Facultad de Comunicación y Documentación

Material promocional audiovisual del grado

El objetivo básico de la titulación es formar profesionales capaces de seleccionar, gestionar, organizar y preservar la documentación y la información para que pueda ser utilizada por terceros independientemente del lugar donde esté depositada o de su formato y soporte. El titulado trabaja en todo tipo de bibliotecas, archivos y centros de documentación y de información. Entre sus tareas están las de seleccionar, organizar y preservar la información y la documentación en cualquiera de sus soportes (impresa, grabación sonora, audiovisual, fotografías, recursos digitales, etc.). El tratamiento de la información se realiza en función de la comunidad de usuarios a la que se presta servicio (Libro Blanco, 2005: p.89; http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_jun05_documentacion.pdf).
La formación que proporciona el Grado en Información y Documentación permitirá, tal y como se señala en el Libro Blanco del Título de Grado en Información y Documentación (2005: p.90) para la consecución de los siguientes objetivos:

El Título de Grado en Información y Documentación ha de proveer un conocimiento teórico en el que se:

  • Conozca la naturaleza de la información y de los documentos, sus diversos modos de producción y su ciclo de gestión, los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y las fuentes principales de información en cualquier soporte.
  • Conozca los principios teóricos y metodológicos necesarios para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información; para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información; para el estudio, análisis, evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
  • Conozca las tecnologías de la información que se emplean en las unidades y servicios de información.
  • Conozca la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.

Los futuros Graduados en Información y Documentación deberán poseer conocimientos técnicos tales que:

  • Sean capaces de aplicar y valorar las técnicas de planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
  • Sepan hacer uso y aplicar las técnicas, las normativas y otros instrumentos utilizados en la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.
  • Se desempeñen en el manejo de las tecnologías como medio indispensable en los procesos de tratamiento y transferencia de la información
  • Dispongan de habilidades en la autentificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información; para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como negociar y comunicarse con ellos.
  • Reúnan los hábitos y destrezas suficientes para la obtención, tratamiento e interpretación de datos del entorno de las unidades y servicios de información, y el estudio, la gestión y la evaluación de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.

Los estudiantes del Título de Grado en Información y Documentación deberán saber aplicar los conocimientos adquiridos de manera que:

  • Comprendan y apliquen los principios y las técnicas de planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información; técnicas de reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.
  • Empleen herramientas informáticas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.
  • Lleven a cabo tareas de evaluación de las fuentes y recursos de información debidamente.
  • Sepan hacer uso de las técnicas de gestión y marketing de sistemas, unidades y servicios de información.