Facultad de Ciencias del Trabajo

Presentación

El alumno completará su formación con unas prácticas en empresas de 6 créditos ECTS. El objetivo del mismo consiste en ofrecer un complemento experimental mediante el conocimiento empírico del funcionamiento de una empresa, sus métodos de trabajo y su organización.

Tras la realización del periodo de docencia y de las prácticas, el alumno deberá elaborar un proyecto final de estudios que será tutorizado por algún profesor del Master. En todo caso, el alumno podrá solicitar la convalidación de las prácticas si justifica documentalmente que ha realizado actividades relacionadas con el máster de RRHH.

Además, el alumno puede realizar prácticas extracurriculares.

Oferta de prácticas para el curso actual

Oferta de prácticas para los alumnos del máster

Objetivos

El Prácticum del máster de recursos humanos una materia de carácter obligatoria cuya peculiar organización la diferencian del resto de materias teórico-prácticas, ya que supone una toma de contacto reflexiva, vivencial y profesionalizadora, con la realidad empresarial, y una oportunidad real para el acceso al mundo de trabajo. Su objetivo primordial es el de poner en práctica los conocimientos teóricos y que el alumno trate de resolver una problemática concreta establecida en la empresa en la que realiza las prácticas. Finalmente, se elaborará y defenderá una memoria en base a dichas prácticas.

Competencias o destrezas que se van a adquirir

El prácticum requiere que el alumno aplique todos lo conocimientos, habilidades y destrezas desarrollados durante todo el curso. En consecuencia, se considera que son objeto de desarrollo, en mayor o menor medida, todas las competencias, tanto genéricas como específicas, propuestas para el máster.

Contenidos

Desarrollo de prácticas en empresas. Las prácticas se desarrollarán en empresas de la Región, preferentemente en el departamento de recursos humanos. Consistirán básicamente en la aplicación de los conocimientos teóricos desarrollados a lo largo del curso y detallados en el programa del título. Su contenido específico estará en función de las necesidades concretas de la empresa en la que se realicen las prácticas, así como de las preferencias del alumno.

Metodología docente

La metodología docente empleada en el desarrollo del prácticum se caracteriza por la utilización de:

  • Clases magistrales, utilizadas fundamentalmente para orientar a los alumnos sobre cómo deben afrontar esta asignatura y el resultado que se espera con las prácticas en las empresas.
  • Clases tutoriales. Éstas son claves en el desarrollo de esta materia. Cada alumno será asignado a un tutor que planificará una serie de tutorías para realizar un seguimiento del trabajo y de la actividad en la empresa. Esta tutoría tendrán el objetivo de ofrecer un aprendizaje orientado a proyectos, es decir, la elaboración de una memoria o trabajo final.
  • Exposición de los resultados obtenidos en la realización de prácticas externas que han sido recogidos en el proyecto final de máster

Tipo de evaluación

  • Lista de control de asistencia (1 punto):  Presencia en clase práctica y sesiones de tutoría
  • Realización de trabajos dirigidos y prácticas (7 puntos)
    • Presentación del trabajo
    • Inclusión de todos los puntos acordados
    • Dominio y precisión para su formulación
    • Coherencia entre los elementos
    • Capacidad de análisis y síntesis
    • Incorporación de bibliografía
    • Autoevaluación y evaluación recíproca
  • Exposición del trabajo (2 puntos)
    • Dominio de la materia
    • Precisión en las respuestas
    • Claridad expositiva
    • Estructuración de ideas
    • Espíritu crítico en la presentación de contenidos
    • Planificación y organización del tiempo