Facultad de Comunicación y Documentación

Presentación

El Trabajo Fin de Grado (9 ECTS) consistirá en la realización y defensa individuales, en lengua española y/o en lengua inglesa, de un proyecto profesional o de investigación sobre un aspecto concreto, innovador y/o relevante del ámbito de la información periodística. Con independencia de la lengua por la que se opte, el TFG incluirá en versión bilingüe (español e inglés) el resumen y las conclusiones.

El trabajo será tutelado por un profesor de la titulación o, en su defecto, de otras titulaciones de la Facultad de Comunicación y Documentación. La preparación previa del trabajo podrá realizarse en la forma de un taller o seminario metodológico específico cuyo aprovechamiento en términos de adquisición o mejora de competencias será evaluado en lo relativo a su aplicación a la realización del TFG.

Requisitos previos

Será necesario haber superado el resto de ECTS del Grado antes de proceder a la defensa pública del Trabajo de Fin de Grado.

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo

  • C1. Capacidad para la expresión razonada de ideas complejas, así como para su estructuración y presentación.
  • C2. Capacidad para la comprensión y expresión adecuados en lengua española y en lengua inglesa.
  • C3. Conocimiento de la estructura básica de una propuesta de proyecto y/o de una propuesta de carácter analítico-descriptivo, así como del uso y presentación de los recursos documentales utilizados en ella.
  • C4. Capacidad para la ideación, la fijación de objetivos, la planificación y la sistematización.
  • C5. Dominio de las herramientas y fuentes documentales propias del ámbito de la comunicación persuasiva tanto desde la perspectiva profesional como de investigación.
  • C6. Desarrollo de habilidades básicas de investigación.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Competencias Generales de la Universidad: CGU1, CGU2, CGU3, CGU4, CGU5, CGU6, CGU7

Competencias Generales del Título: CGT1, CGT2, CGT3, CGT4, CGT5, CGT6, CGT7

Competencias Específicas del Título: (*)

Competencias Específicas de la Materia: C1, C2, C3, C4, C5, C6

(*) Las competencias específicas de la titulación estarán en este caso en función de los proyectos aprobados para su realización cada año académico. Para cada curso, en función de los proyectos asignados y de su temática, se diseñará una tabla de competencias específicas que en todo caso desarrollarán las contempladas en las materias del título.

Asignación de temas

El coordinador del grado, de común acuerdo con los profesores que imparten docencia en el mismo, elaborará una oferta de temas a desarrollar. Los estudiantes elegirán sus temas de preferencia y los mismos serán asignados a los estudiantes según un orden de prelación basado en la nota media de su expediente. Todo este proceso se desarrolla a través del sitio web de esta asignatura en el Aula Virtual.

Procedimiento de evaluación

  • El trabajo será tutelado por un profesor de la titulación. Para la presentación y defensa del TFG el alumno dispondrá de las convocatorias legalmente establecidas. Para su evaluación se constituirá un tribunal formado por un Presidente, un Secretario y un Vocal, que será común para todos los trabajos presentados en esa convocatoria y que estará formado por dos miembros del claustro de la Facultad y uno procedente de otras Facultades y/o Universidades.
  • La defensa tendrá carácter público El alumno deberá realizar una exposición de los puntos que considere más relevantes de su trabajo, a la que podrá seguir un debate con los miembros del tribunal. 
  • La calificación se realizará con el mismo baremo que rige para el resto del título, estando orientada a reflejar el grado de adquisición de competencias generales del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Se prestará especial atención a la transversalidad para velar por la adquisición de aquellas competencias que se han trabajado simultáneamente en distintas materias. La evaluación tendrá en cuenta la correlación entre objetivos y competencias establecida al inicio del mismo, prestando especial atención a la transversalidad y la articulación de las competencias adquiridas por el estudiante. Aspectos como la originalidad, la proyección internacional, la aplicabilidad y la adecuada estructuración deberán ser asimismo tenidos en cuenta por la comisión evaluadora.