciación a la investigación. Así, en la planificación de la enseñanza se han tenido como referencia las actividades profesionales de "Agentes de igualdad", "Agentes de educación para la igualdad" y "Agentes de salud", lo que ha dado lugar a los itinerarios "Políticas públicas de igualdad" y "Educación para la Igualdad".
 
Los objetivos generales de este nuevo programa son los siguientes:
 
  • Formación de profesionales expertos en estudios de género para diseñar e implementar políticas con perspectiva de género en el ámbito publico y privado (organismos oficiales, empresas, centros educativos, etc.) para la consecución de una mayor igualdad.
  • Facilitar la aplicación de la transversalidad de género, en el ámbito publico y privado, la educación y en el desarrollo de las políticas públicas.
  • Formar en el diseño, aplicación y evaluación de politicas de igualdad en empresas, centros educativos y de administración.
  • Capacitar para comprender las características que la violencia de género tiene en las sociedades contemporáneas.
  • Fomentar el desarrollo y empoderamiento en las mujeres
  • Conocer la evolución del derecho ante la igualdad de género.
  • Generar nuevos campos de conocimiento en el estudio y la investigación de las relaciones de género para la eliminación de cualquier tipo de discriminación.
  • Desarrollar a partir de los estudios de género una metodología de análisis como campo epistemológico específico de conocimiento
  • Iniciar la formación y motivación de personal investigador capacitado para diseñar, desarrollar y difundir investigaciones con perspectiva de género.
  • Capacitar epistemológicamente desde la perspectiva de género para fomentar y facilitar la transformación social que consiga la igualdad real entre mujeres y hombres.
  • Promover la conciliación de la vida personal, laboral y familiar para mujeres y hombres.