Facultad de Comunicación y Documentación

El objetivo fundamental del título es formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con el Periodismo, con la capacidad de selección, gestión y difusión de información de interés público, la capacidad de análisis y de valoración crítica, incluyendo a la propia actividad periodística, el conocimiento y dominio de fuentes, y la capacidad de liderazgo de proyectos informativos desde su concepción, puesta en marcha, coordinación y comercialización, así como de adaptarse de forma eficiente a un entorno tecnológico y profesional en constante evolución.
La formación que proporciona el Grado en Periodismo permitirá, tal y como se señala en el Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación la consecución de los siguientes objetivos generales: (ANECA 2005: pp.308-310; http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_comunicacion_def.pdf )

  • El Título de Periodismo ha de procurar un conocimiento racional y crítico del presente con la finalidad de que el estudiante pueda comprender la sociedad actual y sepa transmitirla de manera comprensible a los demás.
  • El estudiante de Periodismo ha de adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde una perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
  • El Título de Periodismo también debe proporcionar un conocimiento suficiente de las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativo-comunicativos para cada caso.
  • Los titulados de Periodismo deberán saber expresarse con claridad y coherencia en la/s lengua/s propia/s de su comunidad, oralmente y por escrito, así como tener conocimientos de otros idiomas, en particular del inglés.
  • Los estudiantes de Periodismo deben alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.