Facultad de Comunicación y Documentación

El objetivo fundamental del título es formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con la Publicidad y las Relaciones Públicas, con la capacidad de ideación, producción y difusión eficaz de mensajes de naturaleza persuasiva en cualesquiera soportes, tanto en medios convencionales como no convencionales, la capacidad de identificación de los públicos y estrategias adecuados para ello, la capacidad de análisis, evaluación y control de las campañas y acciones de comunicación, y la capacidad de gestión de la identidad institucional y de marca en el contexto de la comunicación institucional y las relaciones públicas, así como la capacidad de adaptarse de forma eficiente a un entorno tecnológico y profesional en constante evolución.
La formación que proporciona el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas permitirá, tal y como se señala en el Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación, es la consecución de los siguientes objetivos    generales    (ANECA    2005:    pp.328-332; http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_comunicacion_def.pdf):

  • Dentro del Título de Publicidad y Relaciones Públicas se ha de fomentar la capacidad crítica, analítica e interpretativa, aportando los conocimientos de las técnicas de investigación y procedimientos de trabajo necesarios para transformar las necesidades del cliente en soluciones de comunicación eficientes.
  • Los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas han de adquirir un conocimiento básico y general de los principales puntos de inflexión que configuran el panorama actual de la labor del profesional de la comunicación, especialmente publicitaria y de las relaciones públicas. Los conocimientos deben ser siempre relevantes para la comprensión del fenómeno de la comunicación y de su función en la sociedad contemporánea. De esta manera se conseguirá que el estudiantado se convierta en un gran conocedor del contexto social, cultural, político, económico y empresarial en el que se inserta su trabajo y sepa adecuar de forma responsable su labor al mismo.
  • El Título de Publicidad y Relaciones Públicas debe proporcionar un conocimiento exhaustivo de todos los elementos que conforman y se interrelacionan en el sistema de la comunicación, especialmente publicitaria y las relaciones públicas, para su aplicación a la realidad de las organizaciones y para el desarrollo de una actitud estratégica. Esta formación le capacitará para la toma de decisiones y la implementación de estrategias de comunicación coherentes, por medio de una creatividad eficaz, midiendo posteriormente sus resultados y extrayendo las conclusiones oportunas.
  • Los titulados en Publicidad y Relaciones Públicas deberán ser capaces de comunicarse y expresarse con coherencia y corrección en su ejercicio profesional; para ello deberán dominar el uso especializado de la/s lengua/s de su comunidad y del inglés.
  • Estos titulados serán capaces de construir, planificar y evaluar acciones y discursos propios de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas para la elaboración de campañas de comunicación, para lo que conocerán también las posibilidades de aplicación eficaz de las diferentes tecnologías.
  • Los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas deben conocer las teorías, categorías y conceptos que más han incidido en las diferentes ramas de investigación, desarrollo e innovación de la comunicación empresarial e institucional así como su necesidad de autorregulación por sus consecuencias éticas y socio-culturales.