Facultad de Ciencias del Trabajo

Presentación

Materia de 9 ECTS a realizar en el cuatrimestre 2 cuyo desarrollo depende de la especialidad cursada

Prácticas en la Especialidad de Seguridad en el Trabajo

Esta actividad esta enfocada hacia la práctica profesional de los conocimientos que el alumno ha adquirido en el transcurso del Máster, y en la Especialidad cursada. Deberá mostrar capacidad de análisis (diagnóstico), evaluación e intervención en la materia cursada.

  • Bloque I: Prácticas Profesionales en alguna institución pública o privada con Servicio de Prevención
  • Bloque II: Desarrollo de una memoria de actividades

Requisitos previos

Se debe cursar inseparablemente con la optativa de Seguridad en el Trabajo

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante debe adquirir con dicho módulo

El desarrollo de las prácticas en la Especialidad en Seguridad en el Trabajo contribuye a que los egresados adquieran o desarrollen las competencias de materia, que se concretan las competencias de título (CT):

  • Conocer las responsabilidades del acaecimiento de accidentes de trabajo, características y métodos en la resolución de conflictos laborales (CT 10).
  • Conocer de forma detallada los fundamentos de la Inspección de Seguridad y la Investigación de accidentes. Metodología y puesta en práctica (CT 16).
  • Conocer los distintos tipos de notificación de accidentes (CT 17).

En lo que respecta a los resultados del aprendizaje, tras estudiar esta materia el egresado/a tendrá: o será capaz de:

  • Controlar la correcta aplicación de la prevención en la empresa (CM 30).
  • Diseñar los planes de emergencia y autoprotección (CM 32).
  • Planificar sistemas de actuaciones en caso de riesgo grave e inminente (CM 33).
  • Analizar y diseñar la adaptación del puesto de trabajo a las características de los trabajadores (CM 34).
  • Entender, conocer y poner en práctica la evaluación de riesgos de una empresa y sus correspondientes medidas preventivas (CM 35).
  • Aplicar las distintas técnicas operativas generales referentes a protección individual y colectiva, señalización y normas de seguridad y salud (CM 42).

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza- aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Metodología Docente

  • Dotar de autonomía al alumno
  • Tutorías individuales de orientación
  • Presentación de la memoria de prácticas

Estimación del volumen de trabajo del estudiante ECTS Distribución de las horas (9 crédito x 25 horas = 225 horas):

Procedimiento de evaluación

Informe escrito para presentar los principales resultados de la actividad profesional realizada y plasmada en una memoria de prácticas profesionales.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/ 2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4.9: Suspenso; 5.0-6.9: Aprobado; 7.0-8.9: Notable; 9.0-10: Sobresaliente.

Prácticas en la Especialidad de Higiene Industrial


El trabajo fin de máster esta enfocado hacia la práctica profesional de los conocimientos que el alumno ha adquirido en el transcurso del Máster, y en la Especialidad cursada. Deberá mostrar capacidad de análisis (diagnóstico), evaluación e intervención en la materia cursada.

  • Bloque I: Prácticas Profesionales en alguna institución pública o privada con Servicio de Prevención
  • Bloque II: Desarrollo de una memoria de actividades

Requisitos previos

Se debe cursar inseparablemente con la optativa de Higiene Industrial

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo

El desarrollo de la materia de la Especialidad en Higiene Industrial contribuye a que los egresados adquieran o desarrollen las competencias de materia, que se concretan las competencias de título (CT):

  • Conocer los fundamentos de la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Metodología y puesta en práctica (CT 15)
  • Conocer los fundamentos de Higiene Industrial, objetivos, ranas y formas de actuación. Manejo de los principales instrumentos propios de la Higiene Industrial (CT 17)
  • Conocer los principales riesgos higiénicos, físicos químicos y biológicos y las respectivas técnicas de detección , evaluación y control (CT 18)
  • Conocer las técnicas de detección evaluación y control de los riesgos higiénicos (CT 19)

En lo que respecta a los resultados del aprendizaje, tras estudiar esta materia el egresado/a tendrá: o será capaz de:

  • Habilidades específicas para promover la mejora de las condiciones de trabajo (CM 27)
  • Entender, conocer y poner en práctica la evaluación de riesgos de una empresa y sus correspondientes medidas preventivas (CM 31)
  • Aplicar las distintas técnicas operativas generales referentes a protección individual y colectiva, señalización y normas de seguridad y salud y su aplicación a riesgos específicos (CM 42)

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza- aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Metodología Docente

  • Dotar de autonomía al alumno
  • Tutorías individuales de orientación
  • Memoria de prácticas

Estimación del volumen de trabajo del estudiante ECTS Distribución de las horas (9 crédito x 25 horas = 225 horas):

Procedimiento de evaluación

Informe escrito para presentar los principales resultados de la actividad profesional realizada y plasmada en la memoria de prácticas.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/ 2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4.9: Suspenso; 5.0-6.9: Aprobado; 7.0-8.9: Notable; 9.0-10: Sobresaliente.
 

Prácticas en la Especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Las prácticas profesionales enfocado hacia la práctica profesional de los conocimientos que el alumno ha adquirido en el transcurso del Máster, y en la Especialidad cursada. Deberá mostrar capacidad de análisis (diagnóstico), evaluación e intervención en la materia cursada

  • Bloque I: Prácticas Profesionales en alguna institución pública o privada con Servicio de Prevención
  • Bloque II: Desarrollo de una memoria de actividades

Requisitos previos

Se debe cursar inseparablemente con la optativa de Ergonomía y Psicosociología Aplicada II.

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo

El desarrollo de la materia del Trabajo Fin de Máster en la Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada contribuye a que los egresados adquieran o desarrollen las competencias de materia, que se concretan las competencias de título (CT):

  • Entender la significación y necesidad de condiciones de trabajo seguras, y de programas de prevención de riesgos laborales ergonómicos y psicosociales (CT 6).
  • Conocer los fundamentos y aplicación de la Documentación Científica, y las fuentes básicas sobre ergonomía y psicosociología aplicada a las que hay que acudir ante un determinado problema relacionado con la salud de los trabajadores (CT 9).

En lo que respecta a los resultados del aprendizaje, tras estudiar esta materia el egresado/a tendrá: o será capaz de:

  • Conocer los distintos factores psicosociales, métodos de intervención y evaluación (CM 24).
  • Adquirir las habilidades específicas para promover la mejora de las condiciones ergonómicas y psicosociales de trabajo (CM 27) .
  • Analizar y diseñar la adaptación del puesto de trabajo a las características de los trabajadores especialmente sensibles (CM 34).
  • Colaborar con conocimientos de ergonomía y psicosociología aplicada en los programas de promoción de la salud en el trabajo (CM 43).
  • Aplicar los distintos métodos ergonómicos de evaluación de las condiciones de trabajo (CM 44).
  • Evaluar los distintos componentes de la carga de trabajo física y mental y establecer medidas preventivas (CM 45).


Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza- aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Metodología Docente

  • Dotar de autonomía al alumno
  • Tutorías individuales de orientación.
  • Memoria de las prácticas profesionales.

Estimación del volumen de trabajo del estudiante ECTS Distribución de las horas (9 crédito x 25 horas = 225 horas):

Procedimiento de evaluación

Informe escrito para presentar los principales resultados de la actividad profesional realizada y plasmada en la memoria de prácticas
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/ 2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4.9: Suspenso; 5.0-6.9: Aprobado; 7.0-8.9: Notable; 9.0-10: Sobresaliente.