Facultad de Ciencias del Trabajo

La Unión Europea ha situado la dimensión local del empleo y las iniciativas de desarrollo local entre las prioridades de su Estrategia Europea del Empleo. En documentos como la Comunicación "Actuación local a favor del empleo: una dimensión local para la Estrategia Europea de Empleo" (07/04/2000); Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea (25/07/2001) y en la Comunicación "Fortalecimiento de la dimensión local para la Estrategia Europea del Empleo" (0/11/11/2001) la Comisión Europea señala la importancia que se le da a dimensión local de las políticas.

Dentro de la ejecución de estas políticas se ha hecho necesaria la intervención de técnicos con una especialización multidisciplinar en los ámbitos locales para afrontar estas políticas. En nuestro país desde finales de la década de los 80, tanto la administración central, como la Unión Europea, financian a las administraciones locales la posibilidad de contratación de estos técnicos especializados, los Agentes de Desarrollo local. En la actualidad las comunidades autónomas han mantenido e incluso ampliado dicha contratación, y en algunos casos los propios ayuntamientos asumen a éstos profesionales entre su personal.

Los Agentes de desarrollo local son una figura muy importante en la práctica del desarrollo local y así ha sido reconocido a partir de la experiencia de estos años. Estos realizan funciones de promotores, intermediadotes, catalizadores, animadores, informadores y capacitadores del desarrollo local. Su ausencia o su carencia de habilidades pude hacer muy difícil el funcionamiento de los instrumentos y el despliegue de las iniciativas de desarrollo local.