Servicio de Calidad Ambiental, Seguridad Alimentaria y Nutrición (CASAN)

El objetivo de esta sección es valorar los peligros sanitarios de las actividades donde el agua pueda actuar como vehículo de propagación de enfermedades. Una vez delimitados las áreas de actuación, se elaboran Planes de Prevención, Control y Monitorización, que permiten minimizar los posibles riesgos detectados.

 
PREVENCIÓN DE LEGIONELOSIS
PREVENCIÓN DE LEGIONELOSIS 2
 

La legionella es una bacteria ambiental, que vive en aguas superficiales, formando parte de su flora bacteriana habitual. Desde sus reservorios naturales pueden pasar a los sistemas de abastecimiento público, contaminando los sistemas de agua sanitaria fría y caliente, además de equipos que utilicen agua en su funcionamiento, como son las torres de refrigeración, nebulización, etc.

Es una bacteria que resiste en un amplio margen de condiciones:

Legionela - tabla

La trasmisión es vía aérea, por inhalación de microgotas de agua en forma de aerosoles (>5µm)

Para que se produzca la infección es necesario:

  • Que el microorganismo tenga una vía de entrada a la instalación.
  • Que se multiplique en el agua hasta conseguir un número de microorganismos suficientes, como para que sea un riesgo para personas susceptibles.
  • Que se disperse en el aire en forma de aerosol a partir del sistema.
  • Que sea virulento para el hombre.
  • Que individuos susceptibles sean expuestos a aerosoles con la cantidad suficiente de Legionella viable

Existen 48 especies y un total de unos 78 serotipos, destacando dos formas clínicas para los seres humanos:

  • La fiebre Pontiac se presenta con un cuadro febril con dolores articulares y musculares (artromialgias) y afectación del estado general, acompañado de fiebre, tos, dolor torácico, diarrea y confusión. En general es una enfermedad autolimitada con una clínica leve que evoluciona a la curación. Su periodo de incubación es de 1 a 3 días, pero habitualmente oscila entre 24 – 48 horas. Su incidencia es de un 95%.
  • Neumonía por Legionella (Enfermedad del legionario). Se presenta con una incidencia entre 1 – 5%, su gravedad y clínica son muy variables. Su periodo de incubación puede oscilar entre 2 y 15 días con una media de 5 a 6 días. La presentación clínica puede variar desde una neumonía atípica a una forma clásica. Es frecuente la afectación de otros órganos como riñón, hígado, tracto gastrointestinal, sistema nervioso. Los síntomas más frecuentes son: fiebre elevada, tos, dolor muscular, escalofríos, cefalea, dolor torácico, esputos, diarrea, confusión o alteración del estado de conciencia. La letalidad oscila entre el 15 – 30%, aunque ésta disminuye si se instaura un tratamiento precoz con antibióticos

Actuaciones establecidas frente a la Legionelosis

Se realizan las siguientes labores:

  • Aplicación de tratamientos preventivos anuales de limpieza y desinfección de depósitos y redes de distribución de aguas
  • Control anual de presencia/ausencia de legionella en todas las instalaciones y puntos terminales de distribución
  • Revisiones semanales de las instalaciones de Agua Fría de Consumo Humano (AFCH)
  • Revisiones diarias de instalaciones de Agua Caliente Sanitaria (ACS) con retorno
  • Revisiones diarias de los Depósitos Centrales de Distribución de Agua Potable

Generando los correspondientes registros electrónicos, que permiten un seguimiento inmediato del estado actualizado de las mismas.

Se aplican a las siguientes infraestructuras:

  • 9 instalaciones de ACS con retorno
  • 2 Depósitos Centrales de Distribución
  • 31 Depósitos intermedios de AFCH
  • Todas las redes de distribución interiores de ACS y AFCH de todos los edificios de la Universidad de Murcia

EMUASA es el proveedor oficial de Agua Potable para el Consumo Humano de las infraestructuras que tiene la Universidad en el municipio de Murcia. El servicio prestado incluye un abastecimiento directo a muchos de nuestras instalaciones, con la excepcionalidad del Campus de Espinardo, donde la empresa aporta el agua a 2 Depósitos Centrales propiedad de la Universidad, donde se almacena y distribuye a las distintas dependencias del Campus, a través de una red propia.

Los Campus de Lorca y de Ciencias del Deporte de San Javier, son abastecidos directamente por las empresas concesionarias de sus municipios.

Además, todas las instalaciones universitarias disponen de su propio depósito intermedio de regulación y almacenamiento, dotados de paneles de análisis continuo y dosificación de desinfectante automático, garantizando así niveles adecuados hasta su consumo.

Para asegurar un adecuado control y mantenimiento de todas las instalaciones que suministran agua a la comunidad universitaria, permitiendo obtener un agua en perfectas condiciones sanitarias y de calidad, el servicio CASAN ha establecido diferentes actuaciones:

  • Control de niveles de desinfectante clorado en todas las etapas (depósitos de abastecimiento e intermedios, redes de distribución exteriores e interiores, puntos finales de consumo)
  • Control de la ejecución de los trabajos de mantenimiento y calibración mensual de los Paneles y Sistemas de Cloración Automático
  • Control analítico de los puntos terminales de consumo
  • Control analítico de fuentes de osmosis
  • Control analítico de las redes de distribución propia, que posteriormente son volcados en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC)

SINAC

DEPURADORA SIMBIÓTICA

La totalidad del agua residual del Campus de Espinardo se trata en la EDAR actualmente en servicio, construida mediante un Convenio de colaboración entre la Universidad de Murcia y ESAMUR.

La depuradora se denomina “simbiótica” por haber aplicado una tecnología del mismo nombre patentada por Don Luis Javier Fábregas González (nº publicación 2 157 861 de 16/08/2001) y hace referencia al ciclo sostenible que se produce en este tipo de depuración con gravas, por asociación de distintas especies biológicas sin aportación de reactivos ni productos químicos.

En la EDAR se distinguen las siguientes zonas:

  1. Pretratamiento
    1. Desbaste: mediante Reja de muy gruesos.

Desbaste

  1. Impulsión y/o Vertido
  2. Tamizado: 2 Rototamices de 0,25 mm.

Tamizado

  1. Homogenización de carga y regulación de caudales Se realiza mediante un Depósito de Homogeneización.

Homogenización

  1. Tratamiento Primario: Su función es reducir los sólidos en suspensión de agua. Permite reducir la DBO y la contaminación bacteriana
    1. Decantación

Decantación

  1. Filtración y bombeo

Filtración y bombeo

  1. Tratamiento Biológico de Depuración: El fundamento del proceso biológico de depuración de aguas residuales. Consiste en la eliminación de la contaminación del agua mediante una biocenosis o comunidad de organismos vivos mantenidos en el lugar de depuración mediante el control del ambiente.

La contaminación del agua constituye el sustrato o alimento de dicha biocenosis, la cual se mantendrá controlada en un lugar al que denominaremos “Reactor Biológico”, donde deben mantenerse las condiciones ambientales para permitir el desarrollo óptimo de la biocenosis.

Reactor Biológico

  1. Tratamiento terciario: Se realiza sobre el agua depurada que fluye del lecho de la fase 4ª de la depuradora se denomina agua regenerada. Existen tres opciones:
    1. Sistema de cloración volumétrica
      1. El agua proveniente del lecho de la cuarta fase es recogida por un Decantador flecha, que por rebosamiento Flechapasa a un Depósito de Bombeo Flecha, ambos enterrados, donde una bomba de impulsión Flechaenvía el agua a un grupo de 3 filtros de anillas Flecha
      2. Tras el filtrado, el agua regenerada pasa por un contador volumétrico incorporándose al depósito de impulsión donde también se inyecta el hipoclorito, calculado por el equipo de dosificación de desinfectante (hipoclorito) en función de los pulsos enviados por el contador y del Break Point de estas aguas.
      3. Tras atravesar el contador volumétrico, las aguas regeneradas pasan al Depósito de Impulsión Común mezclándose con el de agua de pozo , que también cuenta con su propio contador y equipo de dosificación volumétrico , que actúa exactamente igual que lo indicado en el caso anterior.
      4. El agua almacenada en este depósito es enviada a través de 2 bombas de impulsión al Depósito Central de Riego.
    2. Balsa de 50 x 80 m y sección trapezoidal. Su empleo es principalmente paisajístico, pero también tiene funciones de depósito de regulación, donde se vierten:
      1. Agua regenerada sobrante
      2. Agua sobrante del humedal
      3. Agua de Pozo. en épocas de escaso o nulo uso, semanalmente se bombea una pequeña cantidad para mantener la calidad de su agua..
    3. Humedal. Aporta belleza paisajística al entorno y permite desnitrificar el agua que le aportamos, principalmente desviando, mediante llave de pasoFlecha, el agua de los lechos del reactor simbiótico Flecha

Eficacia de la Depuración y Caracterización de los vertidos

Desde abril de 2016, se realizan controles mensuales para evaluar la efectividad del tratamiento de depuración y el control de la naturaleza de los vertidos que entran en la planta depuradora. Se analizan 2 muestras, una de la Entrada de Saneamientos y otra del Agua Regenerada previa a su cloración.

UTILIZACIÓN DE AGUA REGENERADA PARA RIEGO

Para su uso debe cumplir con los requisitos establecidos en el RD 1620/2007, sobre reutilización de las aguas depuradas.

a)- CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA REUTILIZACIÓN aplicando lo indicado en los Anexo 1.A y 1.B para la opción “Uso Urbano, Calidad 1.2

En punto de entrega

Parámetros Frecuencia Valor máximo admisible

Nematodos intestinales

Quincenal

1 huevo/10L

E. Coli

2/semana

200 u.f.c./100 ml

Sólidos en suspensión

Semanal

20 mg/L

Turbidez

2/semana

10 UNT

Legionella spp.

Mensual

0 u.f.c./L

Cloro residual libre

Diario

>0.2ppm

En circuitos por aspersión

Parámetros Frecuencia Punto de muestreo Valor máx. admisible

Cloro residual libre

Diario

Todos los días que se riegue por aspersión

Sector 1: alternando SACE/Aulario Ciencias.

Sector 2: alternando Económicas/Matemáticas/Depuradora Simbiótica.

>0.2 ppm

E. Coli

Mensual

Sector 1: 1 muestra/mes alternando: SACE/Aulario Ciencias.

Sector 2: 1 muestra/mes alternando: Económicas/Matemáticas/Depuradora Simbiótica.

200 u.f.c./100 ml

Legionella spp.

Mensual

Sector 1: 1 muestra/mes alternando: SACE/Aulario Ciencias.

Sector 2: 1 muestra/mes alternando: Económicas/Matemáticas/Depuradora Simbiótica.

0 u.f.c./L

(valor establecido por la CARM, el R.D. admite 100 u.f.c./L)

b)- EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS REGENERADAS: aplicando lo indicado en el Anexo 1.C

b.1)- CRITERIOS DE CONFORMIDAD

En punto de entrega

Se considerará adecuada cuando los controles analíticos de un trimestre, o fracción cuando el periodo de explotación sea inferior, cumplen simultáneamente que:

- El 90% de las muestras tendrán resultados inferiores a los VMA en todos los parámetros especificados en el Anexo I.A del RD 1620/2007

- Las que superan el VMA del Anexo I.A no sobrepasen los siguientes límites de desviación máxima (diferencia entre valor medio y VMA):

Parámetros Límite de desviación máxima

  • Nematodos intestinales 100% del VMA (2 huevos/10L)
  • Escherichia coli 1 unidad logarítmica (2000u.f.c./100ml)
  • Sólidos en suspensión 50% del VMA (30mg/L)
  • Turbidez 100% del VMA (20 UNT)
  • Legionella spp 1 unidad logarítmica (presencia)

En circuitos por aspersión

Se considerará adecuada cuando los controles analíticos de un trimestre, o fracción cuando el periodo de explotación sea inferior, cumplen simultáneamente:

- El 100% de las muestras superen los 0.2 ppm de cloro libre. En el momento que se detecten valores inferiores, se procederá al incremento del nivel de cloración hasta verificar valores superiores a 0.2 ppm

- El 90% de las muestras tendrán resultados inferiores a los VMA establecidos

- Las muestras que superan el VMA no sobrepasen los siguientes límites de desviación máxima (diferencia entre el valor medio y el VMA):

Parámetros Límite de desviación máxima

  • Escherichia coli 1 unidad logarítmica (2000 u.f.c./100ml)
  • Legionella spp 1 unidad logarítmica (presencia)

b.2)- MEDIDAS DE GESTIÓN FRENTE A INCUMPLIMIENTOS

1. Se procederá a la suspensión del suministro de agua regenerada en los casos que no se cumpla el primer de los criterios de calidad descritos en el apartado anterior

2. Si en un control se superan en un parámetro los límites de desviación máxima de las tablas anteriores, se procederá a realizar un segundo control a las 24 horas. En el caso de persistir esta situación, se procederá a la suspensión del suministro

3. El suministro se reanudará cuando se hayan tomado las medidas oportunas en lo relativo al tratamiento para que la incidencia no vuelva a ocurrir, y se haya constatado que el agua regenerada cumpla los VMA durante cuatro controles efectuados en días sucesivos

4. En los casos de incumplimiento descritos en los anteriores apartados 1,2 y 3, se deberá modificar la frecuencia de control prevista

 
Piscina (exterior)
Piscina (muestra)
 

La Universidad dispone de una piscina cubierta de 25m de longitud y 16,5m de anchura, con una profundidad mínima de 1,90m y máxima de 2,20m, lo que dan lugar a un vaso de baño con un volumen de 845m3.

Piscina

La legislación vigente obliga que existan una serie de controles periódicos, que en nuestro caso son responsabilidad de la empresa concesionaria de la gestión de la piscina.

Para garantizar su cumplimiento, el servicio CASAN ha establecido una serie de sistemas de monitorización y verificación:

  • Muestreo mensual y análisis físico-químico y microbiológico del agua del vaso de baño y
  • Visitas de Inspección periódica para la comprobación in situ de las condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento
  • Elaboración dentro de su intranet, de registros informáticos que deben ser cumplimentados por el responsable de la gestión de la piscina, lo que permite verificar on-line los valores de los parámetros y el grado de actualización de los mismos, según los criterios establecidos:
    • Control semanal de las condiciones y dotación de la Enfermería
    • Control diario del funcionamiento y estado de paneles, sistemas de dosificación de desinfectantes, filtración, acondicionamiento térmico, etc, del agua de baño
    • Control 3 veces/día de las condiciones del agua del vaso (pH, nivel desinfectante, temperatura, turbidez, etc) y del aire de la playa (Nivel de CO2, temperatura ambiente, renovación de aire, etc)
  • Verificación de los planes de formación, específicos de cada especialidad laboral (mantenedores de piscina, socorristas, etc) y de los cronogramas de trabajo para garantizar la correcta cobertura de estos servicios

Vestuarios de Instalaciones Deportivas Universitarias

  • Verificación del estado higiénico sanitario y de los sistemas de depósito de ropa de los vestuarios
  • Control de hongos en duchas de vestuarios y playa de piscina