Facultad de Comunicación y Documentación

Justificación

En cuanto al interés de este título para la sociedad en general y para la Región de Murcia en particular, puede decirse que:

  • Aportan los conocimientos de las técnicas de investigación y procedimientos de trabajo necesarios para transformar las necesidades del cliente en soluciones de comunicación eficientes
  • Dan a conocer el contexto social, cultural, político, económico y empresarial en el que se inserta su trabajo y sepa adecuar de forma responsable su labor al mismo.
  • Generan un conocimiento exhaustivo de todos los elementos que conforman y se interrelacionan en el sistema de la comunicación, especialmente publicitaria y las relaciones públicas, para su aplicación a la realidad de las organizaciones y para el desarrollo de una actitud estratégica. Esta formación le capacitará para la toma de decisiones y la implementación de estrategias de comunicación coherentes, por medio de una creatividad eficaz, midiendo posteriormente sus resultados y extrayendo las conclusiones oportunas.
  • Los estudios en esta materia otorgan una formación teórica y técnica que permite transformar las necesidades del cliente en soluciones de comunicación eficientes, conocer e interpretar el contexto social, cultural, político, económico y empresarial en el que se inserta la comunicación persuasiva y adecuar de forma responsable la labor profesional al mismo, así como desarrollar técnicas de concepción, diseño, implementación, análisis y evaluación de todo tipo de campañas de comunicación e imagen en empresas e instituciones para la difusión de sus mensajes, identidades y valores.
  • La comunicación publicitaria y de relaciones públicas constituye un motor incuestionable de las dinámicas de consumo contemporáneas, siendo un factor relevante de desarrollo económico, pero también un vehículo de identidades, actitudes y valores sociales y la vía principal de comunicación pública de las instituciones y actores sociales que participan en la vida pública.
  • Entre los sectores económicos, las industrias de la comunicación se han ido consolidando como un subsector relevante en los mercados mundiales, contando la publicidad y las relaciones públicas como el nexo natural de unión entre la industria de la comunicación y el tejido empresarial y de consumo de las sociedades modernas. El desarrollo de las nuevas tecnologías y las nuevas redes sociales apoyadas en ellas se perfila además como un elemento transformador de la práctica profesional y del conocimiento disciplinar de la publicidad y las relaciones públicas cada vez más relevante.
  • Tanto a nivel nacional como local las perspectivas y expectativas de la industria de la comunicación han mejorando en los años recientes no sólo gracias a la consolidación de los medios convencionales (fundamentalmente emisoras de radio y de televisión, tanto regionales como locales, junto con agencias de publicidad y delegaciones de agencias nacionales e internacionales) sino también gracias al desarrollo de dos ámbitos de creciente relevancia: la gestión de la comunicación en las organizaciones y las nuevas prácticas comunicativas surgidas entorno a los nuevos medios en red. Estas variables inciden especialmente en el ámbito de la Región de Murcia, donde el reciente desarrollo económico y administrativo ha una creciente demanda de profesionales de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas por parte de empresas e instituciones.
  • Ese desarrollo no sólo se traduce en el sostenimiento de la empleabilidad, sino también en la aparición de nuevos perfiles profesionales y, por tanto, de nuevas vetas de empleo y ejercicio profesional. Todo ello apunta a un incremento sostenido de la demanda social y de formación.
  • Por otro lado, la innovación constante tanto en la tecnología como en los lenguajes propios de los diversos medios, estrategias y formatos, ha hecho cada día más imprescindible una formación de nivel universitario, un tipo de formación que ofrezca un cierto equilibrio entre unos conocimientos sistemáticos de base generalista y unas enseñanzas especializadas orientadas al ejercicio profesional, todo ello impregnado de unos sólidos principios éticos y deontológicos esenciales para la práctica de la actividad publicitaria y de relaciones públicas.
  • Se prevé una creciente demanda de nuevos profesionales, pero con una doble virtud: por un lado, cada día más preparados para poder competir a nivel europeo, y por otro lado, con una amplia formación de base que les permita una notable flexibilidad para un mercado de trabajo muy cambiante.

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Competencias

  • Capacidad para analizar las necesidades del anunciante y plantear, diseñar, difundir y evaluar campañas de comunicación en diversos medios y formatos, convencionales y multimedia.
  • Capacidad de gestión del departamento de comunicación en empresas e instituciones
  • Capacidad de planificación, gestión y diseño de la identidad corporativa y otros elementos gráficos y visuales.
  • Capacidad para la gestión estratégica de la imagen corporativa de una empresa.
  • Capacidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas en los distintos medios combinados e interactivos (multimedia).

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Resumen de distribución de  competencias

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona creativa que tenga interés y curiosidad por las cuestiones relacionadas con la Publicidad, las Relaciones Públicas y otras modalidades de comunicación persuasiva. Requiere además sensibilidad hacia la cultura, la sociedad de nuestro tiempo e interés por las nuevas tecnologías. Se destaca además la capacidad de expresión oral y escrita, empatía, sentido crítico, autonomía, capacidad analítica y de relación, iniciativa y trabajo en equipo.

Perfil de egreso

Profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con la Publicidad y las Relaciones Públicas, con la capacidad de ideación, producción y difusión eficaz de mensajes de naturaleza persuasiva en cualesquiera soportes, tanto en medios convencionales como no convencionales, la capacidad de identificación de los públicos y estrategias adecuados para ello, la capacidad de análisis, evaluación y control de las campañas y acciones de comunicación, y la capacidad de gestión de la identidad institucional y de marca en el contexto de la comunicación institucional y las relaciones públicas, así como la capacidad de adaptarse de forma eficiente a un entorno tecnológico y profesional en constante evolución.

Los Graduados y Graduadas podrán incorporarse a diversos ámbitos laborales, bien sea el docente (cumpliendo los requisitos específicos que establezca la legislación al respecto) o los relacionados con el Publicidad y Relaciones Públicas, desde las tareas redacción, gestión y edición de contenidos en los distintos medios informativos (impresos, audiovisuales y online) hasta las tareas de gestión de productos y empresas informativas.

Salidas profesionales

  • Director/a de comunicación integrada, planner estratégico, Director de Publicidad, Director de comunicación interactiva, ejecutivos publicitarios.
  • Investigadores/as, Planificadores/as y Compradores de medios.
  • Director Creativo/a, Director/a de arte, copy y diseñador/a.
  • Gestor/a de comunicación corporativa, investigador/a, consultor/a estratégico en publicidad y relaciones públicas.

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Presentación de la charla coloquio sobre salidas profesionales (2016-17) realizada el 26 de enero de 2017 en el Centro Social (nº de asistentes: 340 personas)

Este grado da acceso a los másteres impartidos por la Facultad de Comunicación y Documentación.