Facultad de Comunicación y Documentación

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es un trabajo personal y autónomo del estudiante de elaboración r individual y que, en todo caso, debe defenderse públicamente. Siempre se desarrollará bajo la supervisión de un tutor o tutora, cuya función será orientar su elaboración y preparar el correspondiente informe previo a su defensa. Esta asignatura permite al estudiante mostrar de forma integrada contenidos formativos y la adquisición de las competencias asociadas a la titulación, especialmente aquellas que se encuentren relacionadas con la Investigación.

Trabajo Fin de Máster 12 ECTS Semestre 2

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo

CEM1. Conocer los avances teóricos de la investigación en comunicación móvil y contenido digital

CEM2. Ser capaz de integrar eficazmente conocimientos, datos e ideas con alto nivel de especialización procedentes de disciplinas, fuentes y contextos diversos.

CEM2. Aplicar eficazmente los procedimientos y herramientas de investigación adecuados para el estudio de la comunicación móvil y el contenido digital.

CEM3. Ser capaz de exponer, en forma oral y escrita, de modo eficaz los resultados de la actividad investigadora y de análisis.

Observaciones
Esta materia presenta una serie de especificidades que evidentemente, inciden en el desarrollo de las actividades formativas y en el sistema de evaluación que la caracterizan. En el Trabajo Fin de Máster el estudiante ha de desarrollar individualmente una investigación en uno de los temas de interés del Máster (TFM). Para orientar al estudiante en las primeras fases del proceso, se utilizará la actividad formativa de las exposiciones en el aula, donde se explicarán los procedimientos, sistema de evaluación y calendario para la realización del TFM y que concluirá con la asignación de directores del trabajo a cada alumno.


El director del trabajo proporcionará al alumno un catálogo de fuentes, herramientas y objetivos a alcanzar adecuados a las competencias de la titulación y a las capacidades e interés del alumno. El director supervisará periódicamente y de forma planificada, mediante tutorías, que el  TFM avance de acuerdo con los objetivos propuestos y a un ritmo adecuado para su conclusión.


Una vez realizada la investigación, el estudiante preparará una memoria, de extensión entre 10 y 20 páginas (aproximadamente 6.000-12.000 palabras), en formato de artículo científico/académico en las que resumirá los contenidos y resultados del trabajo realizado, conforme a una estructura estandarizada. La memoria contendrá las figuras o tablas necesarias para hacer más comprensible el trabajo. Una vez que esta memoria haya sido elaborada y revisada por el director, la misma será  evaluada en una primera instancia por dos profesores del Máster que actuarán a modo de revisores por pares de una publicación científica. La primera evaluación será el resultado de la media de las calificaciones otorgadas por el director y los revisores.


Finalmente, el estudiante defenderá públicamente su TFM en un Workshop organizado específicamente para fomentar el intercambio científico y habituar al estudiante a la comunicación y exposición de su investigación en entornos especializados, El Comité Científico del Workshop actuará de Tribunal y tras debate con el estudiante, en el cual podrán participar igualmente otros profesores del Máster, procederá  a la segunda actividad evaluadora. La evaluación  final será la resultante de la agregación ponderada entre la primera evaluación (70%) y la segunda evaluación (30%).


El seguimiento de las tutorías personalizadas se constituye en esta materia es la principal fuente de información para la evaluación del estudiante por parte del director.
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta tres criterios:
Planteamiento general del trabajo, evaluación de la memoria escrita y evaluación de la exposición oral.

 

El plan de estudios del Máster Universitario en Comunicación Móvil y Contenidos Digitales contempla la realización de un Trabajo Fin de Máster de 12 créditos ECTS y que se realiza en el 2º Cuatrimestre. A continuación se muestran los enlaces a la guía docente del Trabajo Fin de Máster para el curso actual y al histórico de trabajos fin de máster de esta titulación.

Los estudiantes deben tener en cuenta que los procesos de asignación y entrega de trabajos se gestionan a través de la plataforma tf.um.es.