Facultad de Ciencias del Trabajo

Justificación

 

Competencias

Tomando como referencia el concepto de competencias desarrollado por el R.D. 861/2010 de 2 de julio, por el que se modifica el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de enseñanzas universitarias, se proponen las siguientes competencias para el título de Máster en Asesoría Jurídico Laboral:

3.1. Competencias básicas

Las competencias de carácter básico que se espera que adquiera el estudiante a través del desarrollo del máster son:
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6. Que el estudiante sea capaz de asumir el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

3.2. competencias generales

Las competencias de carácter general que se espera que adquiera el estudiante a través del desarrollo del máster son:

CG1. Recoger, analizar y sintetizar información jurídica relevante en su contexto jurídico y aplicarla a situaciones complejas
CG2. Tener capacidad para planificar recursos y actividades.
CG3. Evaluar los problemas concretos a resolver y formular una solución jurídica razonada no sólo en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social sino en el conjunto del ordenamiento jurídico.
CG4. Capacidad de trabajar en equipos, coordinarlos y liderarlos en el contexto de las organizaciones.
CG5. Conseguir una buena comunicación con expertos de otros campos del saber científico complementarios a la propia disciplina y saber trasladar las conclusiones,  razonamientos y conocimientos que las sustentan a públicos especializados y no especializados de forma clara.
CG 6. Elaborar estudios y dictámenes jurídicos.
CG7. Analizar y aplicar adecuadamente la doctrina jurisprudencial, constitucional y científica sobre la materia.

3.3. Competencias específicas

CE1. Analizar y resolver los problemas que plantea la calificación del contrato de trabajo y poder asesorar sobre la modalidad contractual adecuada a las necesidades de la empresa en el marco de la legalidad vigente
CE2. Planificar y gestionar estrategias en la negociación colectiva.
CE3 Determinar cuál es el  régimen jurídico de creación de empresas y aplicarlo a supuestos reales.
CE4. Ser capaz de gestionar el régimen jurídico del encuadramiento de los trabajadores y los actos instrumentales de inscripción de empresas y afiliación, altas y bajas.
CE5.  Cumplimentar recibos justificativos del pago del salario y documentos de cotización a la Seguridad
CE6. Evaluar y formular escritos de impugnación de la gestión recaudatoria
CE7. Contrastar y analizar los criterios jurisprudenciales sobre movilidad, modificación de las condiciones de trabajo y suspensión de la actividad laboral, y resolver de supuestos reales.
CE8 Elaborar una correcta política empresarial en orden a la extinción de los contratos y las indemnizaciones consiguientes.
CE9 Evaluar los problemas que plantea en la práctica la normativa española en materia de prestaciones y reconocimiento de derechos de la Seguridad Social, e incorporar los criterios jurisprudenciales para su aplicación.
CE10.  Evaluar los problemas que plantea la dinámica de la acción protectora de la Seguridad social.
CE11 Analizar y aplicar los procedimientos de revisión administrativa y judicial, así como los procedimientos de solución extrajudicial de conflictos
CE12. Adquirir habilidades, actitudes y conocimientos que permitan ejercer funciones de asesoramiento, representación, negociación, mediación, en el ámbito jurídico-laboral.
CE 13 Analizar y decidir sobre las distintas obligaciones fiscales que tienen los empresarios y profesionales residentes en España.
CE14. Elaborar escritos, comunicaciones, redactar y cumplimentar los formularios que procedan según los casos, elaborar alegaciones, recursos administrativos y judiciales.

Perfil de ingreso

Los alumnos podrán acceder al Máster de Asesoría Jurídico Laboral estando en posesión de titulaciones oficiales: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Diplomado en Relaciones Laborales y Graduado Social Diplomado, Licenciado en Ciencias del Trabajo, Grado en Derecho, Licenciado en Derecho, Grado en Derecho + ADE y Licenciado en Derecho + ADE y los grados, licenciaturas o diplomaturas relacionados con Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.

Perfil de egreso

Al finalizar sus estudios los egresados podrán optar por dedicarse al libre ejercicio profesional, incorporándose obligatoriamente al Colegio Profesional que les es propio, desempeñan un papel relevante en nuestra sociedad, se convierten en Técnicos en materias sociales y laborales, y como tales, asesoran, representan y gestionan todos aquellos asuntos laborales y de Seguridad Social que le son encomendados por particulares o por la Administración.

Salidas profesionales

 

Doctorados relacionados

Este máster da acceso a los doctorados impartidos por la Facultad de Ciencias del Trabajo