Facultad de Comunicación y Documentación

El plan de estudios del Máster Universitario en Gestión de Información en las Organizaciones contempla la realización de un Trabajo Fin de Máster de 12 créditos ECTS . A continuación se muestran los enlaces a la guía docente del Trabajo Fin de Máster para el curso actual y al histórico de trabajos fin de máster de esta titulación.

Los estudiantes deben tener en cuenta que los procesos de asignación y entrega de trabajos se gestionan a través de la plataforma tf.um.es, la oferta estará disponible a partir de octubre.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es un trabajo personal y autónomo de los/as estudiantes de elaboración individual y que, en todo caso, debe defenderse públicamente. Siempre se desarrollará bajo la supervisión de un tutor o tutora, cuya función será orientar su elaboración y preparar el correspondiente informe previo a su defensa.

Esta asignatura permite al estudiante mostrar de forma integrada contenidos formativos y la adquisición de las competencias asociadas a la titulación, especialmente aquellas que se encuentren relacionadas con la Investigación.


TRABAJO FINAL DE MÁSTER 12 ECTS Semestre 2

Resultados de Aprendizaje
La adquisición y puesta en práctica conforme a criterios de eficacia, adecuación y oportunidad de las competencias que se detallan a continuación se consideran explícitamente como los resultados de aprendizaje previstos.

Contenidos
Realización por parte de los/as estudiantes, bajo la supervisión de un tutor, de un trabajo de investigación sobre una de las materias estudiadas en el máster.
Este trabajo debe posteriormente adaptarse al formato de un artículo de investigación que será revisado por pares con vistas a su publicación en la revista científica-académica asociada al máster.
Además de la entrega física de ambos documentos de trabajo (memoria y artículo científico), la presentación del trabajo requerirá defensa pública ante un tribunal constituido al efecto y su preparación y realización llevan implícita una calificación.
Descripción de contenidos
El Trabajo Fin de Máster: principios, objetivos, metodología, estructura y formato de presentación de las referencias bibliográficas.
La comunicación del avance científico: resumen, palabras-clave y síntesis del trabajo.
La publicación del aporte científico: el artículo científico (revista Cuadernos de Gestión de Información).
El repositorio digital DIGITUM: repositorio de la Universidad de Murcia: instrucciones y requisitos para la publicación de contenidos.
La exposición del aporte científico (el Workshop): normas, requisitos, plazos, preparación y realización.

Competencias o destrezas que se van a adquirir
Básicas
CB1. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio y en posiciones de vanguardia.
CB2. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB3. Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB4. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB5. Dominar las técnicas y procedimientos, tanto teóricos como experimentales para abordar la solución de problemas complejos, iniciándoles, en su caso, a la metodología de investigación.
CB6. Poseer un compromiso con el entorno socio-cultural y prestar especial atención y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
Generales
CG1. Distinguir y saber establecer una clasificación de los distintos canales informativos presentes en las organizaciones.
CG2. Comprender la naturaleza, papel y valor de la información en las organizaciones.
CG3. Asumir la necesidad de implantar una Cultura Organizacional para garantizar el correcto desenvolvimiento de la misma en una sociedad donde la Información es un valor productivo.
CG4. Percibir y reconocer a la Sociedad de la Información como entorno de creación de conocimiento en las organizaciones.
CG8. Reconocer la importancia del fomento de la comunicación de las organizaciones con su entorno.
CG9. Ser capaz de percibir las oportunidades vinculadas a compartir la información en redes de comunicaciones.
CG10. Poseer la habilidad de fomentar una cultura de aprendizaje en técnicas y habilidades de información para la mejora de las actividades propias de gestión en las organizaciones.
CG11. Disponer de las destrezas y habilidades necesarias para ejecutar la resolución de problemas de gestión de información en una organización.
CG12. Ser capaz de diseñar y dirigir de forma eficaz la implantación sistemas de Información en las organizaciones.
Específicas del título
CE34. Saber aplicar los métodos de medida y análisis de la producción científica en las organizaciones dedicadas al I+D+i como indicador del nivel de desarrollo de una sociedad.
CE35. Ser capaz de organizar un largo periodo de trabajo lo que requiere del desarrollo de planificación del trabajo personal.
CE36. Aumentar la capacidad de análisis y síntesis dado que los problemas que se van a afrontar van a tener un nivel mayor que los desarrollados en las diferentes materias.
CE37. Saber redactar adecuadamente un trabajo de investigación o un informe técnico.
CE38. Exponer de forma ordenada y objetiva el planteamiento del tema de investigación y los resultados y conclusiones obtenidas.
CE39. Utilizar a nivel de comprensión y locución otros idiomas.

Actividades Formativas


Actividad Formativa

Horas

% presencialidad

AF1: Exposición teórica / Clase magistral.

6

100

AF2: Seminarios prácticos.

6

100

AF3: Trabajos individuales o grupales

20

0

AF4: Tutorías formativas.

3

100

AF7: Tutoría Online. Seguimiento.

6

100

AF8: Elaboración del TFM.

220

0

AF9: Elaboración del artículo científico

27

0

AF10: Participación activa en el Workshop

12

100

Metodología docente
MD1.1: Actividades de clase expositiva
MD1.3: Seminarios
MD3.1: Tutorías en grupo
MD3.2: Tutorías individualizadas
MD3.3: Tutoría online

Sistemas de evaluación
SE2. Informes escritos, trabajos y proyectos: 70%
SE3. Presentación pública de trabajos (Workshop): 25%
SE4. Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: 5%

Observaciones

Innovación en los procesos de realización y evaluación
Nuestro propósito para esta materia es proponer algunas propuestas innovadoras, todas ellas imbuidas de la cultura de Evaluación de la Calidad que emana de los Sistemas de Garantía de la Calidad desarrollados a tal fin, intentando que la misma no se quede limitada a buenos propósitos, sino que lleguen a formar parte del resultado final de la actividad educativa.
Así, se propone introducir medidas de control en el desarrollo del TFM para valorar integralmente el esfuerzo del estudiante y, de paso, prestar atención a la asunción de algunas competencias que hasta ahora podían llegar a pasar algo desapercibidas, tales como las de síntesis, capacidad de abordar un problema y proponer una solución y, finalmente, comunicar de forma científica el resultado de su trabajo.

a) Asignación de tutor/a y línea de trabajo.
En los plazos que se indiquen los/as estudiantes tendrán que darse de alta en la plataforma http://tf.um.es para la asignación de tutor/a y línea de trabajo.
b) Elaboración de la propuesta inicial del TFM
Una vez dado de alta y asignado el tutor/a y línea de trabajo se elaborará la propuesta inicial* de TFM donde, además del tema objeto de su interés, se aportará la siguiente información:
1. Especificación del problema: declaración de los síntomas perceptibles para la justificación de la propuesta. Descripción general del tema a analizar. El mismo debe estar encuadrado claramente dentro de las líneas previstas en la aplicación de gestión de TFM. Hipótesis de la propuesta.
2. Investigación bibliográfica: por medio de la puesta en práctica de las capacidades de selección y evaluación de información bibliográfica, el alumno debe presentar un conjunto de fuentes y de referencias suficientes que apoyen su futura investigación.
3. Realización de la propuesta:
Metodología a aplicar y breve descripción de actividades a desarrollar. Cronograma de esas actividades a desarrollar durante la investigación. Principales aportaciones del trabajo. ¿Qué nos aportaría presumiblemente esta investigación?
Una vez elaborada la propuesta, avalada por el/la tutor/a, cada estudiantes la enviará al coordinador para una vez reunidas todas ellas sean aprobadas en la Comisión Académica del Máster en el plazo que se determine y que será, en todo caso, antes del inicio del segundo semestre.
* Para esta propuesta se entregará un formulario a través del Aula virtual

c) Elaboración del TFM
Una vez aceptada la propuesta del TFM por parte del tutor/a y visada por la Comisión Académica del Máster, el/la estudiante se encuentra ya inmerso en un proyecto de investigación científica a realizar según las pautas del entorno académico y científico, tras plantear su propuesta definiendo el problema y exponiendo de forma sintética los pasos a seguir y los objetivos a alcanzar.
Con este procedimiento se le imbuye en un hábitat de continuada revisión de su propuesta, aumentando de este modo su capacidad de análisis y percibiendo claramente la necesidad de someter a revisión sus ideas entre una comunidad científica antes de proceder a cualquier avance y, no digamos, propuesta de publicación.
De hecho, algo más allá del marco competencial, el estudiante descubrirá un nuevo entorno de trabajo, el de la Comunicación Científica, que hasta ahora le ha debido pasar más o menos desapercibido y que resultará vital para su futuro investigador si llega a acometer el desarrollo de su tesis doctoral.
Los/as estudiantes deberá desarrollar su memoria con la adecuada asesoría de su tutor/a a quien corresponde decidir si el trabajo se ajusta a lo planificado, procediendo a su calificación, que será la correspondiente a SE2. Informes escritos, trabajos y proyectos (con un valor del 70%). En la elaboración de la memoria* se valorará la correcta y completa descripción de los experimentos, la validez de las conclusiones obtenidas y la concisión y utilización adecuada del lenguaje escrito. Se evaluará asimismo la forma en que el estudiante plantea y discute los resultados obtenidos. Siguiendo las siguientes directrices de evaluación:
Título
¿Es suficientemente explicativo de la propuesta de trabajo a realizar?
¿Es demasiado genérico o, por el contrario, es demasiado específico?
¿El tema elegido está vinculado con las competencias y objetivos de investigación del Máster?
Especificación del problema
¿Se ha definido claramente un objetivo general del trabajo?
¿El/la estudiante ha sido capaz de precisar suficientemente los objetivos específicos de su trabajo?
¿Ha planteado correctamente la hipótesis de la investigación? ¿Concuerda con el título y los objetivos?
Investigación bibliográfica
¿Plantea adecuadamente una búsqueda bibliográfica previa en relación al tema, objetivos e hipótesis?
¿El/la estudiante va a emplear fuentes de información bibliográficas aparte de los motores de búsqueda Web? De no ser así, ¿está justificado el no hacer uso de esas fuentes y recursos de información?
¿Si se utilizan fuentes de información no bibliográficas, las propone y resultan adecuadas?
Metodología y descripción de actividades
¿Queda clara en la propuesta inicial el tipo de método a aplicar en la investigación?
¿El desglose de actividades, concuerda con el tipo de método a aplicar?
¿Las actividades, se encuentran ajustadas al tema, objetivos e hipótesis planteados?
Grado de cumplimiento del proyecto inicial
¿El trabajo está en consecuencia con las aportaciones adelantadas en el proyecto? ¿En qué grado?
¿El cronograma ha sido cumplido conforme a lo establecido en el proyecto? ¿En qué grado?
Principales aportaciones del trabajo
¿Los resultados de la investigación están bien argumentados y aportan nuevo conocimiento?
Valoración global y comentarios
Valorar la percepción global de la memoria del TFM en una escala de 0 a 10.
Realizar, si se desea, algún comentario adicional.
Esta valoración debe estar siempre ajustada al conjunto de competencias a las que se pretende llevar a los/as estudiantes con el TFM. Para ello, el tutor/a dispondrá de un documento de valoración.
Cuando finaliza el plazo de realización, tanto la propuesta inicial como la memoria del TFM deben ser subidas en formato pdf a la dirección http://tf.um.es
* Características y normas de estilo
El TFM deberá tener una extensión no inferior a 25 páginas (excluidos los anexos). Igualmente es recomendable que no exceda las 50 (excluidos los anexos).
Estructura del TFM:
- Portada: contendrá el logo de la Universidad de Murcia, Facultad de Comunicación y Documentación, título del Grado, título del TFM, nombre del autor, nombre del tutor y convocatoria (Anexo I).
- Tabla de contenido (índice): el TFM contendrá un índice comprensivo de todas las materias tratadas en el mismo y que hará referencia al número de página en donde se encuentra dicha materia.
- Resumen: incluirá un resumen en español y en inglés con un mínimo de 200 y un máximo de 300 palabras.
- Introducción: en ésta se hará referencia a la justificación del tema (vinculación con las competencias del título y motivo de la elección del tema), la metodología empleada y al contenido del trabajo.
- A continuación el desarrollo de los distintos capítulos o epígrafes que componen el TFM, finalizando, en su caso, este apartado con resultados, interpretación o discusión.
- Conclusiones: en este apartado el estudiante expondrá con claridad las conclusiones obtenidas y el juicio crítico que le merecen, en español y en inglés.
- Referencias bibliográficas: a continuación de las conclusiones se insertará toda la bibliografía, revistas o páginas web utilizadas en la elaboración del trabajo, siguiendo para ello un orden alfabético de autores por apellidos y año.
- Después se presentarán los anexos, si los hubiere.
El formato en que se redactará el Trabajo será el siguiente:
- Alineación: justificada.
- Configuración de la página: 2 cm margen derecho, superior e inferior, 2.5 cm margen izquierdo.
- Numeración de apartados: Números dígitos (1., 1.1., 1.1.1.,…).
- Iluminación tipográfica de encabezamientos y apartados (Cambria, Garamond, Times New Roman,…):
Título de los Apartados 1er Nivel: MAYÚSCULA 14 p + Negrita
Título de los Apartados 2º Nivel: MAYÚSCULA 12 p + Negrita
Título de los Apartados 3er Nivel: Minúscula 12 p + Negrita
Título de los Apartados 4º Nivel: Minúscula 12 p + Cursiva
- Tipo de letra: (Arial, Calibri,…) 12 puntos e interlineado hasta 1,5.
- Notas a pie de página (aclaraciones, etc.): (Arial, Calibri,…) tamaño 10, interlineado sencillo.
- Citas bibliográficas: Las referencias bibliográficas seguirán la norma ISO 690:2010, el estilo Harvard o APA

d) Presentación del TFM: El Workshop
Ahora el/la estudiante debe acometer la segunda parte de su trabajo: elaborar un artículo científico* a partir de lo desarrollado en su TFM por medio del cual transmita a la comunidad científica el fruto de su trabajo. Este artículo debe ser presentado en el marco de un Workshop en Gestión de Información (a desarrollar según el calendario académico determine cada curso) con el objeto de propiciar el intercambio científico por medio del debate y la compartición de conocimiento con el resto de los estudiantes del máster y el claustro de profesores.
Con ello cerramos el círculo en este proceso de incorporación de los/as estudiantes a la actividad habitual de la comunicación científica. Las destrezas y habilidades manifestadas en este taller de trabajo serán evaluadas por un tribunal de profesores del máster (podrá haber también profesores y expertos invitados). Siguiendo las siguientes directrices de evaluación:
Elaboración del artículo
Redacción adecuada del artículo. Respeto por parte del estudiante de las pautas y normas de edición establecidas
Exposición del trabajo realizado
Capacidades comunicativas para la transferencia del conocimiento. Valoración de la presentación del trabajo en el desarrollo del Workshop así como del material empleado en la misma.
Participación
Capacidad de intercambiar opiniones y aceptar sugerencias. Valoración del nivel de participación y de discusión en el Workshop
Organización
Capacidad de trabajo en grupo. A partir de una serie de pautas por parte del Coordinador del Máster, serán los propios estudiantes quienes se encargarán de la organización del evento. Se les hará un seguimiento de la actividad realizada.
Esta valoración debe estar siempre ajustadas al conjunto de competencias a las que se pretende llevar a los/as estudiantes con el TFM.
La evaluación de todo este proceso será llevado a cabo mediante los sistemas de evaluación SE3. Presentación pública de trabajos (Workshop): 25% y SE4. Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: 5%
* Para la elaboración del artículo se entregará un formulario a través del Aula virtual, así como las instrucciones para ser subido al OJS de la revista.

e) La comunicación científica del TFM: Cuadernos de Gestión de Información
Antes de la realización del Workshop y, como requisito para participar en el mismo, el/la estudiante deberá presentar su artículo siguiendo unas pautas de extensión, formato y referencias determinadas (empleadas por las publicaciones científicas), siendo enviadas en los plazos correspondientes determinados por el calendario.
Ese artículo deberá ser revisado tanto por el/la tutor/a como por otro evaluador y se realizarán las rondas de revisiones dentro de nuestro sistema Open Journal System (OJS) que está ubicado en el sitio: http://revistas.um.es/gesinfo/. Para llevar a cabo este proceso se enviará la guía en los plazos correspondientes
Una vez estén debidamente evaluados los artículos, formarán parte de la edición del número anual de la revista académica Cuadernos de Gestión de Información. Proyecto de innovación que constituye un foro de debate anual sobre esta materia. Se edita de forma digital y en acceso abierto en la dirección Web: http://revistas.um.es/gesinfo/issue/archive